///¿Cómo eliminar el acné de la espalda?

¿Cómo eliminar el acné de la espalda?

3 minutos | El acné de la espalda tiene características diferentes, muchas veces es más resistente al tratamiento habitual, y requiere un enfoque distinto al acné de la cara. ¿Cómo tratarlo?

Se tiende a pensar en el acné como un problema que afecta a la cara, pero existen acnés con una distribución diferente, que afecta a otras zonas de la piel, como el cuello, el pecho y la espalda. El acné de la espalda tiene características diferentes, muchas veces es más resistente al tratamiento habitual, y requiere un enfoque distinto al acné de la cara. Aunque hay quienes lo llaman acné, no es un término que los dermatólogos manejemos.

¿El acné de la espalda es igual que el de la cara?

El acné es un problema frecuente, que afecta al 85 % de los adolescentes entre los 12 y los 24 años de edad. En general, en las niñas comienza un poco antes que en los niños, y desaparece también más pronto.
Es una alteración de la piel que tiene que ver con el taponamiento del órgano del pelo y la grasa (el llamado folículo polisebáceo), y la inflamación que se puede producir asociada con dicho taponamiento. En la espalda el acné tiende a afectar más a los chicos que a las chicas, y puede conllevar lesiones con más inflamación y creación de cicatrices secundarias. En algunos casos puede además asociarse de hidradenitis supurativa, una enfermedad que provoca lesiones parecidas al acné en las axilas y las ingles, y que puede ocasionar más dolor, supuración e inflamación.

¿Puede ser debido a alguna enfermedad interna?

Los acnés que afectan al tronco pueden venir causados por el consumo de corticoides, o por alteraciones endocrinológicas como ciertas enfermedades de la glándula suprarrenal. En casos de sospecha, el dermatólogo puede indicar pruebas para estudiar el sistema hormonal.

¿Y a la dieta?

El papel de la dieta en el acné es controvertido. Parece hacer cierta relación con el consumo de altas cantidades de azúcares y lácteos, pero no para todos los pacientes. En todo caso, es un tema que cabe discutir con un dermatólogo experimentado.

¿Tiene un tratamiento distinto el acné de la espalda?

Las características de la piel de la espalda, que es menos delicada y más resistente que la piel de la cara, hace que los acnés que afectan a esta zona puedan tratarse con productos tópicos más potentes, que en la cara causarían más irritación. Así, en espalda es frecuente utilizar el peróxido de benzoílo a altas concentraciones, el ácido retinoico, y los antibióticos. Cuando la inflamación es mayor y se producen lesiones inflamadas y supurativas más grandes (nódulos y quistes) es probable que el tratamiento tenga que ser en pastillas (vía oral). En general, se suelen utilizar los antibióticos como la tetraciclina o la sulfona, y también la isotretinoína (un derivado sintético de la vitamina A), que no es tan eficaz en el acné del tronco como en el de la cara.
En muchos casos, el acné de la espalda puede llegar a formar quistes que no suelen ceder con el tratamiento médico y necesitan ser extirpados con cirugía.
En personas conciertos tipos de piel, este acné puede provocar queloides (cicatrices exageradas y antiestéticas) que pueden tratarse con parches oclusivos de silicona o infiltraciones de corticoide, pero en general no suelen operarse por el riesgo de aumentar la cicatriz.

Lo que debes saber…

  • Este tipo de acné tiene características diferentes, muchas veces es más resistente al tratamiento habitual, y requiere un enfoque distinto al acné de la cara.
  • En la espalda el acné tiende a afectar más a los chicos que a las chicas, y puede conllevar lesiones con más inflamación y creación de cicatrices secundarias.
  • Las características de la piel de la espalda, menos delicada y más resistente que la de la cara, hace que los acnés en esta zona puedan tratarse con productos tópicos más potentes.

 

Dr. Jorge Romaní,
Especialista en Dermatología

Médico consultor de Advance Medical

2018-11-08T15:54:22+01:0011 octubre, 2018|

Comentarios (4)

  1. Sofia Garcia Morales junio 8, 2020 en 20:44 - Responder

    Hola! Mira que tengo cierto brote en el cuello y la espalda, no se que disminuye esto con algo natural, ya que he probado gel pero me irrita mas, y el problema es que me deja muchas manchas, lascuales no se quitan

    • canalSALUD junio 10, 2020 en 10:28 - Responder

      Hola Sofía,
      Sin poder examinar es muy difícil realizar un diagnóstico, lo mejor es acudir al dermatólogo. Un saludo

  2. maribel miralles ferrero octubre 17, 2018 en 11:15 - Responder

    buenos días soy Maribel, me gustaría saber que tratamiento hay eficaz contra la rosacea, no tengo mucho, pero si que a veces tengo algún brote que otro, mi dermatologo me mandó una crema pero lo único que me hizo fue irritarme más la cara, ahora estoy tomando antibiótico, pero lo que no quiero es tomar tres meses esto, mi pregunta es, hay algo que no sea antibiotico y que lo elimine?
    Espero su contestación, un saludo.

    • canalSalud octubre 19, 2018 en 16:17 - Responder

      Hola Maribel,
      Existen varios tratamientos para la rosácea, tanto farmacológicos como no farmacológicos, pero debe ser el dermatólogo el que le indique cuáles son los más adecuados para su caso y durante cuánto tiempo debe realizarlos teniendo en cuenta el tipo de lesiones y la gravedad de las mismas. Tenga en cuenta que esta patología es crónica y que suele cursar con recidivas.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.