Choque séptico

4 minutos | El choque séptico es más común de lo que creemos y suele ser consecuencia de otra infección o bacteria que no se ha curado bien. Descubre todo sobre este tipo de dolencias: causas, síntomas, tratamientos y más.

El shock séptico es una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, lo que conlleva a una muerte progresiva de las células y un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.

Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico). Así, el shock séptico es un tipo de shock que se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a una infección.

¿Cómo se produce?

Habitualmente cuando se produce una infección microbiana del organismo el sistema inmunitario es capaz de controlarla y que quede localizada. Sin embargo, en algunos casos, las defensas no pueden combatir la infección de forma eficaz y/o los microorganismos eliminan unas toxinas se ponen en marcha una serie de mecanismos que provocan una inflamación generalizada produciendo un shock séptico.

Estos mecanismos, que son complejos, producen una alteración en diferentes órganos como el hígado, el riñón y el pulmón y alteran el funcionamiento de la coagulación de la sangre y del sistema cardiovascular.  Es más frecuente que el shock séptico aparezca en pacientes con el sistema inmunitario alterado como los bebés, los ancianos o las personas con inmunodepresión (como los enfermos crónicos).

Las bacterias son los principales microorganismos que causan shock séptico; también puede deberse a infecciones por hongos. La infección inicial a partir de la cual se produce una reacción generalizada puede estar localizada a nivel respiratorio-pulmonar, génito-urinario, abdominal, piel y tejidos o ginecológico, entre otros.

Síntomas

El desarrollo de una infección generalizada da lugar a una serie de alteraciones del organismo que se reflejan en síntomas como:

  • Respiración rápida.
  • Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia.
  • Cambios en la temperatura y coloración de la piel.
  • Fiebre.
  • Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.
  • Disminución de la diuresis.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los signos que el paciente presenta y que incluyen:

  • Frecuencia cardiaca alta: taquicardia.
  • Frecuencia respiratoria alta: taquipnea.
  • Hipotensión arterial.
  • Oliguria: disminución del volumen de orina emitido.
  • Fiebre.

El examen físico permite detectar estas alteraciones y el interrogatorio médico averiguar las posibles causas de shock.

Otras exploraciones complementarias útiles que deben realizarse para el diagnóstico incluyen:

  • Analítica (hemograma y bioquímica) que permite determinar la existencia de infección y si existe afectación de otros órganos como el riñón, el hígado o la coagulación debido a la infección.
  • Pruebas de coagulación sanguínea, en el shock séptico pueden estar alteradas.
  • Gasometría arterial: mostrará el grado de oxigenación de la sangre y la falta de oxigenación de los tejidos.
  • Cultivos microbiológicos. Se obtienen muestras de sangre (hemocultivo), orina (urinocultivo), secreciones respiratorias o de aquellos focos que se sospeche como origen de la infección para detectar las bacterias responsables y dar un antibiótico específico.
  • Pruebas de imagen como ecografías, TAC (tomografía axial computerizada) y RM (resonancia magnética) para identificar el foco de la infección: colección de pus en el abdomen, neumonía, infección de los riñones (pielonefritis), etc.

Tratamiento del shock séptico

La precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico y la resolución del shock séptico. Es una enfermedad que requiere atención hospitalaria urgente. El tratamiento se basa en la instauración de antibióticos, aporte de líquidos y fármacos para mantener la presión arterial.

  • Reposición de volumen mediante la administración de fluidos por vía intravenosa. Se pueden administrar soluciones líquidas tipo cristaloides o coloides.
  • En ocasiones el aporte de líquidos no es suficiente para mantener una presión arterial adecuada que permita que la sangre llegue a los tejidos y es necesario además el uso de otros fármacos por vía intravenosa. Los más utilizados son la dopamina y la norepinefrina.
  • Tratamiento antimicrobiano: se administran antibióticos o antifúngicos dirigidos a combatir la infección.
  • Tratamiento específico de la causa como, por ejemplo, drenaje de una colección de pus.
  • Tratamientos de las complicaciones del shock: trastornos de la coagulación sanguínea, fallo en el funcionamiento del riñón que puede requerir diálisis o del pulmón que precise que el paciente necesite un aparato (ventilador) para respirar.

Otras medidas denominadas de soporte van dirigidas a mantener las constantes vitales del paciente y controlar la evolución del shock:

  • Administración de oxígeno.
  • Control de las constantes: presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. Para ello se utilizan aparatos específicos denominados monitores.
  • Control de la diuresis. Uno de los indicadores de que el paciente está recuperándose y el aporte de líquidos es adecuado es la recuperación de la emisión de orina. Requiere la colocación de una sonda vesical.

