Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la mesalazina?

La mesalazina es un medicamento clave en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Pertenece a la familia de los salicilatos, llamados antiinflamatorios intestinales que ayudan a reducir la inflamación y los síntomas dolorosos. Su mecanismo de acción no se conoce con certeza.

¿Para qué está indicada?

Está indicada su administración por vía oral en la fase aguda de colitis ulcerosa leve/moderada, mantenimiento de la remisión de colitis ulcerosa (incluidos intolerantes a salazosulfapiridina) y, por vía rectal, en los episodios agudo de colitis ulcerosa, proctitis y proctosigmoiditis, así como colitis ulcerosa activa leve del colon sigmoide y recto.
Es de gran utilidad en el tratamiento de primera línea para tratar la colitis ulcerosa (una afección que provoca hinchazón y llagas en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto) y también para mantener la mejora de los síntomas de la colitis ulcerosa.

La causa de la enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida, pero se cree que el mal funcionamiento del sistema inmunitario podría tener un papel relevante. Cuando un virus o una bacteria ataca nuestro cuerpo, el sistema inmune se activa y lo intenta eliminar para evitar una infección. En algunas ocasiones esta activación puede ser atípica y excesiva, atacando al propio sistema digestivo y creando un exceso de inflamación. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa.
La única cura para la colitis ulcerosa es una operación para extirpar el colon y el revestimiento del recto ya que no existe un tratamiento curativo de la colitis ulcerosa. Las terapias actuales tienen como objetivo reducir los síntomas, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. En las formas más comunes o leves se usa principalmente la salicilatos, dentro de los cuales se encuentra la mesalazina, considerada la primera opción de tratamiento.

¿Cómo se toma la mesalazina?

La dosis la establece el gastroenterólogo pero generalmente suele darse 2 gramos de mesalazina al día, administrado en forma de 4 comprimidos una vez al día. Se debe utilizar con cuidado en mayores de 65 años y solamente darla en pacientes con la función renal normal. En niños de 6-18 años no hay demasiada experiencia.
La duración de su tratamiento con mesalazina debe ser largo y no se debe suspender sin consultar con el médico que certifique que hay un buen control de la inflamación intestinal, ya que los síntomas podrían volver a aparecer si termina el tratamiento demasiado pronto.
La mesalazina es preferible tanto por su efecto antiinflamatorio como por su buen perfil de seguridad.

Los efectos adversos más frecuentes suelen ser leves y transitorios y en la mayoría de los casos, dependiente de la dosis, como el dolor de cabeza, las náuseas, la diarrea, el dolor abdominal, los gases o la fiebre. Rara es la necesidad de interrumpir el tratamiento por hipersensibilidad.
Los pacientes en tratamiento crónico con mesalazina, a pesar de que deba utilizarse de manera crónica, deben seguir control por su médico con el fin de detectar posibles efectos a largo plazo.

CALCULA TU PRECIO

Precauciones

  • Hay que informar siempre al médico de cualquier tratamiento que se tome aunque consideremos que es inocuo, como suplementos comprados en parafarmacia, por posibles interacciones.
  • Debemos tener especial precaución al tomar la mesalazina con otros fármacos. Por ejemplo, los anticoagulantes derivados de la cumarina disminuyen su actividad al tomarse juntos, mientras que los antidiabéticos como las sulfonilureas potencian su función antiglucémica, y algunos diuréticos aumentan el riesgo de toxicidad renal. Si tomamos laxantes disminuirá la biodisponibilidad del fármaco, es decir, será menos efectivo.
  • La mesalazina puede hacer que la piel sea sensible a la luz solar por lo que se recomienda utilizar gafas de sol homologadas, protector solar y evitar largas exposiciones al sol.

En conclusión, la mesalazina es un antiinflamatorio del grupo de los salicilatos ampliamente usado para el manejo de las enfermedades inflamatorias intestinales. Cuenta con buena acción farmacológica disminuyendo los síntomas abdominales y tiene un bajo perfil de efectos adversos, normalmente transitorios y de poca intensidad.

Lo que debes saber…

  • La mesalazina es uno de los mejores tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal. Se encarga de moderar la inflamación y, por tanto disminuir los síntomas que esta puede causar.
  • Su acción impide que el cuerpo secrete las sustancias que provocan la inflamación. Sirve tanto para tratar los brotes agudos como para mantener la enfermedad controlada en los periodos entre los brotes.
  • Se administra principalmente por vía oral, aunque también puede darse vía rectal cuando la afectación es sólo en el recto.