///Dudas sobre los productos ecológicos

Dudas sobre los productos ecológicos

4 minutos | Crece la tendencia de si lo que comemos es saludable, sostenible, se ha obtenido mediante técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente si se ha tenido en cuenta el bienestar animal.

Cuidarse está de moda y ello engloba también la alimentación, los productos que consumimos y como los consumimos. Las personas se preocupan más por su salud, el efecto invernadero, la economía sostenible y la calidad de vida de los animales y, entorno a ello, surgen nuevos términos. Vamos a ver el significado de todos ellos para entender bien qué significan y qué implicaciones tiene.

¿Es lo mismo orgánico, ecológico y  biológico?

Técnicamente estas palabras son sinónimos y su utilización se debe a que en español se denomina ecológico o biológico, en inglés es organic, en francés biologique, en portugués biológico, en italiano biologico, etc. En definitiva, mezclamos la terminología de diferentes lenguas pero nos estamos refiriendo a lo mismo. Estos términos hacen referencia a productos sanos y naturales.

En teoría, la agricultura orgánica, ecológica o biológica se basa en la explotación optima de los recursos naturales, desechando el uso de pesticidas, químicos o elementos modificados genéricamente. El objetivo final es producir y consumir de una forma, sana, sostenible y equilibrada.

¿Son más nutritivos?

De entrada puede parecer evidente que un alimento ecológico es mejor que uno que no lo es. Pero hay estudios que dicen que sí y otros que dicen que no.  En el 2009 se publicaba uno que indicaba que tomates de producción ecológica contenían cantidades mayores de flavonoides que los de producción tradicional. Ahora bien, haciendo un poco de recopilación de datos se sabe de grupos científicos que han hecho pruebas al respecto en zanahorias, coles, guisantes, manzanas y patatas y también en ganadería ecológica y concluyen que:

«No hay evidencias que muestren diferencias en la calidad nutritiva entre los productos alimenticios cultivados de forma ecológica o de forma convencional»

¿Son más saludables?

En lo que a sano se refiere pues depende, una manzana de cultivo ecológico puede ser muy saludable pero un producto elaborado bajo la “etiqueta” de ecológico puede ser saludable o no. Nos explicaremos, ¿puede considerarse saludable un producto elaborado a base de grasas saturadas o muy rico en azúcares por muy biológico que sea?  La realidad es que no, por muy ecológico que sea, si tiene altos porcentajes de azúcares o grasas saturadas no podemos considerar que sea saludable, sea ecológico o no. Por eso es importante revisar el etiquetado.

¿Entonces no tienen pesticidas o vacunas?

La producción ecológica regula lógicamente qué productos y medicamentos se pueden utilizar y qué productos no, igual que pasa con la producción convencional de alimentos. Ahora bien, la agricultura ecológica restringe el uso de productos de origen químico, se elevan los tiempos de espera después de la utilización o administración de un pesticida o fármaco, etc. Pero en agricultura ecológica se usan pesticidas autorizados y en ganadería ecológica se administran medicamentos y vacunas autorizados siguiendo las restricciones y limitaciones que indica la reglamentación al respecto.

¿Lo ecológico es más sostenible y menos contaminante?

Estamos hablando de dos de los objetivos de este tipo de agricultura y ganadería. Sí, los productos ecológicos contienen valores inferiores de residuos de pesticidas que los obtenidos por métodos convencionales. Se ha demostrado que la agricultura ecológica ejerce un menor impacto ambiental que la convencional. Así pues, si adquirimos alimentos ecológicos estaremos comprando alimentos que, quizás no sean más nutritivos que los convencionales, pero sí contienen menos pesticidas y son más sostenibles.

¿Ecológico es local?

Un producto de proximidad o de kilómetro cero nos indica que es un alimento que no conlleva grandes gastos en transporte pues ha sido cultivado, producido, elaborado… cerca de donde lo estamos consumiendo. Esto potencia el comercio local y evita sobrecostes en transporte y ahorro energético por el combustible que no se llega a consumir.

Que sea de proximidad no tiene que ver con que sea ecológico, orgánico o biológico. Igual que hay productos ecológicos que se exportan, también hay productos no ecológicos que son de producción local.

¿Qué es la producción integrada?

Según se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado), la agricultura integrada sin llegar a tener las restricciones y normativas que regulan a la alimentación ecológica, tiene en cuenta emplear prioritariamente métodos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el uso de productos químicos. Su aplicación implica un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, reduce contaminaciones innecesarias en el aire, el agua y el suelo, y permite que los productos agrícolas tengan la menor cantidad posible de residuos químicos indeseables. Cada comunidad autónoma goza de un distintivo a nivel de etiquetado para identificar este tipo de productos.

Lo que debes saber…
  • Los conceptos orgánico, biológico, ecológico se pueden utilizar como sinóminos pues se refieren a lo mismo.
  • No siempre un producto ecológico es más sano, hay que prestar atención al etiquetado pues pueden ser productos que también contengan grasas saturadas, azúcares…
  • Sí se trata de alimentos con menos pesticidas y más sostenibles.

Mérce Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

2020-03-25T13:39:10+01:0014 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.