Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la paniculitis mesentérica?

El mesenterio es el tejido que tapiza el intestino delgado y lo une a la pared abdominal posterior. Es parte del peritoneo que recubre la pared abdominal y la mayor parte de los órganos en el abdomen.

La paniculitis mesentérica es la inflamación de la grasa mesentérica y puede provocar grados variables de inflamación, necrosis y fibrosis de ésta.

Suele diagnosticarse al realizar una exploración por TAC (tomografía axial computarizada) o una resonancia magnética abdominopélvica por otra razón y es, por tanto, un diagnóstico principalmente radiológico. Es probable que la incidencia de la paniculitis mesentérica esté aumentando debido al incremento de la práctica de estas exploraciones radiológicas en los últimos años.
Se considera una entidad rara más frecuente en hombres que en mujeres y en caucasianos, que se suele diagnosticar entre la 6ª y 7ª década de la vida.

¿Qué causas tiene?

Es de causa desconocida aunque puede aparecer asociada a distintas enfermedades:

  • Historia de traumatismo o cirugía abdominal.
  • Enfermedades que cursan con inflamación y fibrosis: Fibrosis retroperitoneal, enfermedad relacionada con IgG4, síndrome de Sjögren, pancreatitis autoinmune.
  • Diabetes mellitus, síndrome metabólico….
  • Cáncer: sobre todo linfoma, cáncer gástrico, colónico, génitourinario, melanoma, tumor carcinoide… La paniculitis mesentérica puede preceder al desarrollo de un cáncer aunque no queda claro que haya una asociación.
  • Otros: urolitiasis, enfermedad vascular abdominal, infección….

¿Qué síntomas produce?

Suele ser asintomática y suele ser un hallazgo casual cuando se realiza una exploración por TAC o una resonancia magnética abdominopélvica por otra razón.
Cuando se presenta con síntomas, no está claro si es la causa principal de estos síntomas (a menos que las características de imagen sean muy floridas) o simplemente un epifenómeno asociado con un diagnóstico subyacente primario alternativo (y por el que se ha realizado el TAC). Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal localizado y febrícula. También se han descrito náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento e incluso derrame pleural. A la exploración física puede palparse, en algunos casos, una masa abdominopélvica. En casos de mesenteritis retráctil, donde predomina la fibrosis, los pacientes pueden presentar síntomas de obstrucción intestinal o incluso de isquemia (falta de riego sanguíneo). Se han descrito casos asociados a perforación intestinal o a estrechamiento del uréter. Como estos síntomas no son específicos habrá que descartar otras posibles causas de los mismos.

¿Cómo se diagnostica?

Suele ser un hallazgo radiológico en una TAC. Las imágenes muestran un mesenterio focal hiperatenuado (cambio de color respecto al mesenterio normal en las imágenes radiológicas), con o sin efecto de masa, ganglios y vasos encapsulados y una pseudocápsula. Otro signo radiológico característico es el “signo del anillo graso”, que es la presencia de grasa normal alrededor de los vasos y ganglios.
Los hallazgos pueden ser desde leves, apenas presentes, hasta una inflamación más llamativa con fibrosis.
A veces puede necesaria la práctica de una tomografía por emisión de positrones (PET) o una biopsia para establecer un diagnóstico diferencial con otras entidades.

Tratamiento y seguimiento

  • En los casos asintomáticos no se requiere de ningún tratamiento.
  • En caso de síntomas graves atribuibles a la paniculitis mesentérica se han utilizado diversos fármacos: corticosteroides como la prednisona que controlan la inflamación, terapia hormonal como el tamoxifeno que retarda el crecimiento del tejido cicatricial o la progesterona, colchicina, azatioprina, ciclofosfamida y talidomida.
  • En caso de que se produzca una obstrucción en el aparato digestivo puede ser necesaria la cirugía.
  • En la mayoría de los casos se mantiene estable o es lentamente progresiva aunque su posible asociación con cáncer (no explícitamente demostrada) puede obligar a realizar controles radiológicos. No queda claro qué tipo de seguimiento hay que realizar en los casos asintomáticos.

Lo que debes saber…

  • La paniculitis mesentérica es la inflamación de la grasa mesentérica (siendo el mesenterio el tejido que tapiza el intestino delgado y lo une a la pared abdominal posterior) y puede provocar grados variables de inflamación, necrosis y fibrosis de ésta.
  • Suele ser asintomática y hallarse de forma casual cuando se realiza una exploración por TAC o una resonancia magnética abdominopélvica por otra razón.
  • En los casos asintomáticos no se requiere de ningún tratamiento. En caso de síntomas graves atribuibles a la paniculitis mesentérica se han utilizado diversos fármacos, y de que se produzca una obstrucción en el aparato digestivo puede ser necesaria la cirugía.