Inicio Nutrición Alimentos de la A a la Z Beneficios de la pimienta y cómo puedes consumirla

Beneficios de la pimienta y cómo puedes consumirla

Beneficios de la pimienta: tarros de cristal con diferentes tipos de pimienta
4 Min de lectura
Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, de la familia de las piperáceas, un árbol trepador que crece en zonas tropicales húmedas. Es una planta lisa que trepa por medio de sus raíces adhesivas. Contiene una sustancia alcaloide llamada piperina que, administrada de forma continua tiene beneficios para la salud.
Logo de canalSALUD
Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Nutrición Pediátrica y Deportiva de MAPFRE | Web

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en nutrición pediátrica y deportiva. Con más de 15 años de experiencia profesional en hospitales, clínicas y empresas de salud. Redactora de contenidos y coautora de diferentes libros de divulgación sobre alimentación.

La pimienta es una especie originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antigüedad, de hecho, ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. En España, al principio de la llegada de las especias en la Edad Media, y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, ya se utilizaba como moneda de cambio en los mercados.

Tipos de pimienta

Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtienen las distintas clases de pimienta:

  • Pimienta negra. Es la más picante. Para obtenerla, se cosecha el fruto cuando aún no ha madurado del todo (amarillo), y se seca al sol durante una semana, o sobre fuego, que es cuando se vuelve negra y se arrugada.
  • Pimienta blanca. Es menos picante. Se cosecha el fruto cuando ya está maduro (rojo), y antes de secarlo se sumerge en agua hasta que pierde la piel que lo rodea.
  • Pimienta verde. Es el grano de la pimienta inmadura (verde), conservada en vinagre o agua salada. Mediante un proceso de liofilización (congelación, deshidratación y secado) se obtiene un grano con un aroma suave y afrutado.
  • Pimienta roja. Es el grano maduro que normalmente se encuentra en conserva.
  • Otros: Sechuán (fagara), maniguette (granos del paraíso), sansho (pimienta japonesa), pimienta larga (Piper longum), pimienta rosa (Schinus terebinthifolius).

Composición nutricional

La pimienta negra es un condimento que por cada 100 g de alimento contiene:

  • 11 g de proteínas,
  • 3,30 g de grasa
  • 38,31 g de azúcar
  • Aportando 280 calorías a la dieta.

Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B3, E y B6. Además, la pimienta negra contiene hierro, calcio, fibra y potasio. Aunque no debemos olvidar que la ración usada en gastronomía para la pimienta es aproximadamente de 1 g, una cantidad muy pequeña, por lo que el aporte de nutrientes no se puede contabilizar.

Supuesto efecto termogénico y pérdida de peso

    No existe evidencia científica que demuestre que tomar pimienta ayude en la pérdida de peso. Un estudio de 2012 de la Dra. Mary-Jon Ludy concluyó que solo en muy altas dosis podría tener un pequeño (y no relevante) papel.

 

Beneficios de la pimienta: manos echando pimienta a la comida

Propiedades y beneficios para la salud

Las cualidades de esta especia para la salud son muchas y demostradas. Contiene una sustancia alcaloide llamada piperina que, administrada de forma continua tiene beneficios para la salud:

  • Pimienta y digestiones: la pimienta estimula los enzimas digestivos pancreáticos (lipasas, amilasas y proteasas) e intestinales (lipasas), mejorando la digestión: ayuda en el vaciado gástrico y al ser una especia carminativa ayuda a eliminar los gases.
  • Pimienta y propiedades antioxidantes: la pimienta posee también propiedades antioxidantes. Los extractos acuoso y etanólico de los frutos de nigrum, mostraron una potente actividad antioxidante y captadora de radicales libres en diversos ensayos.
  • Pimienta y protección cardiovascular: se ha mostrado moderadamente eficaz en la prevención de la oxidación del LDL-colesterol (colesterol “malo”), por lo que ayuda a disminuir los valores de colesterol.
  • Pimienta y absorción: la pimienta favorece la absorción intestinal de otros nutrientes como, por ejemplo, el calcio.
  • Pimienta e inflamación: gracias a los aceites esenciales, flavonoides y alcaloides, la pimienta tiene efecto antinflamatorio.
  • Sustituto de la sal: un beneficio conocido de cualquier especia es que ayuda a remplazar sustancias que en exceso serían menos saludables como es el caso de la sal, aportando aroma y sabor a los platos.

Contraindicaciones de la pimienta

  • Enfermedades digestivas: la pimienta es irritante y por ello se desaconseja en personas con ulcera gástrica, reflujo, dispepsia, acidez, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, etc. ya que debido al aumento de secreciones gástricas puede empeorar los síntomas.
  • Personas con hemorroides: el consumo de pimienta puede incrementar el dolor y escozor provocado por las hemorroides.

Ideas en la cocina

  • Utiliza el grano entero de pimienta en preparaciones de larga cocción: el olor y el sabor de las especias enteras tarda más en liberarse, por ello necesitan más tiempo. Así, es más acertado utilizarlo en sopas, salsas y guisos.
  • La pimienta molida, al contrario, libera rápidamente su olor y sabor, por ello se aconseja en recetas de preparaciones cortas o añadir al final de la receta, como una carne o pescado a la plancha, verdura, crema…
  • Para mantener sus características organolépticas se aconseja conservarlas en tarros herméticos, y lejos de la luz directa del sol y la humedad.
  • Para incrementar el sabor suave de la pimienta blanca podemos tostarla en la sartén con aceite, y así intensificar su sabor.

Conclusiones

Podemos ver evidencias bibliográficas que muestran los beneficios del consumo de piperina, pero no debemos olvidar que la cantidad consumida de pimienta es de 1 gramo, una cantidad tan pequeña que pocos beneficios podemos conseguir. La pimienta es una gran especia, que potencia el sabor de nuestros platos, por lo que a no ser que se consuma en forma de suplemento alimentario, no debería consumirse por sus propiedades, sino por su sabor.

Lo que debes saber…

  • Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo se obtienen los diferentes tipos de pimientas: negra, blanca, verde o roja.
  • La pimienta es irritante y por ello se desaconseja en personas con ulcera gástrica, reflujo, dispepsia, acidez, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, etc. ya que debido al aumento de secreciones gástricas puede empeorar los síntomas.
  • El olor y el sabor de las especias enteras tarda más en liberarse, por ello necesitan más tiempo de cocción y es más acertado utilizarlo en sopas, salsas y guisos.
Publicado por Mónica Carreira
- 19 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

5 Min de lectura

La lechuga es una hortaliza muy poco calórica (sólo aporta...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0