Además de tomar calcio cuando bebemos leche o consumimos quesos o yogures, también estamos tomando calcio al comer legumbres como las alubias, frutos secos como las almendras, semillas como el sésamo, verduras de hoja verde como las berzas, o vegetales de la familia de las coles como la col rizada, la coliflor, o el brócoli. Y aunque en la península no están habitual su consumo, la soja también es una buena fuente de calcio y los derivados de esta también, por ejemplo el tofu, especialmente si ha sido elaborado con sales de calcio.

Tabla de alimentos ricos en calcio

El contenido de calcio se expresa en miligramos por cada 100 gr de porción comestible del producto. Ejemplo: 100 gra de queso manchego curado contiene 1200 mg de calcio.

Tipología Alimento Cantidad de calcio
Quesos Manchego curado 1200 mg
Gruyere, emmental, roquefort 560-580 mg
Manchego tierno 470 mg
Burgos 127-180 mg
En porciones 87-114 mg
Requesón 60 mg
Lácteos Natillas, flan 140 mg
Leche de vaca 130 mg
Batidos lácteos 120 mg
Pescados y Mariscos Sardinas en aceite 400 mg
Cigalas, langostinos, gambas 220 mg
Almejas, berberechos 120 mg
Langosta 60 mg
Bacalao 51 mg
Sardinas 43 mg
Verduras Acelgas, cardo, espinacas, puerro 87-114 mg
Alcachofas, coles, repollo, judía verde 40 mg
Legumbres/otros Almendras 240 mg
Higo seco 180 mg
Garbanzos 145 mg
Pistacho 36 mg
Judías blancas, habas secas 130 mg
Nueces, pasas, dátiles 70 mg
Aceituna 63 mg
Lentejas 56 mg

 

Alimentación vegetariana y calcio

Muchas veces preocupa a la población que sigue una alimentación vegetariana el hecho de llegar a consumir las ingestas diarias recomendadas de calcio. Esto se debe a qué como comentábamos la ingesta de calcio en nuestra población se produce mayoritariamente a base de lácteos. Pero, como hemos visto, existen muchos otros alimentos que contienen buenas cantidades de calcio. Además, debemos tener en cuenta que la ingesta diaria recomendada se basa en los lácteos que tienen menor fracción absorbible que algunos vegetales, por ejemplo, la familia de las coles, por ello se considera que una alimentación vegetariana puede cumplir perfectamente con las recomendaciones diarias de calcio.


¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un nutricionista para que te oriente sobre tu alimentación.
Además podrás comprar una consulta presencial con un nutricionista al mejor precio y con los mejores especialistas.

Lo que debes saber:

  • Aparte de los lácteos, podemos encontrar calcio en legumbres, frutos secos, sésamo, vegetales de la familia de las coles, etc.
  • Los alimentos ingeridos en una alimentación vegetariana aportan el calcio necesario para nuestro organismo.
  • La falta de calcio en la dieta puede tener consecuencias importantes para la salud.