Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Flores comestibles

Publicado por

Flores comestibles
3 ( 2 votos )

flores comestibles
Llega la primavera y llegan las flores. Campos en flor, parques, jardines, platos… ¿He dicho platos? Sí, a pesar de asociar las flores a un elemento fundamentalmente ornamental también existen flores comestibles que pueden formar parte de nuestros platos. Formando parte de la comida, a veces también serán fundamentalmente ornamentales, pero otras veces pueden constituir una parte relevante dentro del contenido del plato.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Las flores para consumo están tratadas de forma especial. Las flores ornamentales no se pueden consumir por los productos que se utilizan en su cultivo.
  • Según de qué flor se trate, su consumo será en crudo o cocinada, al vapor, frita, etc.
  • Ideales en: ensaladas, aliños, formando parte de aceites aromáticos, en guarniciones, etc.

 

Que una determinada especie de planta de lugar a flores comestibles no significa que podamos consumir las flores de cualquier planta de esa especie. Para poder consumirla debe estar producida para tal fin o controlada para asegurar que su consumo sea seguro. Las plantas cultivadas con fines ornamentales son tratadas con productos que no se deben consumir puesto que podrían representar un riesgo para nuestra salud.

Variedades de flores comestibles

Existen muchas flores que son comestibles, muchas de ellas son flores de plantas que se utilizan de forma habitual en la cocina y las flores suelen tener un sabor similar a la planta, generalmente más suave, veamos algunas de ellas:

En ensalada

  • Albahaca: las flores gozan de un sabor similar a las hojas de esta planta pero más sutil, es ideal para ensaladas.
  • Begonia: sus flores son ligeramente amargas y de sabor cítrico. Se usan en macedonias, ensaladas o guarniciones.
  • Los pétalos de crisantemo o de magnolia y las flores de jazmín, hibisco y pensamiento se emplean para crear ensaladas de flores como guarnición de las aves y los pescados. Los pensamientos, de hecho, son muy versátiles y también acompañan platos de carne, tablas de queso, etc.

Con carnes, pescados, arroces, etc.

  • Romero: estamos habituados a usar las hojitas de romero pero las flores son comestibles y nos aportan un sabor más suave. Son muy apropiadas para aderezar carnes, pizzas, helados y postres.
  • Eneldo: esta florecilla amarilla sabe cómo la planta y al igual que ella es un acompañamiento fantástico para los pescados y también mariscos, sopas y salsas.
  • Diente de león: esta flor silvestre de color amarillo intenso tiene un sabor dulce y meloso y resulta ideal para ensaladas y arroces.

De guarnición

  • Calabacín y calabaza: sus flores son grandes, carnosas y de color amarillo un pelín anaranjado. Tienen un sabor algo dulce y son de textura suave. Se pueden freír, rebozar e incluso consumir rellenas.
  • Girasol: los pétalos de esta conocida flor tienen un sabor amargo, pero este se desvanece tras canapes con flores comestiblescocerlos unos minutos al vapor. El capullo de girasol se puede cocinar entero, igual que una alcachofa.
  • Clavelina, clavel o clavel chino: son de diferentes colores y tonalidades y su sabor especiado recuerda ligeramente al clavo y la pimienta. Se puede usar como complemento en ensaladas, mantequillas, galletas, pero también puede constituir la guarnición de un plato.

De postre

  • Lavanda: esta estética florecita azul tiene un sabor intenso y algo ácido. Se puede utilizar como acompañamiento de carnes pero también es un buen recurso en postres y repostería.
  • Violeta: esta bonita flor que da nombre a su color, tiene un sabor ligeramente mentolado y se utiliza en confituras, helados, sorbetes, etc.
  • Geranio: las flores del geranio pueden ser casi de cualquier color y normalmente ofrecen un sabor y aroma afrutado, concretamente cítrico. Se pueden usar de guarnición, en ensaladas y también en repostería.

Para aromatizar

  • Amapola: utilizamos frecuentemente sus semillas pero también se utilizan los pétalos para aromatizar vinos y aceites.
  • Azahar: se usan estas pequeñas flores blancas para elaborar el agua de azahar, que otorga aroma a panes y repostería árabe, principalmente.
  • Borraja: esta flor azulada de sabor similar al pepino también se utiliza para dar aroma, en este caso a algunas bebidas.

Cómo tomarlas

Las flores pueden utilizarse como parte ornamental, aportando un toque de color al, o bien como parte sustancial del mismo, de forma que sean aperitivo, guarnición o incluso plato principal. Algunas se pueden consumir en crudo pero otras se deben cocer al vapor, por ejemplo, o incluso freír o rebozar.

Consejos de compra y conservación

Las flores suelen ser frágiles y perecederas, así pues, debemos escoger flores en buen estado, que presenten buen color y olor. Es preferible recolectarlas por la mañana antes de que el sol sea fuerte. Generalmente desecharemos los tallos, pistilos y estambres y la base blanquecina de los pétalos pues estas porciones suelen ser más amargas que los pétalos y no resultan agradables al gusto.

Antes de usarlas debemos lavarlas bien con agua y secarlas cuidadosamente para no estropear sus pétalos y dejándolas escurrir boca abajo. Las flores no se conservan demasiado tiempo así que es preferible adquirir sólo las que vayamos a consumir o guardarlas cuidadosamente en la nevera.

ATENCIÓN…

 

    Existen muchas variedades de plantas, muy similares entre ellas, y pueden dar lugar a confusión. Igual que pasa con las setas, con las flores silvestres existe un riesgo de intoxicación si no somos expertos en la materia y sabemos diferenciar de que tipo se trata.

 

La receta

PAVO AL HORNO CON ROMERO, PATATA LAMINADA, CANÓNIGOS Y FLORES
Ingredientes

  • Pavo
  • Patatas
  • Canónigos
  • Aceite de oliva con romero
  • Flores comestibles: romero y pensamientos

Preparación
Troceamos el pavo y lo introducimos en el horno a 180ºC, después de haberlo rociado con un chorrito de aceite y habiendo echado romero sobre él. Al rato añadimos las patatas limpias y enteras con piel. Una vez esté todo cocido, unos 20 minutos (dependerán de la potencia del horno y el tamaño de las piezas), pelamos y laminamos las patatas con cuidado de no quemarnos y las servimos en la base del plato, encima y en un plato colocamos los canónigos limpios y al otro lado el pavo. Aliñamos todo con el aceite de romero y espolvoreamos con flores de romero.

Encontrarás más recetas en nuestro canalHOGAR.

 

Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx