Polvorones sin azúcar y otras variedades

///Polvorones sin azúcar y otras variedades

Polvorones sin azúcar y otras variedades

Los polvorones, en general están elaborados a base de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y el ingrediente que se añade para dar sabor. Existen diferentes tipos de polvorones. Veremos qué diferencias hay entre ellos y cómo podemos escoger mejor.

Hay quien espera esta época para degustar los turrones, pero no olvidemos que no son los únicos dulces tradicionales de la Navidad. También hay personas que están esperando con ansia la llegada del polvorón, los  mazapanes, roscos de vino, etc.

Las fiestas de Navidad se caracterizan a nivel alimentario por las grandes comidas, aperitivos, platos, y postres, muchos postres. Después, además, suelen llegar las bandejas de turrones, y no sólo eso: barquillos, polvorones, mazapanes, almendras rellenas y roscos de vino llenan las sobremesas de las festividades navideñas.
La mayoría de los dulces navideños suelen ser productos calóricos, con contenidos importantes de azúcar, bastante aporte de grasa y muy a menudo con base de frutos secos, especialmente almendras. Pero hay diferencias entre ellos y últimamente han surgido variedades algo distintas a las recetas tradicionales, con la finalidad de obtener productos más saludables o especialmente mejor aceptados por los consumidores.¿Qué diferencias hay entre ellos y cómo escoger mejor?.

Consumo esporádico y moderado

Hay que tener claro que estamos hablando de productos que en principio son de consumo esporádico y moderado, o al menos así debería de ser, para lo bueno y para lo malo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que a pesar de ser productos que generalmente no se recomiendan a nivel nutricional, podríamos considerar aceptable un consumo moderado y puntual, por lo que en caso de tomarlos quizás lo más sensato es escoger el que más nos guste, y no el más “healthy”, y con la excusa comer el doble . Pues a menudo cuando acabamos escogiendo un producto con algo menos de azúcares, etc., con la percepción de que es mejor, acabamos comiendo más y sería mejor tomar el producto original, si nos gusta más, y moderar la cantidad.

Receta tradicional del polvorón

plato de polvoronesLa composición del tradicional polvorón de almendra no es más que harina tostada, manteca de cerdo en forma de pomada, azúcar, almendra molida, canela y semillas de sésamo. Es una dulce tradicional de estas fechas que se puede hacer en casa sin mucha dificultad, aunque cada vez sea menos común y optemos por adquirirlos. Y esto nos lleva a la siguiente composición nutricional por 100 g aproximadamente: 500 Kcal, grasas 24 g de las cuales, son grasas saturadas 9 g, hidratos de carbono 63 g, de los cuales hay 29 g de azúcares, 5,7 g de proteínas. Esto, traducido a una unidad, que suelen ser de unos 30 g, significa que un polvorón nos proporciona: 150 Kcal, 7,2 g de grasas, 2,7 g de grasas saturadas, 18,9 g de hidratos de carbono, 8,7g azúcares, 1,8 g de proteínas.

Polvorones de sabores

Además del polvorón clásico o tradicional, tenemos los de sabores o incluso el polvorón a secas, que no es de almendra. Veremos que no hay grandes diferencias en su composición. A continuación, listamos los ingredientes de cada uno de ellos, de mayor a menor:

  • Polvorón de cacao: harina de trigo, manteca de cerdo, antioxidante, azúcar, almendra, cacao desgrasado en polvo y especia (clavo).
  • Mantecado de coco: harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, antioxidante, coco rallado, y aroma.
  • Mantecado de limón: harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, antioxidante y aroma de limón.
  • Polvorón: harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, antioxidante, canela en polvo y aroma.

Polvorones con aceite de oliva

Entrando en las nuevas variedades y buscando opciones más saludables, podemos encontrar los polvorones elaborados con aceite de oliva.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra (20% aprox.)
  • Azúcar
  • Almendra
  • Canela en polvo
  • Semillas de sésamo
  • Aroma.

En este caso, no hay una gran diferencia a nivel calórico, pues al fin y al cabo lo que se hace es modificar una grasa por otra, cambiando la manteca de cerdo por aceite de oliva. Ahora bien, en este caso, si nos gusta el sabor estamos logrando un buen cambio a nivel nutricional, ya que, comparando este producto con el tradicional, estamos disminuyendo grasas saturadas y también se reducen los azúcares.

¿Polvorones sin azúcar?

dos mantecados y un polvorón

Normalmente estamos hablando de polvorones, no sin azúcar, sino sin azúcar añadido. Lo más probable es que hayan sustituido el azúcar, la miel o cualquier otro ingrediente azucarado por algún edulcorante. En este caso, se suelen utilizar polialcoholes que son los productos que tienen la capacidad edulcorante suficiente y consiguen aportar la textura y propiedades adecuadas para lograr un buen producto desde el punto de vista de los sentidos (organolépticamente). Aquí es cierto que disminuye el contenido en azúcares que contiene, pero no por eso se trata de un producto light o poco calórico. El contenido graso del polvorón es importante, como hemos visto, así que hay que tener claro que unos gramos menos de azúcar no lo convierten en un alimento ligero.

Diferencia entre mantecado y polvorón

En realidad, el polvorón es un tipo de mantecado, pero su gran aceptación lo han convertido en un producto por sí solo. El polvorón siempre lleva almendra, mientras que los mantecados pueden llevarla o no. Si la llevan, la diferencia es que las harinas de trigo y de almendra no están tostadas, mientras que en el polvorón las harinas, tanto de trigo como de almendra, siempre hay que tostarlas antes de su elaboración. Es lo que le confiere la textura más de “polvo”, que obliga a envolverlos en papel.

 

Lo que debes saber…

  • En general los polvorones están elaborados a base de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y el ingrediente que se añade para dar sabor.
  • La parte positiva de los dulces navideños es que los frutos secos, en concreto la almendra forman parte de la mayoría de ellos.
  • El punto a tener en cuenta es que el ingrediente mayoritario raramente es la almendra, sino las grasas y azúcares y en el caso de los polvorones la harina, y no se pueden considerar productos nutricionalmente interesantes.

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-01-03T16:11:07+02:003 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.