¿Conoces los lácteos fermentados?

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¿Conoces los lácteos fermentados?

Existen gran variedad de productos lácteos fermentados, entre ellos, el más conocido, el yogur y distintos tipos de queso. Nos centraremos en descubrir productos similares al yogur.

En estos últimos años los productos lácteos han adquirido protagonismo. Por una parte, han aparecido detractores y defensores y, por otra, se ha pasado de consumir leche, yogur y queso a consumir gran variedad de productos lácteos e incluso de productos que no derivan de los lácteos, pero si tienen un formato similar, como los postres lácteos a base de soja, que se envasan en un envase igual al del yogur.
Además de la leche en sus distintas formas, entera, semi, desnatada, en polvo, condensada (que generalmente contiene azúcar añadido), evaporada, etc.

El yogur

El yogur es, como apuntábamos, un producto lácteo fermentado, esta fermentación se produce por medio de unas bacterias lácticas específicas, conocidas como fermentos lácticos, son el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus. Cuando adquirimos un yogur estas bacterias todavía están vivas y presentes en abundancia, y de hecho la fecha de consumo preferente nos indica en el momento en que buena parte de estas bacterias dejan de ser activas.

Yogur con bifidobacterias

En este caso estamos hablando de lo mismo que en el apartado anterior, con la diferencia de que las bacterias utilizadas para generar el producto, o lo que es lo mismo, para realizar la fermentación de la leche, son distintas a las anteriores. En este caso se trata de bífidobacterias como Bifidobacterium lactis. Este tipo de yogures se conocían antes con el nombre de “bio”, lo que sucede es que la legislación reservó esta denominación para productos biológicos o ecológicos y desde entonces tuvieron que cambiar su nomenclatura para adaptarse a la nueva norma.

Tipos de yogures

Existen muchas variedades de yogur: naturales, con trozos de frutas, de sabores, con cereales, etc. Y, además, en versión entera o desnatada, versionesyogures de sabores en jarras con frutas a los lados de yogur cremoso, que suelen llevar nata añadida, etc. En estos casos, para saber qué estamos comprando es esencial revisar el listado de ingredientes y verificar que realmente estamos adquiriendo un yogur que lleva fruta. Si sólo lleva aroma, también podremos ver si se le ha añadido azúcar y seguramente saber la cantidad, también si cremoso significa que lleva nata y con ello es bastante más graso, etc.
A nivel nutricional resulta más recomendable escoger el yogur convencional “blanco” y si deseamos añadir fruta, cereales, frutos secos, etc., lo hagamos nosotros mismos en casa, evitando así el azúcar que generalmente se les suele añadir a estos productos cuando se elaboran variedades de sabores o con ingredientes añadidos. De lo contrario, como hemos comentado, debemos buscar el producto ya elaborado que más nos convenga y descifrar la etiqueta.

Lácteos fermentados y pasteurizados

Estos productos generaron mucha controversia en su día, puesto que no son realmente yogures, sino productos lácteos fermentados que se han pasteurizado tras la fermentación y, por tanto, no contienen bacterias vivas en el momento de adquirirlos. Esto hace que puedan ser conservados a temperatura ambiente, pero al no ser un yogur no se le pueden atribuir efectos probióticos. Los probióticos son bacterias viables no patógenas que colonizan el intestino y modifican la microflora intestinal y sus actividades metabólicas. Los probióticos tiene efectos beneficiosos para la salud.

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2019-03-15T09:37:05+02:0021 febrero, 2019|

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