3 Min de lectura | El dermografismo, también llamado urticaria facticia, significa literalmente «escribir sobre la piel». Consiste en la aparición de lesiones habonosas o ronchas lineales que aparecen cuatro o cinco minutos después de rascar la piel con los dedos.

El dermografismo es la forma de urticaria física más frecuente y consiste en la aparición de ronchas o marcas en la piel tras rascar o arañar superficialmente la zona.  Además, para hablar de dermografismo es necesario que las lesiones sean palpables. El dermografismo se clasifica en:

  • Dermografismo simple: fenómeno extraordinariamente que afecta al 2-5% de la población. Las lesiones son asintomáticas y aparecen rápidamente al rascar la piel y remiten antes de 30 minutos.
  • Dermografismo sintomático: cuadro menos frecuente en el cual las lesiones pruriginosas aparecen antes de 5 minutos del rascado y que suelen persistir más de 30 minutos (habitualmente menos de 2 horas).

Puede aparecer de forma aislada o bien acompañando a otras formas de urticaria, como la desencadenada por el frío, la presión o el ejercicio.

¿Por qué se produce?

Los mecanismos fisiopatológicos del demografismo sintomático son desconocidos. Aunque parecen estar implicados los mediadores vasoactivos a partir de los mastocitos cutáneos con elevación de los niveles de histamina después de los episodios.

Aunque es más frecuente en pacientes atópicos, no se ha conseguido identificar ningún alérgeno implicado en este proceso. El DG puede ser desencadenado por acciones sencillas tales como arañazos, fricción con la ropa u objetos sólidos. La enfermedad puede exacerbarse con el frío, el agua caliente, el estrés emocional, el ejercicio y la exposición al frío en algunas series de pacientes. Lo habitual es que la enfermedad dure entre 2-6 años y afecta generalmente a adultos jóvenes.

¿Cómo se diagnostica dermografismo en la piel?

El diagnóstico es sencillo, se puede realizar en la consulta y consiste en:

  • Rascar con algún objeto firme y no punzante, como por ejemplo un clip, un bolígrafo o un dermografómetro, la superficie anterior del antebrazo del paciente, que es la zona donde mejor se reproducen las lesiones. En 5-10 minutos es posible comprobar si el dermografismo es positivo y en qué intensidad se expresa.
  • El paciente debe abstenerse de tomar antihistamínicos orales durante varios días antes de la realización del test.

Dermografismo: rascar parte del brazo

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando no provoca síntomas no precisa ningún tratamiento, excepto evitar aquellos desencadenantes conocidos que lo exacerban.

  • Si la piel está seca, es útil el uso de emolientes aplicados a diario.
  • En aquellos casos en que el paciente presente prurito y éste interfiera en las actividades de la vida diaria, los antihistamínicos H1 han demostrado ser eficaces para tratar los síntomas y reducir el número de habones, y constituyen los medicamentos de primera elección.
  • Los antihistamínicos H1 de primera y segunda generación como la hidroxicina y la cetirizina.
  • El tratamiento suele prolongarse durante varios meses en la mayor parte de pacientes con síntomas.
  • Deben evitarse los baños o duchas con agua muy caliente, el secado vigoroso y la utilización de ropa muy gruesa y ajustada.

Lo que debes saber…

  • El DG consiste en la aparición de lesiones habonosas (ronchas) lineales que aparecen cuatro o cinco minutos después de rascar la piel con los dedos o con un objeto de punta roma.
  • El DG puede ser desencadenado por acciones sencillas tales como arañazos, fricción con la ropa u objetos sólidos.
  • El DG simple que no provoca síntomas no precisa ninguno, excepto evitar aquellos desencadenantes particulares conocidos que lo exacerban

 

Dr. Jordi Rex

Especialista en Dermatología

Médico consultor de Teladoc Health