¿Se puede tener alergia al semen?

///¿Se puede tener alergia al semen?

¿Se puede tener alergia al semen?

La alergia al semen no es una alergia frecuente, pero también es cierto que puede que haya personas que no consulten o que si lo hacen se confunda con otras enfermedades.

Las causas de alergia al semen son infinitas. De hecho, se puede ser alérgico a cualquier cosa con la que se ponga en contacto nuestro organismo, así que, cómo no, también se puede ser alérgico al semen. La alergia al semen, es poco frecuente, pero puede ser que existan muchos más casos de los diagnosticados porque en casos leves el paciente puede no acudir a consulta y, en caso de que consulte, no siempre es fácil hacer un buen diagnóstico porque la sintomatología se puede confundir con otros motivos de vaginitis y porque no siempre tenemos presente esta entidad, que puede quedar infradiagnosticada.

¿Por qué se produce este tipo de alergia?

semenLa composición del semen es un 10% espermatozoides y el resto líquido seminal que sirve de medio de transporte y contiene diluidas distintas sustancias como muchos minerales, azúcares, hormonas, colesterol y ciertas proteínas. Según los casos reportados, la alergia es a una proteína llamada PSA, segregada por la próstata, que está presente en el plasma seminal, por este motivo la alergia se presentará siempre que haya contacto con el líquido seminal, incluso en el que se segrega  antes de la eyaculación, y con cualquier individuo. Es decir, aunque se cambie de pareja, la patología se presentará igualmente.

Se suele presentar en mujeres entre los 20 y 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En ocasiones, hay algún acontecimiento a partir del cual se presenta la alergia que no existía previamente, como un parto, una cirugía, el uso de DIU o la vasectomía. Con frecuencia la mujer afectada tiene historial propio previo o familiar de otras alergias, asma o rinitis, que confirman una predisposición a sensibilizarse a diferentes alérgenos.

Síntomas y diagnóstico de alergia al semen

Los síntomas de alergia al semen son variados; como en todas las alergias. Se presentan a los pocos minutos del contacto y suelen desaparecer en minutos u horas y no se producen si se ha utilizado preservativo:

  • Sintomatología local: sensación de malestar vaginal, quemazón, ardor, enrojecimiento o edema en la zona vaginal y vulvar.
  • Síntomas generales más graves: urticaria, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y hasta shock anafiláctico grave.

El diagnóstico de la alergia es clínico, con un cuidadoso interrogatorio, pero cuando se sospecha se pueden hacer pruebas cutáneas y analíticas sanguíneas específicas que lo confirmarían, como en cualquier otra alergia. Ante una paciente con historial de alergias a determinados alimentos o fármacos, y que presenta estos síntomas solo en algunas ocasiones habría que tener en cuenta si su pareja ha ingerido alguno de esas sustancias con las está sensibilizada, pues puede identificarse la sustancia en cuestión en el eyaculado y en casos de sensibilizaciones graves provocar una reacción alérgica.

Tratamiento y soluciones

ependor sujetado por unas pinzas con semen en el interior

El tratamiento definitivo, siempre prescrito por un médico, es evitar el contacto con el alérgeno usando preservativo. Ante la aparición de síntomas, si son locales y leves puede ayudar la administración de un antihistamínico o corticoides locales para tratar la inflamación. En caso de síntomas generales y graves puede ser necesaria la administración de fármacos (epinefrina, adrenalina o corticoides) sistémicos.
En casos de deseo de embarazo se han intentado tratamientos de desensibilización progresiva o puede ser necesaria una inseminación artificial pues cuando se recurre a esta técnica de reproducción asistida se realiza un tratamiento al semen en el que se eliminan todas las proteínas del líquido seminal y la muestra que se transfiere a la paciente está formada únicamente por los espermatozoides.

 

 

Curiosidad: alergia al semen y a los perros

    • Un dato curioso al respecto es que la proteína sobre la que hemos hablado, la PSA, es muy similar a una de las proteínas de las células epiteliales de los perros causantes de la alergia a estos animales. Esta similitud hace que sea frecuente encontrar reacciones cruzadas y que sea frecuente que la paciente alérgica al semen sea también alérgica a los perros… Y para más curiosidad todavía: esta proteína canina en concreto solo la tienen los perros macho, no las hembras, este puede ser el motivo por el cual puede darse el caso de individuos que sólo tienen alergia a determinados perros (en este caso sólo perros macho)… ¡Curiosidades de la naturaleza!

Lo que debes saber…

  • No es una alergia frecuente, pero también es cierto que puede que haya mujeres que no consulten o que si lo hacen se confunda con otros motivos de vaginitis.
  • Con frecuencia la mujer afectada tiene historial propio previo o familiar de otras alergias, asma o rinitis, que confirman una predisposición a sensibilizarse a diferentes alérgenos.
  • El tratamiento definitivo es evitar el contacto con el alérgeno usando preservativo. Ante la aparición de síntomas, si son locales y leves puede ayudar la administración de un antihistamínico o corticoides locales para tratar la inflamación.

Dra. Natalia Garcia Montaner
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico colaborador de Advance Medical

2019-02-05T14:11:33+02:005 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.