Enfermedades | Infecciosas |

Shock séptico

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Shock séptico
3.29 ( 7 votos )

¿Qué es?

El shock séptico es una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, ello conlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.

Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico). Así, el shock séptico es un tipo de shock que se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a una infección.

 

¿Cómo se produce?

Habitualmente cuando se produce una infección microbiana del organismo el sistema inmunitario es capaz de controlarla y que quede localizada. Sin embargo, en algunos casos, las defensas no pueden combatir la infección de forma eficaz y/o los microorganismos eliminan unas toxinas se ponen en marcha una serie de mecanismos que provocan una inflamación generalizada produciendo un shock séptico.

 

Estos mecanismos, que son complejos, producen una alteración en diferentes órganos como el hígado, el riñón y el pulmón y alteran el funcionamiento de la coagulación de la sangre y del sistema cardiovascular.

 

Es más frecuente que el shock séptico aparezca en pacientes con el sistema inmunitario alterado como los bebés, los ancianos o las personas con inmunodepresión (como los enfermos crónicos).

 

Las bacterias son los principales microorganismos que causan shock séptico, también puede deberse a infecciones por hongos.

 

La infección inicial a partir de la cual se produce una reacción generalizada puede estar localizada a nivel respiratorio-pulmonar, génito-urinario, abdominal, piel y tejidos o ginecológico, entre otros.

Síntomas

El desarrollo de una infección generalizada da lugar a una serie de alteraciones del organismo que se reflejan en síntomas como:

  • Respiración rápida.
  • Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia.
  • Cambios en la temperatura y coloración de la piel.
  • Fiebre.
  • Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.
  • Disminución de la diuresis.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los signos que el paciente presenta y que incluyen:

  • Frecuencia cardiaca alta: taquicardia.
  • Frecuencia respiratoria alta: taquipnea.
  • Hipotensión arterial.
  • Oliguria: disminución del volumen de orina emitido.
  • Fiebre.

El examen físico permite detectar estas alteraciones y el interrogatorio médico averiguar las posibles causas de shock.

Otras exploraciones complementarias útiles que deben realizarse para el diagnóstico incluyen:

  • Analítica (hemograma y bioquímica) que permite determinar la existencia de infección y si existe afectación de otros órganos como el riñón, el hígado o la coagulación debido a la infección.
  • Pruebas de coagulación sanguínea, en el shock séptico pueden estar alteradas.
  • Gasometría arterial: mostrará el grado de oxigenación de la sangre y la falta de oxigenación de los tejidos.
  • Cultivos microbiológicos. Se obtienen muestras de sangre (hemocultivo), orina (urinocultivo), secreciones respiratorias o de aquellos focos que se sospeche como origen de la infección para detectar las bacterias responsables y dar un antibiótico específico.
  • Pruebas de imagen como ecografías, TAC (tomografía axial computerizada) y RM (resonancia magnética) para identificar el foco de la infección: colección de pus en el abdomen, neumonía, infección de los riñones (pielonefritis), etc.

Tratamiento

La precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico y la resolución del shock séptico. Es una enfermedad que requiere atención hospitalaria urgente. El tratamiento se basa en la instauración de antibióticos, aporte de líquidos y fármacos para mantener la presión arterial.

Reposición de volumen mediante la administración de fluidos por vía intravenosa. Se pueden administrar soluciones líquidas tipo cristaloides o coloides.

En ocasiones el aporte de líquidos no es suficiente para mantener una presión arterial adecuada que permita que la sangre llegue a los tejidos y es necesario además el uso de otros fármacos por vía intravenosa. Los más utilizados son la dopamina y la norepinefrina.

Tratamiento antimicrobiano: se administran antibióticos o antifúngicos dirigidos a combatir la infección.

Tratamiento específico de la causa como, por ejemplo, drenaje de una colección de pus.

Tratamientos de las complicaciones del shock: trastornos de la coagulación sanguínea, fallo en el funcionamiento del riñón que puede requerir diálisis o del pulmón que precise que el paciente necesite un aparato (ventilador) para respirar.

Otras medidas denominadas de soporte van dirigidas a mantener las constantes vitales del paciente y controlar la evolución del shock:

  • Administración de oxígeno.
  • Control de las constantes: presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. Para ello se utilizan aparatos específicos denominados monitores.
  • Control de la diuresis. Uno de los indicadores de que el paciente está recuperándose y el aporte de líquidos es adecuado es la recuperación de la emisión de orina. Requiere la colocación de una sonda vesical.

Medidas preventivas

Hay que tener en cuenta que es una situación médica que se instaura de forma rápida y que puede tener consecuencias muy graves, por tanto, siempre es una emergencia médica que requiere atención urgente. El tratamiento correcto con antibióticos de una infección inicial puede evitar el desarrollo del shock séptico.

Sabías que el seguro de MAPFRE salud incluye un Servicio de Orientación Médica 24 horas, especialistas en salud atenderán cualquier consulta sobre dudas o problemas relacionadas con la salud.

 

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Medico consultor de Advance Medical

Comentarios

  1. Verónica

    Verónica comentó hace 2 meses

    Hola, mi papa fue internado el 22 de Mayo diagnostico shock séptico nombre totalmente desconocido para mi, al día seguiente falleció….aun no logro recuperarme, fue todo muy rápido, te quedas con la sensación de no haber podido hacer nada. Es terrible esta enfermedad, no te da tiempo de nada. Gracias por la información al igual que a muchos de los que leí, nos evacuó muchas dudas, porque así me siento con varias preguntas que nadie sabe responder.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 mes

      Hola Verónica,
      Sentimos su perdida y le agradecemos que confíe en canal Salud. Un saludo

  2. Geraldine

    Geraldine comentó hace 2 meses

    Hola yo sufri un shock septico por causa de una pielonefritis aguda, necesito me ayuden me sucede que me siento desorientada y extraña mis pensamientos no son del todo claros, quisiera saber si se me pasara lo que me ocurre, ademas me cuesta dormir en las noches me da terror volver a vivir lo mismo.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 meses

      Hola Geraldine,
      En su caso lo mejor es acudir a su especialista, para que pueda valorar los síntomas. Un saludo

  3. Wilma astorga

    Wilma astorga comentó hace 3 meses

    Mi hijo de tres años tubo un Schock septico hace un mes por un virus en el pulmón… lo cual aún está en recuperación… mi pregunta es… tendrá alguna enfermedad grave q produjo este Schock o también puede ser causa de este virus pulmonar

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 meses

      Hola Wilma,
      Un shock séptico es una situación grave provocada por un agente infeccioso (virus, bacteria…). La situación es complicada, por lo que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Lo más probable, es en que su hijo, la infección en el pulmón, haya desembocado en un shock séptico. También es cierto que, cuando éste se produce, se realizan pruebas y estudio del sistema inmunológico para descartar otro tipo de problema de salud. Acuda a su pediatra siempre que le preocupe el estado de salud de su hijo. Recuerde con el Seguro de MAPFRE Salud puede acceder al Servicio de Orientación Pediátrica las 24 horas del día para cualquier consulta que quiera realizar sobre la salud de sus hijos.Un saludo

  4. Carola

    Carola comentó hace 3 meses

    Es una enfermedad terrible!! A mi papa se lo diagnosticaron el 14/4 lo internaron y el 17 fallecio.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Carola,
      Lamentos su perdida y le agradecemos que confíe en canalSalud

  5. Claudia

    Claudia comentó hace 3 meses

    Hola mi papa murio el sabado de shok septico!! Pero tengo una duda eso antes que te lo diagnostiquen cuanto tiempo antes puedes empezar a presentar los sintomas son varios dias antes o semanas !! Gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Claudia,
      En primer lugar, lamentamos mucho su pérdida. El shock séptico tiene una evolución rápida, de pocas horas.Un saludo

  6. Tatiana Beatríz Parra

    Tatiana Beatríz Parra comentó hace 3 meses

    Buenas tardes,el chok séptico está catalogado como una muerte accidental? Y porque gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Tatiana,
      El Shock séptico no es una enfermedad catalogada como accidental. Tal y como indicamos en canal Salud “El shock séptico es una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, ello conlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.
      Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico).” Un Saludo

  7. Evelyn

    Evelyn comentó hace 4 meses

    Mi gran amor también murió a causa de shok séptico hace 4 días a causa de de una bacteria que provocó todo esto.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 meses

      Hola Evelyn,
      Lo sentimos y le damos las gracias por seguirnos en canalSalud. Un saludo

  8. Yara Roldan

    Yara Roldan comentó hace 4 meses

    Gracias por la informacion necesitaba saber que paso exactamente con mi sobrina y esto lo detalla claramente y aunque es doloroso al menos ya no buscare mas culpables porque aun no puedo creer que en menos de 13 dias internada se haya ido cuando yo creia que no pasaba nada y pronto saldria del hospital pero mas doloroso fue que no nos dejaran estar a su lado los medicos si ya sabian que ella se estaba yendo

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 meses

      Hola Yara,
      Lamentamos la situación y le agradecemos que confíe en canalSalud.

  9. omaira

    omaira comentó hace 4 meses

    me a servido de mucho saber por que murio mi tesorito con tan pocos mese de vida gracias por este post . para que muchas personas sepan y se instrullan de dicho tema

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 meses

      Hola Omaira,
      Lamentamos su situación y le agradecemos que confíe en canalSalud.Un saludo

  10. Rosa

    Rosa comentó hace 5 meses

    Mi gran amor , murió hace 17 dias y me cuesta aceptar, el falleció de un shock séptico, busco y busco para lograr entender por que me dejo, yo ni siquiera lo pude ver ya que me encontraba lejos, muchas gracias por la información es muy clara

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 meses

      Hola Rosa,
      Lamentamos la perdida sufrida y le agradecemos que confíe en canalSalud. Un saludo

  11. Mariana Delgado Conchas

    Mariana Delgado Conchas comentó hace 5 meses

    Me parecio muy interesante y de gran ayuda lo que acabo de leer, mi hermano murio hace cuatro meses de shok septico y ahora me interesa saber por lo wue el paso, felicidades y gracias por la informacion.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 meses

      Hola Mariana,
      Lamentamos la perdida del familiar y le agradecemos la confianza que ha puesto en canalSalud. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx