Existen muchas dietas pintorescas que no se apoyan en una base científica, simplemente buscan fórmulas atractivas para captar seguidores y, muchas veces utilizan a famosos o proponen pautas alimentarias atrayentes y divertidas.

El aporte calórico, por lo general, es muy bajo y pueden provocar carencias nutricionales además de desequilibrios orgánicos (molestias intestinales, dermatológicas, psíquicas,…)

Algunos ejemplos:

El modelo de dieta de la Clínica Mayo postulaba «cambiar el metabolismo».

Se basa en una dieta alta en proteína (50%) y baja en azúcares y grasas. Los alimentos prohibidos son: el pan, las pastas, las bebidas alcohólicas y los lácteos. El huevo es el alimento principal de la dieta, pues se consumen entre 4 y 6 diarios. También se permite el consumo de: carnes, aves, pescados, vegetales, productos integrales, frutas y frutos secos; aunque existen restricciones. Las únicas bebidas permitidas son el té y el café.

También se caracteriza por ser sumamente restrictiva en calorías, entre 600 y 900 Kcal diarias.

Por su nombre se cree que está apadrinada por la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense, pero no es así. Dicha entidad ha negado estar vinculada a este régimen y lo ha desaconsejado en numerosas ocasiones por el riesgo para la salud, al ser desequilibrada y deficiente en minerales y vitaminas. Puede ocasionar: osteoporosis, hipertensión, problemas en el riñón, pérdida de masa muscular…

La dieta de la sopa o quema grasa

Está diseñada como una dieta disociada y se basa en el consumo de una sopa de vegetales durante 7 días.

La gran restricción calórica provoca una pérdida de peso que se recupera inmediatamente y, puede dar lugar a un desequilibrio nutricional por ser carencial.

La dieta del buen humor

Promete perder peso con el siguiente mensaje «pierda peso sin perder amigos».

En la comida se toman las proteínas y en la cena siempre un plato de alimentos ricos en hidratos de carbono para favorecer la liberación de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño…

El uso continuado de esta dieta puede ser perjudicial y provocar alteraciones (gastrointestinales, malestar general, mareos, contracturas musculares, pérdida de cabello, insomnio, ansiedad, irritabilidad…).

La dieta del grupo sanguíneo

La teoría de la «dieta del grupo sanguíneo» ha conseguido una amplia atención pública desde la publicación de Eat Right For Your Type («ERFYT», Come Según tu Grupo) de Peter J. D’Adamo, N.D.

La premisa básica del libro es que el grupo O es el dominante, tipo cazador, genéticamente inclinado a comer carne, mientras que los del grupo A son vegetarianos y los del grupo B son omnívoros consumidores de lácteos.

Sin embargo, esta teoría y el libro que la promueve, presenta muchos problemas científicos y nutricionales que han despertado el interés de numerosos científicos y profesionales de la salud.

Si necesitas orientación médica 24 horas, de nutrición u otras especialidades, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras muchas ventajas.

CALCULA TU PRECIO