Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Tofu, no sólo para vegetarianos

Publicado por

Valora este artículo

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Es un producto fermentado y derivado de la soja.
  • Beneficios: es un producto 100% vegetal exento de colesterol y rico en proteínas.
  • Ideal en: cualquier tipo de plato pues su sabor neutro casa bien con dulce, salado, picante…

Proteínas y cero colesterol

Las proteínas son un elemento presente en muchos productos pero especialmente en los de origen animal. En el caso del tofu obtenemos proteínas, pero nos libramos de ciertos componentes del mundo animal de los que no conviene abusar, como es el colesterol. Es cierto que la biodisponibilidad de las proteínas de origen vegetal es menor que la de las proteínas animales pero generalmente tendemos a abusar de ellas, por tanto, el tofu, además de ser un fantástico alimento en dietas vegetarianas lo es en cualquier tipo de dieta por su composición nutricional.
 
Por 100 g de tofu obtenemos unas 120 Kcal, algo similar a un entrecot de ternera sin grasa. Su composición es mayoritariamente agua, más del 75%, aporta un 11,5% de proteínas (algo menos que el 16% del entrecot puesto que el tofu contiene en compensación más hidratos de carbono), 6,6% de grasas especialmente poliinsaturadas (0,8g de saturadas), a diferencia de la ternera en que predominan las saturadas, y 3,3% de hidratos de carbono. En función del agente de coagulación también puede ser más rico en calcio o en magnesio.

Cómo tomarlo

TofuSe trata de un alimento magnífico por lo respecta a la combinación con alimentos. Goza de un sabor suave y absolutamente neutro que se puede mezclar con dulce, con salado, con picante, con todo tipo de preparaciones. Al ser tan suave el tofu adquiere el sabor de los alimentos que lo acompañan, así pues se puede utilizar para lograr una cierta textura o volumen de plato sin apenas alterar el sabor original de este. Se puede consumir frito, al horno, salteado, a la brasa, ahumado, empanado o rebozado, en papillote, macerado, etc.
 
Se puede utilizar en entrantes junto con verduritas, por ejemplo en pinchitos de tomate cherry y tofu, al igual que hacemos con el queso, en primeros platos con verduras, pastas, arroces y legumbres, en ensaladas, con setas, hortalizas variadas, etc. En segundos platos como acompañamiento o junto con la salsa o aderezo o siendo el elemento principal si elaboramos hamburguesas de tofu, etc. o incluso en postres formando parte de tartas de frutas, de chocolate, etc.
 

SABÍAS QUE…

 
Existe una variedad de tofu al que se denomina literalmente “tofu apestoso” y que es considerado un manjar en China. Se trata de un tofu marinado durante meses en el jugo de verduras fermentadas en el que también se pueden adicionar gambas, pescado y diferentes tipos de hierbas. Parece ser que a pesar de su fuerte olor tiene un sabor suave.
 

Se aconseja para…

  • Dietas vegetarianas: En las que es necesario un aporte de proteínas por parte de fuentes vegetales.
  • Problemas de masticación: Su textura es idónea para personas con problemas de masticación pues es un alimento muy suave y tierno.
  • Dietas con control de grasas saturadas y colesterol: En casos en que es necesaria la reducción de grasas saturadas y colesterol, como puede ocurrir en las cardiopatías, puede ser aconsejable como elemento rico en proteínas y en cambio bajo en grasas saturadas y sin colesterol.

A tener en cuenta…
 
Tofu

  • Personas alérgicas: la soja es uno de los ingredientes considerado como alérgeno común, a pesar de ello muchas personas la toleran sin problema.
  • En la lactancia materna: la soja contiene isofalvonas, estos actúan como estrógenos vegetales y pueden influir negativamente en la cantidad de leche producida, no es una contraindicación absoluta pero se debe tomar en consideración si se toma mucha cantidad.
  • Existe controversia acerca de la ingesta de productos de soja en niños, y especialmente niñas por la afectación hormonal que estos pudieran provocar, si bien es cierto que es un producto muy consumido en Asia desde la infancia.

Consejos de compra y conservación

El tofu generalmente se adquiere cortado a cubos y muy frecuentemente envasado al vacío, se debe conservar refrigerado por lo que escogeremos ejemplares que gocen de almacenamiento en frigorífico y si están envasados comprobaremos el buen estado del envase y que mantengan el hecho de estar al vacío. Mientras no lo utilicemos lo conservaremos en el envase original manteniéndolo al vacío y en refrigeración.
 
Una vez abierto el envase la parte que no gastemos se debe conservar en un recipiente donde introduciremos el tofu y lo cubriremos totalmente por agua. Es ideal que dicha agua se cambie a diario para incrementar la vida útil del producto. También podríamos congelar el tofu pero adquiere un color marronoso y sufre cambios de textura por lo que solo lo aconsejaríamos en caso de necesidad y para posteriormente utilizarlo cocinado.
 
Asistente Nutricional

 

RECUERDA QUE…

 
El tofu es un producto fermentado y derivado de la soja, que es una legumbre, de hecho sus caracteres se corresponden con la traducción “dou” que significa judía, y “fu” que quiere decir fermentado o podrido.
 

La receta

Salteado de verduritas con tofu y salsa de soja
 
Tofu - VerdurasIngredientes:
 

  • Pimiento rojo
  • Pimiento amarillo
  • Tirabeques
  • Cebolleta
  • Brócoli
  • Tofu
  • Salsa de soja

Preparación:
 
Con todos los alimentos a partes iguales, limpiamos los vegetales y cortamos pimientos y tofu a dados de 1-2 dedos, la cebolleta y los tirabeques a tiras, y el brócoli a ramitas. Dejamos macerar el tofu en la salsa de soja unos 5-10 minutos junto con los pimientos rojos. Mientras tanto salteamos el resto de verduras con un chorrito de salsa de soja, aunque se puede hacer con aceite de oliva si se desea, una vez terminado mezclamos el tofu y el pimiento rojo con el salteado y servimos.

 
 
Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx