Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Qué es?

Los antidepresivos son medicinas necesarias en cuadros de depresión. Hay dos tipos de fármacos antidepresivos que son los que causan con mayor frecuencia intoxicaciones: tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina) e inhibidores de la recaptación de la serotonina (fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram).

Causa

La intoxicación de un niño por un antidepresivo es debida a la ingestión accidental.

Síntomas

  1. Antidepresivos tricíclicos: La dosis tóxica en los niños oscila entre los 5-20 mg por kilo de peso. Principalmente en la intoxicación se afecta el sistema nervioso central y el corazón. Los síntomas pueden aparecer a los 30 minutos de haber tomado los fármacos pero los síntomas más graves aparecen a las seis horas de la ingesta. El niño está somnoliento o en coma y puede llegar a convulsionar. La taquicardia es la alteración cardíaca más frecuente y puede producir alguna alteración en el ritmo del corazón potencialmente grave.
  2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: La toxicidad es leve. Los síntomas aparecen en las primeras 3 horas tras la ingesta y desaparecen a las 24 horas. Los síntomas más frecuentes son somnolencia, hiperactividad, taquicardia y agitación. Lo menos habitual son las náuseas y los vómitos.

Tratamiento

No hay antídotos.

  1. Antidepresivos tricíclicos: Se debe monitorizar al niño y realizar todas las medidas necesarias para evitar la absorción. Está contraindicado provocar el vómito y se debe utilizar carbón activado.
  2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: Se usa carbón activado para evitar la absorción y medidas de soporte.

Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.

CALCULA TU PRECIO