///¿Cuáles son los vegetales que quizás no conoces?

¿Cuáles son los vegetales que quizás no conoces?

6 minutos | Desde siempre los humanos hemos ido explorando nuevos ingredientes cuando por diferentes motivos hemos viajado a lugares lejanos, como la ruta de las especias. ¿Conoces estos alimentos?

Ya hace muchos años que la humanidad se mueve por todo el globo terráqueo y los alimentos viajan con nosotros a unos y otros lugares. A veces, la exportación de determinados productos es tan habitual que estos llegan a ser muy comunes en países muy alejados de su origen. Por otra parte, existen alimentos de consumo habitual en zonas o países no muy lejanos que en cambio no se popularizan entre una determinada población, como pueden ser algunos tipos de vegetales. A pesar de ello, cada vez es más habitual encontrar pequeñas tiendas más especializadas que ofrecen alimentos de determinadas zonas del mundo donde podemos encontrar multitud de productos nuevos que nos pueden ayudar a innovar en la cocina, e incluso, podemos descubrir que son más cercanos de lo que inicialmente cabría pensar.

Estamos habituados a las espinacas, las acelgas, las alcachofas y las berenjenas, los pimientos, los tomates… Y… ¿al hinojo? ¿al ruibarbo? ¿al chayote? Veamos tipos de vegetales que quizás no conoces.

Tipos de vegetales menos conocidos

Colinabo o rutabaga

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Este tipo de vegetal, como su propio nombre indica, es similar al nabo, pero de mayor envergadura. Pertenece a la familia de las crucíferas y su color externo puede ser más verdoso o más púrpura, aunque la composición nutricional no varía en función del color de la capa externa, internamente todos tienen una coloración amarillenta. Se trata de un bulbo que nos proporciona agua, fibra, es rico en potasio, magnesio y fósforo y es bajo en sodio. Las hojas también pueden consumirse y la densidad nutricional de éstas es mayor, al contener menos agua. Tienen mayor contenido en carotenos y vitamina C.
  • ¿De dónde proviene?: Aunque también se le conoce como nabo de Suecia, parece ser que su origen es asiático.
  • ¿Cómo consumirlo?: Debemos escoger ejemplares firmes, sin golpes ni otros daños y no demasiado grandes, que son los que tendrán mejor sabor. Una vez en casa debemos separar las hojas del bulbo y guardar. Se pueden consumir rallados en ensaladas, hervidos formando parte de un guiso, fritos como acompañamiento o aperitivo, etc. Las hojas sólo las podremos utilizar si son bien tiernas para guisos, estofados o purés.

Ocra o quimbombó

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Cuando hablamos de ocra, quimbombó o quimgombó, o gombo nos estamos refiriendo a tipos de vegetales de apariencia externa similar a un pimiento verde que pertenece a la familia de las malváceas. Es un alimento rico en fibra, vitamina C, betacarotenos y vitamina K, y también contiene potasio y en menor medida calcio y fósforo.
  • ¿De dónde proviene?: Es originario de África y su consumo también se hace presente en platos de la cocina de Oriente Próximo. Su producción mayoritaria se produce en India y Nigeria, seguida de Irak, Costa de Marfil, Pakistán, Egipto, Ghana y Camerún. Pero también está presente en platos de la cocina turca y griega.
  • ¿Cómo consumirlo?: Al consumirse en diversidad de países con culturas muy diferentes es un alimento que podemos encontrar cocinado de múltiples formas, ahora bien, muchas veces forma parte de guisos, pues en su interior se encuentra una sustancia mucilaginosa que confiere una textura entre cremosa y gelatinosa y sirve a menudo para espesar salsas y guisos. Además, por norma general combina bien en platos con curry, cebolla, tomate, etc.

Hinojo

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Es probablemente más conocido que los anteriores aunque en la gastronomía española se suele usar más como especia y no como vegetal de consumo. Es una planta herbácea que crece de forma silvestre y da lugar a un bulbo blanquecino rico en agua, fibra, potasio, fósforo y vitamina C. Además, contiene anetol, una sustancia que le confiere su típico sabor anisado y que se extrae para su uso en la industria alimentaria.
  • ¿De dónde proviene?: Crece en estado silvestre en la Europa mediterránea y se utiliza fundamentalmente como especia, aunque en países como Marruecos o Italia se usa más habitualmente como vegetal en ensaladas y guisos.
  • ¿Cómo consumirlo?: El hinojo es muy versátil y se pueden utilizar las semillas como especia, y los tallos y hojas picados como hierba aromática. Por ejemplo, en Suecia se suele usar para aderezar pescados como el salmón. La parte carnosa se puede utilizar en crudo para servir en ensaladas o dentro de un guiso con cuscús o con otras verduras y legumbres, como lentejas, acompañando otros vegetales como en la crema de calabaza o la de zanahoria, etc.

Radicchio

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Es una especie de achicoria, de hecho también se la conoce con el nombre de achicoria roja o achicoria italiana. Nos proporciona muy pocas calorías, es rica en fibra, vitamina K y calcio.
  • ¿De dónde proviene?: Es un vegetal muy utilizado en diferentes zonas de Italia y de hecho en la antigua Roma se utilizaba como planta medicinal.
  • ¿Cómo consumirlo?: Debemos escoger ejemplares que estén compactos y con hojas bien crujientes y conservarlos en frío. Por supuesto, podemos utilizarlo en ensaladas pero también se consume cocinado al horno, formando parte del aderezo de un pescado, con una pasta, etc.

Chayote

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, igual que el pepino, el melón, la sandía o la calabaza. Se trata de una planta trepadora que origina frutos de apariencia poco delicada, pero sabor suave. El 90% del fruto es agua y además contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina, piridoxina y potasio.
  • ¿De dónde proviene?: Su origen lo hayamos en los países del centro de América. Es un alimento que fue utilizado por Incas y Aztecas. Hoy en día además de consumirse en Centroamérica también se utiliza en la gastronomía portuguesa, en Australia, en Nueva Zelanda…
  • ¿Cómo consumirlo?: Se puede comer en crudo formando parte de una ensalada, y cocido en cremas de verduras donde va funcionar de forma similar a como hace un calabacín, en salteado, cocido al horno, donde también se pueden hacer chayotes rellenos, etc.

Ruibarbo

  • ¿Qué es y que nos proporciona?: Es una planta similar a las acelgas, pero con un tallo de color rojizo que es la única parte que se consume pues el limbo de la hoja contiene sustancias tóxicas. Como la mayoría de verduras proporciona un aporte calórico muy limitado y nos proporciona, agua, fibra, betacarotenos, tiamina, riboflavina, vitamina C y potasio.
  • ¿De dónde proviene?: Parece que el origen es asiático, aunque más tarde se difundió su consumo por Europa y hoy en día se consume también en Estados Unidos y Reino Unido.
  • ¿Cómo consumirlo?: Su sabor ligeramente ácido lo convierte en un producto que se utiliza en postres en combinación con la fruta. Es un alimento que en primavera está de temporada, por lo que se elaboran postres a base de fruta con fresas que también están ahora en su mejor momento. Además de su uso en repostería, también se consume en salado, por ejemplo, en salsas para pescado, como lo suelen usar en Francia, en guisos de carne o en sopas, como se utiliza en Noruega. En la cocina de Oriente da lugar a un plato llamado khorest, que es un estofado de ruibarbo y espinacas.

Lo que debes saber

  • Te proponemos salir de la zona de confort de los vegetales conocidos para descubrir nuevos tipos de vegetales, alimentos, texturas, sabores… que seguro te sorprenden.
  • Prueba el colinabo, el ruibarbo, la ocra… pues te aportarán nutrientes como vitamina C y carotenos, y formas de preparación deliciosas.
  • El hinojo es un vegetal que seguro conoces y has visto en el mercado pero que no sabías cómo preparar: crudo en ensaladas, al vapor o hervido, para aderezar pescados…

 

Mercè Gonzalo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-07-01T11:26:24+02:0023 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.