Radicales libres

2 minutos | Un radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células

¿Qué son los radicales libres?

En el ámbito de la salud se habla con frecuencia de los “radicales libres”, este término se utiliza cuando se habla de dieta, de envejecimiento cutáneo y de diversas enfermedades.

Un radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. Diariamente se producen este conjunto de reacciones en el organismo y que se pueden englobar como “respiración celular”. Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos ya que alteran las membranas de las células y el material genético (ADN de la célula).

La vida biológica media de un radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando el daño celular.

¿Qué efectos tienen sobre el organismo?

Los antioxidantes son sustancias encargadas de neutralizar a los radicales libres y protegernos frente a su acción dañina sobre las células. Los antioxidantes los podemos encontrar en determinados alimentos, básicamente son las vitaminas (antioxidantes naturales) como:

  •  Betacaroteno (provitamina A) que los podemos encontrar en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate, el mango o el melón.
  •  Vitamina E también presente en frutas y vegetales (espárragos, espinacas, brócoli y aguacate por ejemplo).
  •  Vitamina C abundante en los cítricos (limón, naranja), el kiwi y el pimiento entre otros vegetales.
  •  Flavonoides, también son sustancias naturales con gran capacidad antioxidante, predominan en el vino tinto y en el té verde.

Siguiendo una dieta rica en fruta y verdura fresca, cereales, pescado y baja en grasas no son necesarios los suplementos vitamínicos ni de ningún otro tipo, excepto en determinadas situaciones específicas en las que se requieran y se prescriban por su médico.
Para prevenir y disminuir el efecto nocivo de la producción no controlada de radicales libres en nuestro cuerpo la adopción de determinadas medidas sencillas basadas en un estilo de vida adecuado que incluya consumo de alimentos apropiados, evitar el tabaco, el alcohol y protección solar pueden ayudar a minimizar la producción de radicales libres.

La práctica de estas medidas repercute en beneficio para nuestra salud a largo plazo. ¡Y no te olvides de los antioxidantes aliados antiedad!

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva
Médico consultor de Advance Medical

2019-07-30T09:58:10+02:0029 julio, 2019|

Comentarios (6)

  1. Flor agosto 13, 2020 en 08:20 - Responder

    Hola soy flor no soy usuaria DE MAPFRE solo que estoy consultando que hace 4 meses tuve un pequeño golpe en el codo derecho ,con el borde de la lavadora y desde entonces el dolor no se a quitado y poco a poco el dolor se sigue extendiendo y no pudo estirar bien mi brazo el acetaminofen no quita el dolor y Naproxeno tampoco que me aconcejarian hacer para quitar el dolor muchas gracias por su atención Dios los bendiga

    • canalSALUD agosto 13, 2020 en 12:18 - Responder

      Hola Flor, sin hacerte una exploración no te podemos dar una diagnostico. Te recomendamos acudas a un especialista en traumatología. Un saludo

  2. Astry Quispe Ramirez julio 31, 2020 en 18:17 - Responder

    La vitamina C endovenoso, cada cuanto tiempo se puede administrar una persona adulta?

    • canalSALUD agosto 6, 2020 en 08:26 - Responder

      Apreciada Astry, para poder responder correctamente a su pregunta necesitaríamos saber más datos (por ejemplo, por qué razón necesita administrarse vitamina C parenteral, qué patología tiene). Un saludo

  3. Vicente Eduardo Rosales junio 10, 2020 en 19:01 - Responder

    La verdad no soy cliente de MAPFRE solo que estoy consultando en este medio por qué tengo dolores mosculares en piernas y brazos.me indicaron algunos amigos que tome algunos suplementos.y compré vitamina E 400 ui di-Alpha 100 perlas sintéticas.

    • canalSALUD junio 12, 2020 en 10:31 - Responder

      Apreciado Vicente,
      Es necesario que acuda a una visita médica presencial por un reumatólogo para que valore su dolor muscular generalizado. Debe estudiarse la posible causa. Por favor solicite hora de visita con este experto. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.