Obstrucción intestinal

Obstrucción intestinal

¿Qué es? La obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o total del intestino que impide que se puedan evacuar con normalidad el contenido intestinal. Provoca un cese del tránsito normal del intestino. Causas Las causas de obstrucción intestinal pueden ser […]

¿Qué es?

La obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o total del intestino que impide que se puedan evacuar con normalidad el contenido intestinal. Provoca un cese del tránsito normal del intestino.

Causas

Las causas de obstrucción intestinal pueden ser muchas. Exponemos las más frecuentes:

 

  • Tapones de meconio
  • Megacolon congénito
  • Tumores
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Malformaciones intestinales
  • Hernias estranguladas
  • Vólvulo

Síntomas

La obstrucción intestinal se manifiesta como náuseas, vómitos, dolor abdominal intenso e hinchazón abdominal. Para salvar la obstrucción el intestino aumenta su peristaltismo (su movimiento) y hay un aumento de los ruidos intestinales. Cuando esta obstrucción no puede ser solventada los movimientos del intestino se detienen y los ruidos desaparecen.

 

Los vómitos pueden ser biliosos si la obstrucción está localizada a nivel del intestino delgado o pueden ser fecaloideos si la obstrucción está localizada en el intestino grueso.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de imagen: radiografía, ecografía y TAC. Con estas técnicas se diagnostica la obstrucción, cuál es su causa y dónde está localizada.

 

El tratamiento depende de la gravedad y la causa. En algunos casos será suficiente dejar reposar al intestino y administrar sueros endovenosos; en los casos más graves será necesaria la cirugía.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:31:33+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.