Piña, digestiva y vitamínica

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Piña, digestiva y vitamínica

Las frutas representan un grupo de alimentos indispensable en el marco de una dieta equilibrada. Eso se debe fundamentalmente a su contenido en vitaminas y fibra, nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Debemos recordar que el consumo aconsejado […]

Las frutas representan un grupo de alimentos indispensable en el marco de una dieta equilibrada. Eso se debe fundamentalmente a su contenido en vitaminas y fibra, nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Debemos recordar que el consumo aconsejado de frutas y verduras es de unas cinco raciones al día, lo que significa tomar entre dos y tres piezas de frutas al día. La piña, que en esta época está en su punto, puede ayudarnos a alcanzar esta recomendación.

Dulzor con pocas calorías

Nutrición y salud-Alimentos de la A a la Z-Piña, digestiva y vitamínicaLa piña es un fruto fragante y dulce. Representa uno de los principales cultivos tropicales pues es muy apreciada en gastronomía. A pesar de su dulzor es una fruta poco calórica (su valor energético es similar al de la manzana), ya que su principal componente (como sucede con la mayoría de frutas) es el agua.

Además, presenta dosis nada despreciables de vitamina C, fibra y, en menor cantidad, de vitamina B1 y B6. En cuanto a su aporte de minerales, destaca el potasio y el magnesio. Todo ello la convierte en un alimento muy interesante a cualquier edad. La fibra que contiene, especialmente en su parte central, le confiere propiedades saciantes y, por tanto, puede resultar muy útil en dietas específicas para la pérdida de peso.

Una ayuda para digerir mejor

Nutrición y salud-Alimentos de la A a la Z-Piña, digestiva y vitamínicaLa piña, además de su contenido en nutrientes, contiene una enzima conocida como bromelina o bromelaína. Se trata de una enzima proteolítica, lo que significa que colabora en la digestión de las proteínas, facilitándola. Así pues esta fruta constituye un excelente aliado para mejorar las digestiones, sobre todo en comidas ricas en proteínas, tan típicas de las fiestas navideñas.

La bromelaína, además, puede ser utilizada también por sus efectos antiinflamatorios, como potenciador antibiótico, etc. aparte de contar con otras muchas propiedades en todavía en fase estudio.

Cómo tomarla

La piña es una fruta muy versátil. Aunque generalmente se asocia a postres, formando parte de macedonias o tartas, lo cierto es que cada vez más se abre paso entre los platos salados como acompañamiento de carnes y fiambres como el jamón, con los cuales crea un contraste interesante. Además, es frecuente encontrarla en platos asiáticos acompañada de carnes con sabores fuertes como el cerdo o el pato.

Es de las frutas más consumidas en almíbar o en conserva con su jugo. Debemos tener en cuenta, eso sí, que mediante la conservación se pierde la actividad proteolítica de la bromelaína, y que en almíbar aumenta notablemente su contenido calórico dejando de ser adecuada para dietas de control de peso.

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2018-06-10T19:37:31+00:0030 julio, 2016|

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