Para qué sirve el menisco

En el caso de las rodillas, la funciones del menisco se centran en reducir las consecuencias de los impactos que se producen en el momento en que el pie contacta con el suelo (sea andando, practicando algún tipo de deporte o incluso estando de pie).Se podría decir que son pequeñas “almohadillas” que amortiguan, soportando cargas importantes.

Con la edad y el desgaste que se sufre a lo largo de los años su función queda comprometida. Las causas pueden tener diferentes orígenes, por causas intrínsecas como el sobrepeso del individuo o artrosis, o bien por causas extrínsecas como deportes en las que existe cierto grado de torsión.

Cuando se habla de causa intrínseca, en la que existe cierta degeneración, en un primer momento pensamos en una persona mayor que sufre artrosis, pero no es raro que alguien joven sufra este tipo de patologías. Estamos pues delante de un problema genético, es entonces cuando la prevención adquiere una mayor importancia. En una persona joven hacer un trabajo muscular es básico para evitar consecuencias mayores.

En el deporte…

Por otro lado, recordar que durante la práctica deportiva las articulaciones multiplican hasta tres veces la carga que tienen que soportar en el momento de la pisada, es por ello que resulta imprescindible que todas las estructuras estén en perfecto estado. Aquellos deportistas que dedican muchas horas a entrenar pueden acabar sufriendo un desgaste que afecta de manera directa a la funcionalidad del menisco.

Pero en cuanto a la práctica deportiva, cabe destacar que existen una serie de deportes en que la lesión suele ser más probable. Son todos aquellos en los que existe componente torsional y movimientos bruscos. El esquí o el fútbol son deportes en los que el porcentaje de lesiones es elevado.

En el caso del esquí, la bota fija el pie y la rodilla queda “libre” lo que facilita que exista un movimiento torsional. En el caso del futbol, los tacos que se clavan en el terreno de juego por un mecanismo parecido facilitan que la rodilla pueda girar en dirección contraria a la del pie.

Cómo se trata

Además de diferencias en cuanto a su origen, también existen diferentes niveles de lesión. El menisco puede fisurarse o puede romperse. En función de la lesión, las actuaciones también serán diferentes: puede ser más o menos conservador o incluso llegar a precisar el tener que pasar por quirófano.

Es difícil, en ocasiones, llegar a evitar esta lesión, pero la prevención a nivel de ejercicio para potenciar la musculatura del muslo y la rodilla resulta básica.

Estabilidad y una buena musculatura en este caso son un tándem perfecto.

MAPFRE CON LOS DEPORTISTAS

MAPFRE ofrece, sin duda, el seguro médico más completo e idóneo, ya que incluye un Reconocimiento Médico Deportivo, unos servicios especiales únicos (test deportivo, entrenador personal, asesoramiento nutricional….). Además, permite elegir reforzar la cobertura para recibir una indemnización en caso de lesión o enfermedad.

Si quieres más información entra aquí.

LO QUE DEBES SABER…
  • La función del menisco es reducir las consecuencias de los impactos producidos cuando el pie contacta con el suelo.
  • Los deportistas que dedican muchas horas a entrenar pueden sufrir un desgaste que afecte directamente a la funcionalidad del menisco.
  • Según el tipo de lesión el tratamiento puede ser más o menos conservador, o bien consistir en pasar por el quirófano.