Primeros juegos

El deseo y la habilidad que tiene el bebé de hacer las cosas solo también se refleja en el juego. Estas nuevas habilidades adquiridas y la autonomía del niño que está creciendo le amplían las posibilidades de juego, le permite utilizar los juguetes como quiera y explorarlos libremente.

Estos avances fomentan su creatividad, la capacidad de inventar, imaginar y resolver problemas. En relación con este aspecto es interesante ofrecer al niño juegos sencillos de construcción o juegos de encajar piezas, y dejarlo algunos ratitos jugando solo (evidentemente, con vigilancia de un adulto)

En esta etapa se inicia el garabateo; el niño disfruta pintando todavía con poco control del trazo y sin intencionalidad. Es una actividad estupenda para la estimulación de la psicomotricidad fina. El niño sigue disfrutando con la música y ahora puede bailar a su ritmo. Se debe aprovechar este interés para bailar con él y hacer palmas al rimo de la música. El bebé disfruta con el agua, tanto los juegos en la bañera como las actividades acuáticas en la piscina.

Su nivel de interacción crece y es muy típico que a esta edad jueguen a imitar a los adultos en gestos sencillos como hablar por teléfono, conducir o cocinar. Le encanta que le lean cuentos simples (lo cual puede motivar su pasión por la lectura cuando sea más mayor) y señalar los dibujos. Hay que dejar que él pase las páginas de los cuentos y los manipule a su antojo.

Si siempre el paseo ha sido fundamental en la vida del bebé ahora las salidas fuera de casa han de ser más activas. Debe ir al parque a menudo para jugar con la arena y ver a otros bebés. Es un momento donde el niño disfruta con las actividades físicas. Todavía no juega con los otros niños sino que le interesan más los juegos con sus padres.

El lenguaje debe ser estimulado mediante el juego: canciones, poemas y cuentos con imágenes son las herramientas imprescindibles y con las que el niño disfruta mucho. Es normal que intente reproducir alguna palabra.

Es muy importante supervisar los juguetes que están a su alcance para comprobar que sean adecuados para la edad del niño. Que sean fácilmente manipulables y que los puedan morder o tirar al suelo sin problemas.

Juguetes recomendados

Pintar, garabatear con ceras o lápices de colores para bebés, cuentos fácilmente manipulables, bloques de construcción, pelotas, camiones, coches, juguetes de arrastre, muñecos, botellas de plástico y cajas de cartón vacías, instrumentos musicales simples.

Si necesitas ayuda personalizada a domicilio recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO