Estas plantas tienen como característica común una acción adaptógena. Esto quiere decir que son plantas que nos ayudan a adaptarnos a las situaciones de estrés y de cambio. Al mejorar los mecanismos de adaptación del organismo, aumentan la respuesta física y mental, reducen el cansancio y ayudan al sistema inmunitario.

Tipos de plantas que nos ayudan afrontar la primavera

  • Ginseng coreano (Panax ginseng C.A.Meyer)
  • Ginseng americano (Panax quinquefolium L)
  • Ginseng sibreriano (Eleutherococcus senticosus) también llamado  eleuterococo.
  • Rodiola (Rhodiola rosea L) también llamada raíz de oro

Precauciones: en caso de hipertensión arterial o gran nerviosismo debe consultarse con el médico su conveniencia de uso. En caso de medicación con antidiabéticos, medicamentos anticoagulantes o para trastornos del ritmo cardíaco, debe consultarse con el médico o el farmacéutico para descartar posibles interacciones. No se aconseja su uso durante el embarazo o la lactancia.

Otros tipos de plantas

También existen plantas con efecto tonificante, son plantas que contienen cafeína y otras xantinas, sustancias que tienen acción tónica y estimulante, por lo que ayudan a combatir el cansancio y favorecen la concentración. Entre ellas encontramos:

  • Té (Camellia sinensis (L.)
  • Guaraná (Paullinia cupana)
  • Mate (Ilex paraguariensis)

Precauciones: no deben tomarse después de media tarde porque podrían entorpecer el sueño. Tampoco convienen a personas muy nerviosas ya que pueden resultar excitantes (esta acción depende la dosis). Los hipertensos y los que padecen hipertiroidismo, problemas cardiovasculares, úlcera péptica y otros trastornos gástricos crónicos, deben consultar con su médico. Los pacientes en tratamiento con medicamentos deben consultar con el médico o farmacéutico para descartar posibles contraindicaciones. No se aconseja su uso durante el embarazo o la lactancia.

Superar la astenia primaveral con plantas

Existen otras plantas que por su contenido en vitaminas, minerales y otros nutrientes también son útiles en los problemas de astenia primaveral, como por ejemplo: jalea real, levadura de cerveza, germen de trigo y malta de cebada. Dos problemas que comentan a menudo las personas que sufren astenia en primavera son la falta de ánimo al empezar el día, el cansancio muscular y el agotamiento físico al acabar la jornada. Las propiedades del aceite esencial de romero, ayuda a tonificar y reparar el tono muscular y puede utilizarse como tonificante tanto al iniciar la jornada como al acabar el día.

Baño de romero contra la astenia primaveral

Por la mañana, mezcla 3 o 4 gotas de aceite de romero con el gel de ducha y repártelo por todo el cuerpo con una esponja o guante de baño mientras te duchas. Te ayudará a estimular el cuerpo y la mente para afrontar mejor el día. Por la noche, mezcla 9 o 10 gotas del aceite esencial de romero con gel, jabón líquido o aceite de baño y disuelve la mezcla en el agua de la bañera. Se trata de tomar un baño corto, de unos 5 o 10 minutos, perfecto para recuperarse del cansancio y descansar mejor por la noche.

Recuerda que los baños calientes relajan demasiado, por lo tanto, para obtener un efecto tonificante, el agua de la ducha y el baño deben estar a temperatura confortable pero más bien tibia. Los aceites esenciales no son directamente solubles en el agua, por lo que necesitan mezclarse con el jabón, gel o aceite de baño para que éste actúe como dispersante. No obstante, si no se quiere utilizar jabón en el baño se puede diluir el aceite esencial en un vaso pequeño de leche entera e incorporar la mezcla en el agua del baño.

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.