///Noni, propiedades nutricionales

Noni, propiedades nutricionales

4 minutos | El noni es un fruto al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes… Aunque las investigaciones realizadas hasta el momento no aseguran científicamente su beneficio para la salud.

El noni es un fruto tropical típico de la Polinesia. La capa exterior es de color verde pálido y su interior puede recordar a la chirimoya, de carne blanca y llena de huesos. Aunque es un fruto tropical, no es demasiado sabroso, por ello se toma en forma de zumo mezclado con azúcares o miel.

Composición nutricional del zumo noni

Aunque no tiene una composición nutricional muy destacable, el noni posee proxeronina. Se trata de un componente que, una vez en el organismo, se convierte en xeronina, un alcaloide que regula el metabolismo y diferentes funciones biológicas y al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud.

Table ce composición nutricional del noni

Efecto antimicrobiano

El extracto de su fruto contiene antraquinonas, alizarina y L-asperulosido, a las que se atribuyen características antimicrobianas capaces de combatir las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli y el bacilo de la tuberculosis.

Favorece el sistema digestivo

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias es capaz de combatir la Helicobacter pylori y ayuda en el tratamiento de úlceras, gastritis o parásitos intestinales.

Analgésico y antiinflamatorio

Se le atribuyen beneficios calmantes, efecto sedante y antiinflamatorio. Parece ser que las sustancias del zumo de noni son capaces de inhibir las enzimas COX-1, causantes de la inflamación y pacientes con enfermedades inflamatorias notan mejoría si complementan el tratamiento convencional con xumo de noni.

Mejora el sistema inmunológico

Parece ser que un polisacárido presente en el fruto de noni es capaz de estimular los linfocitos T (glóbulos blancos) aumentando las defensas. Las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Chicago observaron un aumento significativo de la glándula que genera los linfocitos T en aquellos animales que habían recibido zumo de noni diariamente.

Reduce los triglicéridos y el colesterol sanguíneo.

Un estudio publicado en 2012 confirmó que un grupo de personas fumadoras, con altos niveles de colesterol y triglicéridos, a las que se les suministró zumo de noni durante 30 días, mejoraron el perfil lipídico.

Prevención del cáncer

Parece que el extracto de noni potencia el efecto de ciertos medicamentos que se utilizan habitualmente para tratar el cáncer.

Son muchos los estudios que se han centrado en investigar el noni y la prevención o mejoría del cáncer. La American Association for Cancer Research presentó un trabajo donde se demostraba que un extracto especial de noni tenía un claro efecto anticanceroso en ratones (se prolongó su vida en el 75% de casos). Otros estudios han mostrado que el zumo de noni es capaz de lograr la curación de un 25% a 45% de los animales afectados por sarcoma.

Ayuda a controlar la diabetes.

En 2008, un grupo de investigadores de la Universidad West Indies estudió el efecto del zumo de noni sobre los niveles de azúcar en sangre en un grupo de ratones con diabetes. El grupo de ratones que recibió insulina combinado con zumo de noni obtuvieron glucemias más bajas que aquellos que habían recibido solo insulina.

Poder antioxidante

Contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes, donde destacan el selenio, la xeronina, los lignanos, las antraquinonas, los terpenos y la escopoletina, que neutralizan los famosos radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Noni, fruta tropical: propiedades nutricionales

 ¿Cuándo se desaconseja tomarlo?

Se desaconseja el noni durante el embarazo, pues podría interferir en la concepción o provocar un aborto. Tampoco se aconseja en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su elevado contenido en potasio.

Aunque, existen pocos trabajos publicados que validen científicamente su uso con propiedades beneficiosas para la salud, el uso de esta fruta está aprobada por la Unión Europea como nuevo alimento, puede venderse sin riesgo y se considera un alimento seguro. Ahora bien, no se recomienda su consumo habitual durante periodos prolongados sin consultar a un profesional, pues como comentamos los estudios en humanos son escasos.

Lo que debes saber:

  • El noni no es un fruto demasiado sabroso por ello se toma en forma de zumo mezclado con azucares o miel.
  • Se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes… pero los estudios son han sido realizados en humanos, por lo que hacen falta más estudios.
  • No se aconseja tomar noni en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca ni a embarazadas.

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Master en Nutrición pediátrica y Nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

2020-05-14T13:14:07+01:0013 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.