Medidas preventivas

Hay que tener en cuenta que es una situación médica que se instaura de forma rápida y que puede tener consecuencias muy graves, por tanto, siempre es una emergencia médica que requiere atención urgente. El tratamiento correcto con antibióticos de una infección inicial puede evitar el desarrollo del shock séptico.

¿Sabías que el seguro de MAPFRE Salud incluye un Servicio de Orientación Médica 24 horas, especialistas en salud atenderán cualquier consulta sobre dudas o problemas relacionadas con la salud?.

 

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Medico consultor de Advance Medical

 

2019-10-17T10:16:49+01:0030 marzo, 2019|

Comentarios (57)

  1. jaime vasquez abril 23, 2020 en 03:29 - Responder

    mi compañero de convivir con el 37 años y de 87 años de edad . murio por shok septico y me parece que todavia no logro entender que paso ,si cuando lo lleve a urgencias me decian los medicos que tenia la frecuencia cardiaca congestiva en treinta muy baja .entonces por que murio por un shok septico si antes lo tuve en otra clinica y ya la tos no la tenia po quedesde hace 7 dias la pumonia se la curaron en otra clinica desde hace 7 dias

    • canalSALUD abril 23, 2020 en 11:06 - Responder

      Apreciado Jaime, normalmente un shock séptico es consecuencia de una infección grave y/o afectación multiorgánica que puede evolucionar en pocas horas. En el caso particular de su compañero desconozco el motivo concreto que desencadenó el fatal desenlace. Lo lamento mucho. Un saludo

  2. alejandro rabago enero 3, 2020 en 22:08 - Responder

    Mi mama (66 años) fallecio tambien hace 3 meses por choque septico abdominal, empezo como vomitos y dolor ,estreñimiento, en 1 semana se fue…broncoaspiro y le causo paro respiratorio. Por lo que veo es muy normal que todo pase muy rapido y nos deje sin entender muchas cosas, gracias por compartir el articulo me ayuda a entender varias cosas tambien.

    • canalSalud enero 7, 2020 en 10:34 - Responder

      Hola Alejandro,
      Sentimos el fallecimiento de su madre. Gracias por su comentario. Un saludo

  3. Yohanna maidana agosto 21, 2018 en 02:21 - Responder

    Mi bebé de 2 años cuando tenía 45 días sufrió de sock séptico y gracias a Dios hoy está vivo…aunque le quedaron secuelas ya hace un año y medio está en rehabilitacion… Quedó con trasqueostomia y problemas musculares sordo y con un retraso leve madurativo

    • canalSalud agosto 21, 2018 en 08:54 - Responder

      Hola Yohanna,
      Muchas gracias por compartir su experiencia en canal Salud y esperamos que la evolución de su hijo sea favorable. Un saludo

  4. Susana Troconis abril 24, 2018 en 16:52 - Responder

    Mi hermano murió el 03/04/2018, por un shock séptico, gracias por su explicación pude entender las causas de su muerte, fue demasiado rápido su enfermedad, lo mas triste de todo que era una persona muy joven con muchos deseos de vivir, el le dio una trombosis en los miembros inferiores

  5. jadis meza abril 20, 2018 en 14:58 - Responder

    hola una pregunta mi sobrina de tan solo 5 años fallecio hace 3 dias por shok septico la llevaron al hospital por un golpe en la rodilla la dieron de alta por que estaba inchada y asi no podian enllesarla al siguiente dia la niña tenia un brote en su piel en menos de dos hora esta en la uci un golpe puede producir esa enfermedad

  6. Alejandra marzo 27, 2018 en 19:26 - Responder

    Mi mamá murió hace casi un mes por un choque séptico y la verdad todo fue tan rápido aun no logro entender tantas cosas, esta situación del choque séptico es tan agresivo para el paciente, gracias por la información su artículo es muy completo.

  7. Nehemias Mora febrero 21, 2018 en 01:58 - Responder

    hola deseo saber cuales son los tratamientos, cuidados y complicaciones en un paciente con neumonia grave mas shock séptico?

