El bimi puede que  no nos resulte familiar, pero seguramente lo hemos visto en las fruterías y supermercados a los que acudimos habitualmente. Y es que el bimi se está haciendo un hueco entre el resto de vegetales, para formar parte de nuestra cesta de la compra.

Bimi, familiar del brócoli

Este familiar espigado del brócoli está resultando bien aceptado por muchos consumidores ávidos de innovar en la cocina con nuevos sabores y presentaciones. Su forma da lugar a presentaciones llamativas y, sobre todo, diferentes a las que estamos habituados, con otros vegetales de consumo común, y eso ya es un punto a su favor. Su sabor suave y su versatilidad como hortaliza, que tanto se puede consumir cruda como cocida, han hecho el resto para lograr su introducción en el mercado.

Fibra, vitaminas y minerales del bimi

Nutricionalmente, el bimi es una verdura de la familia de las crucíferas, como la col, el repollo, el brócoli o la coliflor, vegetales del género Brassica que, como la mayoría de hortalizas, tienen como principal componente el agua y por ello no destacan por su contenido calórico, sino al revés. Además, contiene fibra, vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina C, los carotenos, que son precursores de la vitamina A y los folatos, vitamina B9. También contiene niacina o vitamina B3, vitamina B1 y E. De su contenido mineral podemos destacar el potasio, pero también contiene calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

Ideas para incorporarlo en tu dieta

Al ser un vegetal, el bimi suele formar parte de primeros platos, platos únicos, y también complementa a otros alimentos. Es un producto muy versátil, si te estás preguntando cómo cocinar bimi pues se puede tomar tanto cocido como crudo, por lo que lo podemos utilizar en ensaladas, en salteados, en platos de verdura al vapor, al horno, a la parrilla… Puede estar mezclado con otras verduras o con un arroz o pasta, pero también puede acompañar legumbres, carnes, pescados e incluso huevos. Su suave sabor hace que pueda casar bien con muchos alimentos distintos.

 

HÍBRIDO NATURAL

El bimi es el resultado de la hibridación natural entre el brócoli i el kai-lan o brécol chino, también conocido como col verde china. De ahí sus florecillas similares al brócoli y su estética más espigada como la del kai-lan.

¿A quién conviene y a quién no?

Se aconseja para:

  • Llevar una alimentación saludable: el bimi no es necesario para llevar una alimentación sana, pero puede ayudar a conseguir consumir las cinco raciones diarias recomendadas entre fruta y verdura que se aconsejan a diario.
  • Dietas de pérdida de peso: si deseamos perder peso, el bimi va a ser un buen aliado pues su contenido calórico es muy bajo y con él podemos saciarnos consumiendo pocas calorías.
  • Embarazadas: durante el embarazo debemos asegurarnos de cubrir las necesidades de ácido fólico para evitar problemas en el feto. Para evitarlo se suplementa esta vitamina, no obstante el consumo de alimentos ricos en folatos como el bimi es una buena idea.

No resultan adecuados en caso:

  • Alteraciones de la glándula tiroides: los vegetales de la familia de las coles tienen sustancias consideradas bociógenas, cuando se consumen en crudo. Es poco probable que estas sustancias lleguen a producir bocio, pero sí se aconseja a modo preventivo que no se consuman este tipo de vegetales crudos de forma habitual si se padece alguna alteración en la glándula tiroides.
  • Dietas con restricción de potasio: debido a ciertos problemas renales se debe controlar la cantidad total de potasio que tiene la dieta y restringirse su consumo. Si este es nuestro caso vamos a tener que limitar la ingesta de muchos vegetales que de forma natural son una buena fuente de potasio, como es el caso del bimi.

Consejos de compra y conservación

Al adquirir bimi, además de tener en cuenta las mismas características que en otros productos de horticultura, como el aspecto general, coloración, turgencia, etc. hay algo que nos va a ayudar a definir su grado de maduración: el bimi, al igual que el brócoli, a medida que van pasando los días va perdiendo humedad y turgencia, sus florecitas se van abriendo y se van volviendo más amarillentas. Por ello, evitaremos escoger ejemplares con las flores abiertas y/o de un color amarillento, así como los ejemplares blandos o con tallos excesivamente leñosos.

A la hora de conservarlo podemos alargar su vida útil si lo metemos en la nevera sin haberlo lavado previamente pues el exceso de humedad favorecería el enmohecimiento. Fuera de la nevera va a envejecer más rápidamente, de forma que en pocos días puede desarrollar sabores fuertes y una textura excesivamente fibrosa. En la nevera podemos mantenerlos en una bolsa de plástico con ventilación, para evitar el exceso de humedad. Otra buena opción es ponerlo en un vaso de agua dentro de la nevera, como si fuera un ramo de flores.

Finalmente, cabe la opción de conservarlo una vez cocido. Se puede cocer hirviéndolo o preferentemente al vapor, y en pocos minutos está listo. Después, podemos conservarlo en el frigorífico o incluso congelarlo.

RECUERDA QUE…

Tanto por su nombre como por su reciente incorporación al mercado podríamos pensar que se trata de un vegetal venido de lejanas tierras. Al contrario, pues aunque es una hibridación con una especie asiática, actualmente el bimi se cultiva especialmente en la región de Murcia, y en general, por toda la costa sureste de la Península.

La receta: revuelto de bimi con setas y calabaza

Ingredientes:
Huevos
Bimi
Setas variadas
Calabaza
Puerro
Tomatitos

Para utilizar productos de temporada, además del bimi, podemos elaborar en un momento un revuelto delicioso que fácilmente nos puede sacar de un apuro cuando toca hacer una cena con prisas. Eso sí, debemos tener los ingredientes. Sofreímos el puerro cortadito a rodajitas y posteriormente vamos añadiendo el resto de ingredientes limpios, y cortados si es necesario, salteándolos.

La calabaza es lo que tarda más en cocer por lo que podemos tenerla hecha al horno o al vapor previamente o podemos cortarla a daditos muy pequeños o a láminas para que se cocine más rápidamente. Al final añadimos los tomatitos y el huevo y removemos hasta que cuaje obteniendo la textura deseada. Y ya lo tenemos, puede ser un plato completo si lo acompañamos de sémola integral o algún otro cereal, que si hay prisa incluso puede ser una buena rebanada de pan integral. Ah! Y si nos gusta aderezarlo, tanto el perejil como la mezcla de hierbas de la Provenza pueden ser una buena opción.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Temporada: su cultivo va de octubre a junio o julio, y se cultiva en la región de Murcia y, en general, en el sudeste de la Península.
  • Beneficios Propiedades del bimi : rico en fibra, vitaminas como la vitamina C y minerales como el potasio.
  • Ideales para: todo aquel que quiera realizar una dieta variada y rica en verduras y no tenga una patología específica de base que limite su consumo.