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Germinados, ¿qué los hace tan especiales?

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LO QUE DEBES SABER…

 

  • Ricos en: agua y fibra, vitaminas, minerales y sustancias bioactivas, entre ellas antioxidantes.
  • Posibles beneficios: Parece ser que el proceso de germinación puede incrementar la disponibilidad de ciertos nutrientes y proporcionar sustancias bioactivas de interés nutricional.
  • Ideales para: ensaladas, sopas, salteados, rollitos y bocadillos.

Pequeñas plantitas

GerminadosProceden de cereales, legumbres u hortalizas pero debemos olvidar la composición nutricional de su producto de origen, pues la del germinado será diferente y mucho más acuosa. Aunque el germinado puede mantener características típicas de la semilla de la cual procede, como ocurre en los germinados de soja que también contienen isoflavonas, su densidad es mucho menor. Esto es debido a que los germinados son pequeñas formas incipientes de vida que contienen mucha más agua y, por tanto, los nutrientes en ellos están en menor proporción. A pesar de ello los germinados, además de su 94% de agua aproximadamente, contienen fibra, pocas calorías, vitaminas como folatos, vitamina A, E y C y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. Además, contienen enzimas digestivas.

Cómo tomarlos

GerminadosAunque existen germinados de muchos tipos y cada uno de ellos será mejor o más apropiado para una u otra función, la realidad es que en general se caracterizan por su sabor suave y su textura fina y crujiente, y por ello pueden formar parte de gran variedad de preparaciones.
 
Los podemos añadir en ensaladas, cremas de verduras, salteados vegetales y con pasta, arroz o legumbres. También pueden utilizarse como guarnición de platos de carne o pescado, y pueden acompañar a múltiples alimentos. Una opción muy típica de la cocina oriental es formando parte de sopas con fideos por ejemplo. También se pueden utilizar en bocadillos o rollitos para dar ese punto crujiente que confieren a las preparaciones cuando los consumimos en crudo.
 

TE INTERESA…

 
La germinación puede ofrecer mejoras desde el punto de visita nutricional, ya que puede dar lugar a sustancias bioactivas interesantes. Además, obtenemos un producto más tierno, fácil de consumir y en muchas ocasiones de mejor palatabilidad. Son necesarios más estudios para poder otorgar a los germinados características que los conviertan en alimentos funcionales.
 

Consejos de compra y conservación

Debemos escoger bolsas que no presenten demasiada humedad o condensación y fijarnos en la fecha de envase o caducidad. Rechazar germinados que presenten zonas marrones o verdosas con la posible aparición de enmohecimientos. Los conservaremos en el frigorífico, entre 2 y 6ºC, donde pueden permanecer bien durante más de una semana.
 

RECUERDA QUE…

 
Se pueden realizar germinados en casa pero en este caso deberemos adquirir semillas de calidad y confianza y realizar adecuadamente los cuidados para la germinación para asegurar que estamos obteniendo germinados de buena calidad.
 

La receta

Sopa de fideos “noodle” con germinado de alfalfa

Germinados

  • Pimiento rojo y verde
  • Epinacas
  • Cebolleta
  • Tofu ahumado
  • Gambitas
  • Germinado de alfalfa
  • Sopa de miso
  • Salsa de soja

Preparación:
 
Cocer los noodles y reservarlos. Saltear en la sartén honda o en un wok las gambitas con una pizca de salsa de soja, introducir los noodles y a continuación las verduritas (pimiento rojo y verde, cebolleta y espinacas, u otras verduras al gusto) previamente lavadas y cortadas en juliana. Añadir el tofu ahumado cortado a daditos e incorporar la sopa de miso. Servir y añadir sobre la sopa el germinado de alfalfa.

 
 

Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Germinados, ¿qué los hace tan especiales? was last modified: septiembre 23rd, 2016 by canalSalud

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