  8. Marlet romero diciembre 22, 2017 en 21:13 - Responder

    Buenas tardes quisiera saber si el shock da a causa de tomar agua potable o por cuales otras bacterias o honras a los q comúnmente estamos expuestos

  9. maría noviembre 26, 2017 en 09:02 - Responder

    Mi mamá es paciente trasplantada renal hace tres años, toma inmunosupresores. El 14 de septiembre empezó con infección en vías urinarias, y le dieron el primer tratamiento, el 24 de octubre ingresó a urgencias y le dieron el segundo tratamiento, con dos antibioticos, al haber terminado ese tratamiento tuvo síntomas de infección en vías urinarias de nuevo, le dieron el tercer tratamiento, el 12 de noviembre ingresó de nuevo a urgencias con los mismos síntomas y le dieron el último tratamiento. Hoy la hospitalizaron y nos dijeron que es shock séptico y que su estado de salud es grave, le pusieron un catéter para ponerle noradrenalina y su riñón trasplantado ya presenta creatinina de 1.5. Éste problema podría causarle la muerte por su condición y por tomar inmunosupresores? Es negligencia médica? Podrían sugerirme qué preguntar a los doctores? Espero puedan ayudarme.

  10. Johalys octubre 17, 2017 en 04:23 - Responder

    Tengo una duda: mi madre murió de un shock séptico hace una semana … Mi preocupación e inquietud es por la salud de mis familiares ya que estuvimos en sus cuidados y mientras estubo hospitalizada, estuvimos muy cerca con personas con tuberculosis , temo por la salud de mi familia y más por una de mis hermana ya que está embarazada…

  11. Sinonimo octubre 2, 2017 en 14:02 - Responder

    Hola me llamo Manuel hace un ańo sufrí un schok séptico por tres bacterias la clostridium séptico,E.ecoli,enterococcus,esteve 7 días en la UCI con parada de intestino y rińones parece que sería un milagro que me salvara del schok me dieron minutos de vida,a un no sé cómo estoy vivo,a los siete días me pasaron a la planta con una gripa A y una pleura en el pulmón yo tenía mucho dolor abdominal terroríficamente inespicable,me hicieron un tap y vieron una fisura en el ileon junto al colon los médicos prefirieron espera unos días que al día siguiente de este diasnostico me volvieron hacer un tap y tenía una peritonitis engangrenada infecciosa me intervinieron a la 1,20 h d la madrugada a vida muerte aparte de toda esta complicación tenía una neutropenia severa con tan solo 60 neutrofilos,pues me intervinieron volvíeron a dejarme en la UCI una semana más con una iliostomia que mean intervenido a los 6meses para reconstruirme la tripa lo pase muy mal perdí 30kg y a un los médicos no saben cómo me puede salvar,pienso que hubo inelegencia medica también por parte de médica de la UCI y cirujano me salvaron la vida,pues a todo esto el hematologo me hico la prueba de la médula por qué pensaba que la bajada de neutrofilos era una leucemia se equivocó en el disnostico,la bajada de neutrofilos era debido a la infección que tenía que mi médula no daba abasto con la infección que tenía,..hoy estoy con la mitad de colon y 20cm menos de ileon voy al servicio dos veces diarios y no todas las comidas me caen bien,la pregunta estoy vivo por un milagro??por qué los médicos dicen que tenía el CPR en 23 y la precalcitonina en 100 ,personas con mitad de infección que yo tube fallecieron,creo que me salvó que soy un deportista de alta competición con 45 años.
    Un saludo enorme hoy ago vida normal

  12. Carlos agosto 12, 2017 en 20:18 - Responder

    Hola. La plasmaferesis es una opción para contrarestar el shock septico??? Y si es así, qué pisibilidades de recuperación hay, para un paciete de 78 años que sufre de vasculitis? Gracias

  13. Nelson Soto agosto 9, 2017 en 18:58 - Responder

    Una consulta, cuanto tiempo puede durar un paciente una vez que es atendido por un shock séptico; es decir cuando puede saber uno si el paciente está reaccionando o por el contrario en cuanto tiempo el shock le puede ocasionar la muerte.

  14. manuel murillo agosto 8, 2017 en 20:21 - Responder

    Buenas tardes, cuando un paciente es trasladado a la UCI debido a un shock séptico que lo llevo a una actividad eléctrica sin pulso el cual es reanimado y a los cuatro (4 ) minutos presenta nuevamente actividad eléctrica sin pulso y finalmente fallece, este tipo de muerte esta catalogada como una muerte accidental? o no?

    • Aury enero 20, 2020 en 07:20 - Responder

      Hola me llamo Aurymar tengo 23 y estuve en coma por un shock séptico. Además presente endocarditis posiblemente por un trastorno autoimmune que me siguen investigando me dieron menos de 48 h de vida y aquí estoy. Presente necrosis, y mejore. Todo mi sistema fallo, el foco fue una piedra en el riñón… también mi riñón se salvo. Hice un paro respiratorio recuerdo que mis pulmones ya no daban para más, pase 7 días en coma, 15 en al uci y un mes en el hospital… ahora me voy recuperando día con día… pero los milagros existen!

