/// ¿Qué es la uretritis?

 ¿Qué es la uretritis?

Cuando se produce una infección en la uretra por gérmenes de transmisión sexual (ETS) se desarrolla uretritis, un síndrome que se puede contagiar fácilmente.

La uretritis es el síndrome clínico más frecuente en las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los hombres y consiste en la inflamación de la capa celular que reviste el conducto uretral. La transmisión vía sexual es mediante inoculación directa por secreción de mucosa infectada (genital, oral y/o anorrectal). Su equivalente en las mujeres es la cervicitis.

Síntomas que provoca la uretritis

La uretritis puede ser totalmente asintomático (hasta en el 3% de casos de varones con gonococia y hasta en el 50% en infecciones por C. Trachomatis). No obstante, los síntomas más habituales son:

  • Dolor pélvico
  • Fiebre o escalofríos
  • Inflamación (orquiepididimitis)
  • Secreción mucosa purulenta
  • Escozor (disuria)
  • Molestias o dolor durante las relaciones sexuales
  • Ardor o dolor al orinar

Causas más comunes

La uretritis se puede producir por diversas causas:

  • Infección por gonorrea causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que es un diplococo Gram negativo.
  • Gérmenes diversos como Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma genitalum, Trichomonas vaginalis, Virus herpes simple tipo I y II…
  • Otros gérmenes y bacterias (no relacionados con la gonorrea) como la Treponema pallidum que es la causante de la sífilis. También condilomas acuminados como el virus VPH o el papiloma humano.
  • Causas no infecciosas como irritantes químicos, neoplasias, cuerpos extraños, etc

hombre con dolor

Diagnóstico

La uretritis se diagnostica a través de la obtención de una muestra de secreción uretral para estudio microscópico y tinción de Gram. La simple observación al microscopio de bacterias tipo “diplococo Gram negativo” permitirá establecer ya el diagnóstico de presunción de gonococia y proceder a iniciarse el tratamiento específico, es decir, permitirá considerar esos resultados ya concluyentes, sin necesidad de esperarse a la confirmación por los resultados del cultivo microbiológico).
También la presencia de 10 o más leucocitos polimorfonucleares en la primera orina sugiere el diagnóstico de uretritis.

Tratamiento

Se recomienda tratamiento en todos los pacientes y su seguimiento por las posibles complicaciones que se pueden presentar en el paciente y/o las repercusiones en su pareja sexual. Dada la elevada frecuencia de coinfección por Neisseria Gonorrhoeae y Chlamydia Trachomatis, se recomienda el tratamiento antibiótico empírico (“a ciegas”) y precoz frente a ambos microorganimos.
Recuerda que deben ser evaluadas todas las parejas sexuales durante los 60 días previos al inicio de los síntomas, así como la última pareja y, en caso de infección confirmada, deben ser sometidos también a tratamiento.

 

Lo que debes saber…

  • La uretritis es la inflamación de la capa celular que reviste el conducto uretral.
  • El cuadro clínico puede ser totalmente asintomático.
  • Se recomienda tratamiento en todos los pacientes. Es importante cumplirlo por las posibles complicaciones en el paciente y/o las repercusiones en su pareja sexual.

 

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Advance Medical

2020-02-05T15:42:24+02:005 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.