Inicio Cuerpo y Mente Naturopatía Diente de león: para qué sirve y cómo tomarlo

Diente de león: para qué sirve y cómo tomarlo

7 Min de lectura
El diente de león tiene muchas propiedades medicinales: diuréticas, depurativas y digestivas. Puede tomarse en infusión o capsulas de polvo.
Logo de canalSALUD
María José Alonso Osorio
Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es el diente de león?

El diente de león (Taraxacum officinale Weber) es una planta cuyo uso medicinal está documentado desde principios del siglo XI, a través de los escritos de médicos persas de tan merecida fama como Ibn Sina, más conocido como Avicena, y su predecesor Al-Razi o Razí, a quien debe su nombre el actual “Instituto de Investigación Médica Razi”, situado cerca de Teherán (Irán).

La planta

El diente de león es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las compuestas, que no suele crecer más allá de los 35 cm de alto. Presenta un rizoma cónico, corto y bastante ramificado, de sabor agridulce. Sus hojas (de sabor amargo cuando son crecidas) son profundamente dentadas y forman una roseta en la base desde donde crecen los tallos floríferos que son huecos y erguidos y acaban en un capítulo floral de color amarillo.

Estas flores comestibles fructifican en forma de aquenio formando una esfera de vilanos (conjunto de pelos plumosos) blancos y sedosos que vuelan con el aire ayudando así a que se disemine su semilla; en algunas regiones los niños del campo acostumbran a soplar sobre los aquenios para hacer volar los vilanos a los que llaman angelitos.

De esta planta se utiliza principalmente la raíz, pero también las hojas e incluso la planta entera sin las inflorescencias. Aunque es originaria de Europa y Asia, en la actualidad se puede encontrar por todo el mundo. Crece tanto en praderas como en terrenos baldíos, cunetas de las carreteras y hasta en las macetas, siendo considerada a menudo como una mala hierba.

Curiosidades sobre su nombre

El nombre de diente de león con el que popularmente se conoce en casi todos los idiomas se debe a la forma de sus hojas recortadas, de forma parecida a dientes agudos y curvos. Sin embargo, otros nombres con los que también se conoce hacen referencia a sus propiedades. Así, el castellano taraxacón o el italiano tarassaco vienen de su nombre en latín Taraxacum que quiere decir “remover” y hace alusión a sus propiedades suavemente laxantes.

En francés se conoce como pis-en-lit, en alusión a sus propiedades diuréticas, ya que las hojas tiernas del diente de león son comestibles y muy agradables en ensalada. En épocas de escasez constituían una parte importante de la alimentación del inicio de la primavera y se dice que los niños que comían mucho diente de león orinaban en la cama por su efecto diurético.

Diente de león: botellitas de aceite de diente de león

Para qué sirve el diente de león

Como se ha mencionado, Avicena ya deja constancia en sus escritos del uso del diente de león para estimular la producción de bilis y de orina. En el siglo XVI se consolida su utilización y se describen sus propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina, y su doble acción sobre el hígado: por un lado estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal y su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una buena planta depurativa y digestiva.

Ya en el siglo XX, en la década de los cuarenta, el Dr. Henri Leclerc (1870-1954) señaló la mejoría que se obtenía utilizando infusiones de diente de león en ciertos problemas de la piel como eccemas, erupciones y picores, en aquellos pacientes en que los problemas dermatológicos coincidían con problemas de función insuficiente del hígado, debido a la relación que existe entre el buen funcionamiento hepático y la salud de la piel.

El diente de león se indica en la monografía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como medicamento de uso tradicional (MTP) para trastornos digestivos leves (tales como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta) y para aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones. Por su sabor amargo tiene también un efecto aperitivo y puede utilizarse para abrir el apetito.

