///¿Qué es la bilharziasis o esquistosomiasis?

¿Qué es la bilharziasis o esquistosomiasis?

La esquistosomiasis afecta a unos 250 millones de personas en el mundo, siendo la segunda parasitosis más frecuente en el ser humano tras el paludismo.

La bilharziasis o esquistosomiasis es un conjunto de infecciones parasitarias, agudas y crónicas que son causadas por un gusano del género Schistosoma. Todas estas infecciones se producen por el contacto con larvas (cercarías), liberadas por caracoles de agua dulce, que nadan en el agua dulce de los ríos y son capaces de penetrar en la piel.
Una vez en el interior del cuerpo, las larvas se transforman en esquistosomas adultos. Estos viven en los vasos sanguíneos, donde las hembras ponen sus huevos. Algunos de esos huevos salen del organismo con las heces o la orina y continúan el ciclo vital del parásito. Otros quedan atrapados en los tejidos corporales, causando una reacción inmune y un daño progresivo de los órganos afectados. Existen 2 tipos la esquistosomiasis urogenital y la intestinal.

Síntomas de esquistosomiasis

Los síntomas de la bilharziasis son causados por la reacción del organismo a la presencia de huevos del gusano. En la zona de la piel donde han penetrado las larvas aparece dermatitis por cercarias. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Sangre en las deposiciones
  • Sangre en la orina.
  • Erupción pruriginosa
  • Fiebre

En los casos más graves y avanzados se asocia con:

  • Afectación del hígado (aumento de tamaño o hepatomegalia)
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Crecimiento anormal del bazo (esplenomegalia).
  • Fibrosis de la vejiga y los uréteres
  • Insuficiencia renal (raramente)
  • Cáncer de vejiga (raramente)

En las mujeres puede causar infertilidad y embarazos ectópicos y en los niños se ha descrito la aparición de un pseudotumor de vejiga.

parásito de la bilharziasis o esquistosomiasis

Secuelas en el organismo

Las secuelas de esta infección son considerables, ya que provoca más discapacidad que muertes. En los niños, por ejemplo, puede causar anemia, retraso del crecimiento y problemas de aprendizaje o cognitivos. Los positivo es que estos problemas son reversibles con el tratamiento adecuado. Aunque, meses o años de la parasitación se pueden producir reacciones granulomatosas y fibrosis en los órganos afectados.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en ver los huevos del parásito en las heces o la orina. También se pueden determinar anticuerpos contra el helminto o antígenos del gusano en una analítica de sangre.

¿Se puede prevenir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un tratamiento de prevención a gran escala en las poblaciones en riesgo que se basa en el acceso a agua potable, mejoras del saneamiento, educación sobre la higiene y control de los caracoles en las aguas dulces.

En las zonas donde el riesgo de infección es alto se recomienda a la población que tome un fármaco antihelmíntico (praziquantel) de forma periódica (en dos únicas dosis separadas por 12 horas).

 

Lo que debes saber…

  • En la zona de la piel donde han penetrado las larvas aparece una dermatitis y al cabo de 48 horas, erupción muy pruriginosa y fiebre.
  • Las secuelas de esta infección son considerables (provoca más discapacidad que muertes).
  • La esquistosomiasis genital es especialmente frecuente en mujeres que lavan ropa en los ríos con aguas infestadas
  • Los niños entre 10 y 15 años son la población más afectada.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico colaborador de Advance Medical

2020-01-31T12:51:50+02:002 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.