Aceite de coco

4 minutos | Como consumidores, cada día tenemos más cerca alimentos de cualquier parte del mundo, como el aceite de coco que es muy utilizado en la producción alimentaria de conservas, platos preparados, repostería, etc. También se puede utilizar a nivel doméstico, aunque su venta no es aún común en supermercados.

Sobre el aceite de coco podemos leer tanto cosas positivas, como propiedades negativas. ¿Con qué nos quedamos?

Composición nutricional del aceite de coco

El coco, a pesar de considerarse una fruta, tiene una composición nutricional muy distinta a la mayoría de frutas.
Se trata de un producto semi sólido a temperatura ambiente, de sabor suave y que no se oxida fácilmente por lo que representa una muy buena opción para las industrias alimentarias que deseen elaborar productos de repostería, helados, platos precocinados, etc. donde esa cremosidad y untuosidad resulta muy útil.

  • Contiene menos agua y mucha más grasa. Para hacernos una idea, el agua representa un 45% de su pulpa, mientras en la mayoría de frutas ronda el 85%.
  • Los hidratos de carbono, azúcares concretamente, representan un 5-6% de su composición
  • Las proteínas constituyen un 3%-4%.
  • Posee entre un 9 y un 10% de fibra.
  • Las grasas representan un 35%, entre estas encontramos mayoría de ácidos grasos saturados, que son entre un 29% y un 30% del total, grasas monoinsaturadas un 2,2% aproximadamente y poliinsaturadas 1,6%-2%. También, contiene ácidos grasos de cadena media, como el ácido caprico y el láurico.
  • En cuanto a los minerales tiene potasio, fósforo, magnesio y calcio.
  • Vitaminas de grupo B, vitamina E y carotenoides.

Si analizamos en sí el aceite de coco que, como su nombre indica, es un aceite, o lo que es lo mismo, un tipo de grasa, nos estamos centrando en ese 35% de grasas que contiene el coco. En realidad, el aceite de coco, por su composición, a pesar de que estemos hablando de aceite bien podríamos llamarle manteca de coco, que de hecho es como lo clasifica el código alimentario español, pues es sólido a temperatura ambiente debido a su contenido mayoritario en ácidos grasos saturados.

El aceite de coco virgen

Realmente, así como el aceite de oliva tiene una serie de clasificaciones según su obtención y tratamiento, el coco no dispone de dicha clasificación. Según el codex alimentario el aceite de coco se obtiene de la nuez del coco y en términos generales se establece que los aceites vírgenes se obtienen, sin modificar el aceite, por procedimientos mecánicos y por aplicación únicamente de calor. Podrán haber sido purificados por lavado, sedimentación, filtración y centrifugación únicamente. Y los aceites prensados en frío se obtienen por procedimientos mecánicos únicamente, sin la aplicación de calor. Podrán haber sido purificados por lavado, sedimentación, filtración y centrifugación únicamente.

Beneficios del aceite de coco

Para bebés y prematuros

Los ácidos grasos de cadena media van a resultar muy adecuados en personas que tengan mermada su capacidad digestiva por problemas como: enfermedad de Crohn, problemas pancreáticos o digestivos, resección intestinal o extirpación de la vesícula biliar.

Para bebés y prematuros

También en determinados casos se puede requerir su uso en bebés, por la inmadurez del sistema digestivo. Así pues, los ácidos grasos de cadena media se utilizan en formulación de productos específicos para estos colectivos. En nutrición clínica se conoce como aceite MCT al aceite formado por triglicéridos de cadena media. Estos aceites se utilizan en las fórmulas para alimentación en prematuros. Por otra parte, el ácido láurico se utiliza desde hace tiempo en cosmética por sus propiedades antimicrobianas.

En los procesados

Lógicamente, es muy difícil todos los productos procesados del mercado, pero es probable queAceite de coco haya pocos o muy pocos, si los hay, que utilicen aceite de coco virgen en su formulación. Debemos tener en cuenta dos cosas,:

  • El aceite virgen siempre suele ser más caro al ser el de mayor calidad
  • Suele interesar someter a los aceites a diferentes procesos tecnológicos con la finalidad de lograr una grasa más sólida para que no se separe del producto. El proceso de este tipo más conocido es la hidrogenación, pues se relaciona con la presencia de ácidos grasos Trans, que desde hace años se han relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular.

¿Entonces, lo usamos?

Tal como hemos mencionado, el aceite de coco es una grasa fundamentalmente saturada, con gran contenido en ácido láurico. Tiene sentido utilizarla, tal como se hace, en productos cosméticos y en fórmulas específicas de nutrición para colectivos que lo requieran. También podemos optar por utilizar “aceite de coco virgen” para elaborar ciertas recetas de cocina, especialmente de repostería, en lugar de la mantequilla o la margarina.

Pero a día de hoy no podemos afirmar muchas de los beneficios que se atribuyen al aceite de coco, pues muchos de ellos están aún en estudio. Por otra parte, no podemos olvidar que estamos hablando de un producto graso saturado, por lo que no tiene sentido, con las evidencias actuales, ni recomendar su consumo habitual ni asociarlo a la pérdida de peso y menos que su uso pueda desplazar a un producto autóctono y demostradamente saludable como el aceite de oliva.


Lo que debes saber:
  • El aceite de coco es una grasa fundamentalmente saturada, con gran contenido en ácido láurico. Tiene sentido utilizarla, en productos cosméticos y en fórmulas específicas de nutrición para colectivos que lo requieran.
  • También podemos optar por utilizar “aceite de coco virgen” para elaborar ciertas recetas de cocina, especialmente de repostería, en lugar de la mantequilla o la margarina.
  • Pero a día de hoy no podemos afirmar muchas de las bondades que se atribuyen al aceite de coco, pues muchos de estos supuestos beneficios están aún en estudio.

Mercè Gonzalo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-10-27T17:59:31+02:0013 mayo, 2020|

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