Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué causas tiene?

En general, las causas más comunes de ardor o dolor al orinar son:

  • Infección de la vejiga (cistitis).
  • Infección de la uretra (uretritis) debida a una infección de transmisión sexual(ITS).
  • También es frecuente cuando se expulsan cálculos o cristales al orinar ya que al pasar por la uretra la irritan.

¿Es grave?

No siempre es un problema grave y a veces puede ser una situación transitoria que se corrige sólo con la ingesta de agua en abundancia.

Sí estaríamos ante una situación de urgencia en caso de que se acompañe de fiebre, dolor lumbar o en los flancos, náuseas y/o vómitos, que la persona ya presente alguna anomalía conocida del tracto urinario, si ha estado recientemente sondado o si en algún estudio o exploración ha precisado la introducción en la vejiga de cualquier instrumento, o en caso de que los episodios sean muy frecuentes y repetitivos.

¿Es igual en hombres y en mujeres?

En las mujeres la causa más frecuente es la cistitis, que es la infección de vías bajas provocada por la colonización de bacterias de la orina o por colonización de hongos

La infecciones de transmisión sexual producen infección o inflamación de la uretra.

En los hombres debemos pensar en las uretritis gonocócicas o no gonocócicas, así como la infección por clamidias. En las mujeres también puede ocurrir la infección pero suele ser menos sintomática.

En ambos sexos se puede tener escozor en la orina por la presencia de arenilla o cálculos en la orina que al pasar a través de la uretra presentan molestias a dicho nivel.

También debemos tener en cuenta que algunos medicamentos como sedantes, neurolépticos, antidepresivos, alfabetabloqueantes, etc. puede irritar o inflamar los tejidos que revisten la vejiga o la uretra.

¿Cómo actuar si tenemos molestias?

Cuando tenemos molestias al orinar, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua y contactar con nuestro médico para realizar tira reactiva como primer estudio, que ya nos orienta acerca de si hay o no infección. Mientras, se va realizando el análisis de orina con proteína, sedimento, cultivo y antibiograma si procede.

La tira reactiva nos da un resultado inmediato y el pH de la orina, la presencia de  nitritos, leucocitos y eritrocitos pueden ser signos de infección de orina, por lo que ya en ese momento iniciaremos un tratamiento empírico.

El análisis de orina tardará unos días y nos servirá para confirmar la presencia de infección, el germen causante y el antibiótico al que es sensible dicho germen. En caso positivo, o bien continuaremos con el tratamiento iniciado de forma empírica o lo modificaremos si el germen no sea sensible a dicho antibiótico. Si el sedimento es anormal podemos detectar la presencia de cristales.

¿Hay remedios caseros efectivos?

También hay algunos remedios caseros nos pueden ayudar como primera medida:

  • Beber mucha agua ya que ayuda a diluir y expulsar bacterias.
  • Evitar bebidas que pueda ser irritantes como el café, el alcohol y los refrescos que contengan jugos cítricos o cafeína.
  • Evitar azúcares en exceso.
  • Aplicación de compresas frías.
  • Baños de asiento.

Recomendaciones para evitar escozor al orinar

  • Beber abundante agua durante el día para aumentar el flujo de orina y así facilitar la eliminación de las bacterias.
  • No aguantar las ganas de orinar.
  • Mantener una buena higiene íntima y limpiar la zona genital siempre de delante hacia atrás para evitar nuevas infecciones.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales y orinar después para evitar que las bacterias ingresen al organismo.
  • Preferir el uso de ropa interior de algodón y de tejidos naturales.

Siempre es recomendable contactar con el médico de atención primaria y avisar de la situación y de las medidas que estamos tomando, recuerda que con el Seguro de MAPFRE Salud, tienes a tu disposición un amplio cuadro médico que te ayudará en estas situaciones.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber…

  • No siempre es un problema grave y a veces puede ser una situación transitoria que se corrige sólo con la ingesta de agua en abundancia.
  • En las mujeres la causa más frecuente es la cistitis, que es la infección de vías bajas provocada por la colonización de bacterias de la orina o por colonización de hongos.
  • Cuando tenemos molestias al orinar, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua y contactar con nuestro médico para realizar tira reactiva como primer estudio.