///Propiedades de los dátiles y beneficios para la salud

Propiedades de los dátiles y beneficios para la salud

3 minutos | Los dátiles son pequeños frutos que consumimos como fruta desecada y que poco a poco han ido entrando en nuestra cocina. Cada vez resulta más común encontrar dátiles en fruterías y supermercados pues se trata de un fruto que “está de moda”.

Uno de los motivos de su creciente popularidad es el afán de lograr un sabor dulce sin tener que añadir azúcares a los productos de repostería. Así pues, es un componente bastante habitual en toda la gama de elaboraciones dulces que enmarcamos bajo el sello «healthy».

Composición nutricional de los dátiles

El hecho es que se trata de una fruta naturalmente desecada, por este motivo, su densidad nutricional es alta, puesto que en el proceso de desecación lo que ocurre es que disminuye la cantidad de agua del producto y se incrementan sus nutrientes.  A nivel nutricional, destaca su contenido en:

  • Azúcares
  • Fibra (soluble e insoluble)
  • Potasio
  • Calcio
  • Hierro
  • Provitamina A (betacaroteno), vitamina B3 y vitamina C

Recomendados para…

  • Deportistas: resulta una forma útil de transportar nutrientes concentrados en caso de deportistas de resistencia. Además, su alto contenido en potasio y azúcares puede venir muy bien para la recuperación muscular.
  • Niños: su dulzor suele gustar, aunque la textura no siempre es bien aceptada. Resultan muy prácticos para elaborar dulces sin azúcares añadidos, pues los dátiles ya proporcionan buena cantidad y, por tanto, dulzor, a diferentes recetas.
  • Estreñimiento: los dátiles contienen una cantidad de fibra nada despreciable que va a contribuir a mejorar el tránsito intestinal.

No recomendados para…

  • Personas con caries dental: la cantidad de azúcar que contienen y su consistencia pegajosa los convierten en un alimento que va a favorecer el desarrollo de caries dental. Es importante tener en cuenta este factor para cepillarse los dientes después de comerlos.
  • Dietas de adelgazamiento: los higos frescos se pueden consumir, pero sin abusar, pues se trata de un producto que al perder el agua contiene un elevado porcentaje de azúcares.
  • Dietas con restricción de potasio: como la mayoría de frutas el contenido de potasio de los higos no es para nada despreciable por lo que deberemos limitar su consumo en dietas con aporte controlado de potasio como puede ser el caso de personas con afectación renal.
  • Casos de migraña relacionados con la alimentación: los dátiles contienen tiramina, que ejerce un efecto vaso constrictor que puede ocasionar migraña en personas con tendencia a padecer este tipo de cefalea.

Tipos de dátiles

Existen diferentes variedades con sus diferencias. Generalmente se clasifican en blandos, semi secos y secos. Por

  • Dátiles Medjool, unos dátiles blandos, muy azucarados y que por su textura suave, jugosidad y dulzor son muy buenos aliados en repostería.
  • Los Deglet Noor, semisecos, son originarios de Túnez y se pueden consumir con dulce y salado. Son probablemente la variedad más común en los mercados.
  • Otras variedad son los Khadrawy, también muy dulces, los Halawy o los Barhi que se consumen aún frescos, sin secar.

Su versatilidad es casi infinita y podemos encontrar recetas con dátiles tanto en preparaciones dulces y saladas.

Como entrantes podemos elaborar tapas, tartaletas, pinchos o rellenarlos. Casan bien con el queso, carnes y vegetales. En platos principales pueden ser un perfecto acompañamiento. Se pueden emplear en ensaladas, en guisos con arroz, con legumbres, acompañando a carnes (pollo o pavo), incluso con pescado. En postres puede acompañar helados, tartas o pastas. También, en los desayunos con copos de cereales, muesli… Y pueden complementar muy bien a las frutas, como la pera, y a los frutos secos.

Cómo conservarlos más tiempo

Al tratarse de frutas desecadas con alta densidad en azúcares y poca agua, son poco perecederos y se pueden conservar bien durante meses. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones. Una vez adquiridos los podemos guardar en un recipiente de cristal cerrado, en lugar fresco y protegido de la luz. En envases plásticos es más probable que puedan sufrir enmohecimientos. Por el contrario, si se conservan al aire o en envases que no cierren, se secarán más, además de tener el riesgo de que lleguen insectos a ellos.

Lo que debes saber…
  • Temporada: aunque los dátiles los podemos saborear durante todo el año, maduran en otoño y podemos encontrar los dátiles recién recolectados en los mercados durante octubre y noviembre.
  • Beneficios: son ricos en fibra, vitaminas como los betacarotenos y minerales como el potasio.
  • Ideales para: deportistas, niños y personas que padecen estreñimiento.

 

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

2020-10-06T10:09:28+02:009 abril, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.