La Escarlatina

La Escarlatina

El nombre escarlatina puede alarmar a muchos papás que piensan que es una enfermedad del pasado. No obstante, la escarlatina no es más que la infección de una bacteria llamada Streptococcus del grupo A, siendo muy frecuente en la población […]

El nombre escarlatina puede alarmar a muchos papás que piensan que es una enfermedad del pasado. No obstante, la escarlatina no es más que la infección de una bacteria llamada Streptococcus del grupo A, siendo muy frecuente en la población infantil. La franja de edad más afectada son los niños entre 5 y 18 años.

La bacteria produce una toxina que causa una erupción en la piel de color carmesí o escarlata, de ahí su nombre de escarlatina.

Es una infección fácilmente tratable con antibióticos y, en la mayor parte de casos es leve y cura sin secuelas. La importancia de diagnosticarla correctamente y tratarla, es para evitar complicaciones graves en el riñón, articulaciones, pulmón y corazón.

Síntomas

El síntoma más típico es el exantema rosado y de textura áspera, como “piel de gallina” o lija en la barriga del niño. En un inicio la piel aparece roja, como si se hubiera quemado por el sol. Se inicia en la cara y el cuello, respetando el área alrededor de la boca y nariz (surco nasogeniano). En los pliegues, especialmente en las axilas e ingles, la erupción es más intensa. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza a remitir, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

Los síntomas cutáneos pueden acompañarse también de otras afecciones que nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico:

  • Adenopatías: inflamación de los ganglios cervicales
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Lengua aframbuesada: puede presentar una capa blanco-amarillenta con prominencia de las papilas gustativas, lo que le da un aspecto muy peculiar, similar a una frambuesa.
  • Escalofríos
  • Dolores articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito

Diagnóstico y tratamiento

Se puede diagnosticar con certeza un mediante test de detección rápida de Streptococo o un cultivo de las secreciones de las amígdalas .Si se confirma que tiene una infección, o bien se tiene una alta sospecha de que el niño padece escarlatina, el pediatra le dará un antibiótico que tendrá que tomar durante 10 días.Se recomienda mantener al niño en casa, sin ir al colegio, durante al menos tres días o hasta que deje de tener fiebre, por ser una enfermedad muy contagiosa.

Complicaciones

En casos excepcionales, la escarlatina puede causar una infección cutánea denominada “impétigo”, que también es causada por la bacteria Streptococcus.

Otras complicaciones de la escarlatina que no es tratada con antibióticos pueden ser:

 

PARA TU TRANQUILIDAD

Ante determinados síntomas es importante contar con el consejo de un pediatra que nos atienda cuando lo necesitemos, a cualquier hora del día o de la noche. El Seguro de Salud de MAPFRE incluye un Servicio de Orientación Pediátrica 24 horas en el que pueden atender cualquier consulta de salud.

LO QUE DEBES SABER…
  • Es una infección que causa una erupción en la piel de color escarlata, primero en cara y cuello, que puede acompañarse de ganglios cervicales, dolor de garganta, fiebre…
  • Para conocer qué medidas tomar ante estos síntomas es efectivo poder consultar a un pediatra, por eso muchos seguros de salud incluyen un servicio 24 horas.
  • Es fácilmente tratable con antibióticos

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-07-03T13:42:34+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.