      • canalSalud enero 20, 2020 en 09:41 - Responder

        Hola Aury,
        Nos alegramos de tu recuperación. Un saludo

  15. Paola agosto 2, 2017 en 19:54 - Responder

    Pero es posible que llegue a eso un apersona que este atendida? O sería un descuido de los médicos?

  16. jade julio 27, 2017 en 20:27 - Responder

    Mi niña murió ase unas semanas de shok séptico y de verdad que es una infección terrible por que en dos días apenas falleció y estuve buscando una descripción exacta de que era esto ahora entiendo un poco..espero puedan hallar una manera rápida de poder curar esto sin que hallan tantas muertes ya sea con un tratamiento mas efectivo y mas fuerte..gracias

  17. Rodolfo Marroquin E julio 20, 2017 en 18:59 - Responder

    Hola a tuve un shok séptico por una infección en los riñones y estuve 5 días en cuidados intensivos y mi recuperación ha sido lenta tengo 53 años y creo que me salve por una atención inmediata medica a tiempo y forma, a la fecha tengo recaídas por cualquier tipo de infección principalmente del estomago, mi duda es: se puede recuperar al 100% de este caso y si es así en cuanto tiempo sería, lo único que puedo aportar a todos es que debes de estar muy atento en tu salud y cuidado, cuando tengas algo raro ve de inmediato al medico.

    saludos y gracias

  18. Verónica junio 8, 2017 en 20:15 - Responder

    Hola, mi papa fue internado el 22 de Mayo diagnostico shock séptico nombre totalmente desconocido para mi, al día seguiente falleció….aun no logro recuperarme, fue todo muy rápido, te quedas con la sensación de no haber podido hacer nada. Es terrible esta enfermedad, no te da tiempo de nada. Gracias por la información al igual que a muchos de los que leí, nos evacuó muchas dudas, porque así me siento con varias preguntas que nadie sabe responder.

  19. Geraldine mayo 21, 2017 en 23:46

    Hola yo sufri un shock septico por causa de una pielonefritis aguda, necesito me ayuden me sucede que me siento desorientada y extraña mis pensamientos no son del todo claros, quisiera saber si se me pasara lo que me ocurre, ademas me cuesta dormir en las noches me da terror volver a vivir lo mismo.

  20. Wilma astorga mayo 9, 2017 en 01:17

    Mi hijo de tres años tubo un Schock septico hace un mes por un virus en el pulmón… lo cual aún está en recuperación… mi pregunta es… tendrá alguna enfermedad grave q produjo este Schock o también puede ser causa de este virus pulmonar

  21. Carola mayo 2, 2017 en 19:08

    Es una enfermedad terrible!! A mi papa se lo diagnosticaron el 14/4 lo internaron y el 17 fallecio.

  22. Claudia abril 21, 2017 en 14:43

    Hola mi papa murio el sabado de shok septico!! Pero tengo una duda eso antes que te lo diagnostiquen cuanto tiempo antes puedes empezar a presentar los sintomas son varios dias antes o semanas !! Gracias

  23. Tatiana Beatríz Parra abril 18, 2017 en 18:47

    Buenas tardes,el chok séptico está catalogado como una muerte accidental? Y porque gracias

  24. Evelyn abril 4, 2017 en 03:02

    Mi gran amor también murió a causa de shok séptico hace 4 días a causa de de una bacteria que provocó todo esto.

  25. Yara Roldan marzo 28, 2017 en 16:17

    Gracias por la informacion necesitaba saber que paso exactamente con mi sobrina y esto lo detalla claramente y aunque es doloroso al menos ya no buscare mas culpables porque aun no puedo creer que en menos de 13 dias internada se haya ido cuando yo creia que no pasaba nada y pronto saldria del hospital pero mas doloroso fue que no nos dejaran estar a su lado los medicos si ya sabian que ella se estaba yendo

  26. omaira marzo 15, 2017 en 22:55

    me a servido de mucho saber por que murio mi tesorito con tan pocos mese de vida gracias por este post . para que muchas personas sepan y se instrullan de dicho tema

  27. Rosa febrero 18, 2017 en 22:10

    Mi gran amor , murió hace 17 dias y me cuesta aceptar, el falleció de un shock séptico, busco y busco para lograr entender por que me dejo, yo ni siquiera lo pude ver ya que me encontraba lejos, muchas gracias por la información es muy clara

  28. anónimo febrero 13, 2017 en 00:12

    Me parecio muy interesante y de gran ayuda lo que acabo de leer, mi hermano murio hace cuatro meses de shok septico y ahora me interesa saber por lo wue el paso, felicidades y gracias por la informacion.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.