Indicaciones y usos terapéuticos

La medicina tradicional ha utilizado el diente de león como tratamiento para diversas condiciones físicas, afecciones y enfermedades. No obstante, no todas ellas han podido ser respaldadas por la evidencia científica. Actualmente, los estudios en laboratorios intentan determinar cómo utilizar sus diferentes propiedades para tratar varias patologías de una forma más natural. Entre las principales propiedades del diente de león encontramos:

  • Nutritiva: las hojas de diente de león se pueden comer crudas o cocidas, presentan un rico contenido nutritivo en vitamina A, C, E y K también despunta en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio. Finalmente es rica en inulina, un tipo de fibra que refuerza la microbiota intestinal.
  • Digestiva: es un tónico amargo que favorece la estimulación de jugos gástricos implicados en la digestión. Por su contenido en inulina ayuda a mejorar estados de estreñimiento y en síndrome de colon irritable por su contenido en fibra y efecto prebiótico.
  • Colerética y protectora hepática: ejerce acción sobre el hígado y la vesícula biliar favoreciendo la formación y secreción de bilis, lo que facilita la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares. Asimismo también tiene la capacidad de regenerar el hígado y protegerlo de sustancias tóxicas.
  • Diurética: favorece la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de agua de nuestro organismo, por lo que se recomienda como tratamiento de cálculo de riñón y depurativo en general en curas estacionales.

¿Cómo tomarla?

Puede tomarse en tisana, extracto fluido (gotas) o cápsulas de polvo o de extracto seco, ya sea de las hojas, la raíz, o una mezcla de ambas.

  • Generalmente, si se trata de la raíz la dosis es la equivalente a 3-5 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de las hojas, el equivalente a 4 a 10 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de mezcla de raíz y hojas 3,5 – 7,5 g, hasta tres veces al día.

Para los extractos fluidos (gotas) y cápsulas de polvo o extracto seco, se recomienda seguir las instrucciones del laboratorio fabricante.

Cómo preparar una tisana

La Agencia de registros del Ministerio de Sanidad Alemán (Standardzulassung) recomienda para la mezcla de raíz y hojas la siguiente preparación:

  • Llevar a ebullición 1-2 cucharaditas de la mezcla en unos 150 ml de agua, llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos. Filtrar y edulcorar al gusto.

En cuanto a la dosis de la tisana así preparada indica que, salvo otra prescripción, se puede tomar una taza de infusión recién preparada por la mañana y otra por la noche.

Tisana de diente de león

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

El diente de león no debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico y está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares. Debido a que contiene sustancias amargas, el diente de león estimula la producción de jugo gástrico, por lo que a ciertas personas puede causarles molestias gástricas e hiperacidez.

Para evitar este problema se puede añadir a la mezcla para infusión alguna planta con mucílagos como el malvavisco, y en el caso de tomar un preparado líquido, las gotas pueden añadirse a una infusión de malva o malvavisco. También pueden tomarse con una infusión de estas plantas las cápsulas de polvo o de extracto seco de diente de león.

TEN EN CUENTA QUE…

No se deben tomar preparados de diente de león en el caso de que por cualquier circunstancia deba reducirse la producción de jugos gástricos o en caso de tomar medicamentos antiácidos.

El diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico o al farmacéutico la conveniencia o no de tomar diente de león.

Es importante consultar con un especialista antes de tomar cualquier planta medicinal, los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas dónde podrás consultar cualquier duda.

CALCULA TU PRECIO

LO QUE DEBES SABER…
  • Es una planta herbácea cuyas raíces y hojas se utilizan como medicamento natural para trastornos digestivos.
  • Se empezó a utilizar para estimular la producción de bilis y de orina.
  • Pueden tomarse con una infusión de estas plantas las cápsulas de polvo o de extracto seco de diente de león

 

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

Publicado por María José Alonso Osorio
- 13 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (114)

Comentarios (114)

  1. Buenos días, yo tomo omeprazol por las mañanas puedo tomar el té de diente de león? ya que sufro de distensión abdominal gracias

  2. Hola me llamo miguel y tengo 70 años,no tengo ninguna efermedad a dia de hoy que yo sepa,pero en la ultima revision de corazon todo estaba bien,pero mi cardiologo pro prevenir me aconsejo de tomara ADIRO 100.
    Mi pregunta es puedo tomar infusiones de diente de leon,gracias.

    • Apreciado Miguel,
      ADIRO 100 pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios, la toma de diente de león puede aumentar el efecto de dicha medicación, por lo que le recomiendo consultar con su médico la valoración para ver si como prescripción preventiva puede consumir infusiones de diente de león periódicamente. Un saludo

  3. Puedo tomar diente de León si estoy en remisión por cancer de mama y tengo hígado graso

    • Apreciada Carmen,
      Es preferible que pregunte a su médico si puede tomar diente de león. Al desconocer su caso ignoro aspectos que deberían revisarse para poder recomendar su uso. Un saludo

  4. Tengo hipotiroidismos,puedo tomar el té de Diente de León.Saludos

    • Hola Ernest,
      El consumo de diente de león en infusión no está contraindicado con el hipotiroidismo. Si tomase múltiple medicación para otras afecciones, debería informar a su médico tratante para descartar otros posibles efectos indeseables. Un saludo

  5. hola buen día, el diente de león puede dar diarrea?

    • Apreciada Yaneth,
      El diente de león estimula la producción de jugos gástricos favoreciendo la digestión y eliminación de residuos a nivel intestinal, por lo que a ciertas personas le pueden causar molestias gástricas. Si presenta cualquier patología biliar u obstrucción de las vías biliares absténgase de utilizarlo sin la supervisión de un facultativo. Un saludo

  6. Buen Día!
    Mi hija tiene 12 años, le dió una nefritis intersticial por aines, está tomando furasemida y Prednisona, me gustaría darle las infusiones del diente de león, habrá alguna contraindicacion por el medicamento?

    • Hola Yuranni, como dice el artículo, el diente de león puede aumentar el efecto de los diuréticos. Al tener una patología renal por la que está en tratamiento, NO le recomiendo que se lo dé a su hija y es conveniente lo consulte con su nefrólogo infantil. Un saludo

  7. Puedo tomar antibióticos si tome un té de diente de leon ?

    • Apreciado Jonathan,
      No se recomienda consumir diente de León si se está tomando antibiótico. El diente de león interacciona con algunos medicamentos como los anticoagulantes orales, antibióticos o el litio. Un saludo

  8. Tengo diabetes puedo usar diente de leon

    • Apreciado Juan,
      Según una revisión realizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, los efectos hipoglucémicos del diente de león se han demostrado en estudios con animales, pero no existen datos disponibles en humanos. Por este motivo, se recomienda consultar a su médico antes de tomar cualquier tipo de planta medicinal. Un saludo

  9. Hay diferentes tipos de diente de león exactamente todos tienen la misma función

    • Apreciado Juan,
      No existen diferentes tipos de diente de león, pero sí puede ser confundido por otros géneros parecidos como las cerrajas o la achicoria, sobre todo cuando no han florecido. Igualmente, esta confusión no sería muy problemática dado que son hierbas comestibles. Sin embargo, una persona inexperta puede equivocarse con otras variedades que si pueden ser tóxicas. Para evitar estas situaciones es muy importante estudiar bien las características botánicas del diente de león y no recoger ninguna variedad en caso de duda. Un saludo

    • Hola tengo una piedra en el hígado.Y también tengo hígado con barro como puedo hacer para limpiar mi hígado puedo tomar diente de leon

      • Apreciada Lorena,
        Según nos indica en su consulta, al tener alteraciones en el hígado o biliares, lo más recomendable es que antes de consumir cualquier planta, lo consulte con su médico, porque tal y como se indica en el artículo: El diente de león no debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico. Un saludo

  10. que sirve para desinflamar pies por retencion de liquidos

    • En el caso de que presente retención de líquidos en las extremidades inferiores (en los pies) puede complementar los cuidados para la retención de líquidos mediante el uso de diente de león, dado que es una planta con gran propiedad diurética que favorece la eliminación de exceso de agua en nuestro organismo. Igualmente será importante adoptar una rutina de ejercicios que estimulen la circulación, seguir una alimentación equilibrada acorde a su caso y realizar duchas de agua fría con masajes en los pies, entre otros cuidados. Un saludo

  11. Buenas tardes como preparar diente de León y su uso para prevenir las cataratas!!! mil gracias

    • Apreciada Doris,
      Dada la densidad de nutrientes esenciales que contiene el diente de león y la concentración en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que produce la planta para dar color a sus frutos, estos dos pigmentos están relacionados con la salud ocular reduciendo la degeneración macular relacionada con la edad. Parece ser que con una taza de diente de león se abastece una concentración importante de estos antioxidantes. Para ello, utilizar 1 cucharada pequeña de hojas secas por cada taza de agua, incorporar el agua hirviendo en la taza y dejar reposar entre 5-10 minutos (hasta 15 como máximo).
      Cabe destacar que encontramos estos antioxidantes en una gran variedad de vegetales de color como: tomate, zanahoria, remolacha, frutos rojos, col rizada, guisantes, etc. por lo que la mayor prevención que se puede adoptar en el día a día es variar en incorporar vegetales y frutas de colores en nuestras comidas principales. Un saludo

  12. TENGO ANEMIA FERROPENICA, ME AYUDARIA CONSUMIR DIENTE DE LEON PARA AUMENTAR EL NIVEL DE HEMOGLOBINA?

    • Apreciada Ana,
      Para afrontar adecuadamente una anemia ferropenia sería conveniente administrar un suplemento de hierro, así como llevar una alimentación rica en dicho mineral. El diente de león no despunta en hierro para poder cubrir una deficiencia en este mineral. De todos modos, su médico de referencia le recomendará el hierro más efectivo y las medidas más convenientes a seguir. Un saludo

  13. Que tan efectivo es el diente de león para La Cirrosis Epatica, si ayuda al hígado. Gracias

    • Apreciada María de la Paz,
      Es conveniente que su facultativo valore el uso del diente de león en función al estadio de cirrosis hepática que padece, al igual de descartar posibles interacciones con otros medicamentos que pueda estar tomando, si es el caso. Un saludo

  14. Hola, buenas tardes; fui operada de besicula hace varios años, puedo consumir diente de leon como diuretico??

    • Apreciada Mayerlyn,
      En la mayoría de los adultos sanos, el consumo moderado de diente de león se considera seguro. No obstante, la planta no está exenta de contraindicaciones y efectos secundarios
      La raíz de diente de león es un potente estimulador de la secreción y el flujo biliar. Por tal motivo, no se recomienda su consumo en personas con obstrucción de los conductos biliares o patologías de la vesícula, como los cálculos biliares; en principio, al estar operada no debería darse ninguna de estas circunstancias, y podría tomarlo en cantidades moderadas, salvo que después de la cirugía siga teniendo problemas
      El uso del diente de león aumenta las probabilidades de presentar eccema, reacciones alérgicas, gastritis, úlcera, trastornos hemorrágicos, alergia, insuficiencia renal, medicamentos como hipoglucemiantes, litio, algunos antibióticos. Como ralentiza la coagulación sanguínea, los pacientes con trastornos hemorrágicos deben evitarlo. Un saludo

  15. El diente de león es efectivo tomarlo en falla renal grado 5? Por favor responde

    • Apreciada Emilce,
      En enfermedad renal, antes de tomar diente de león o cualquier otro complemento, debe consultarlo previamente con su nefrólogo. Un saludo

  16. Puedo hacer ir fusión con las hojas frescas y la raíz de diente de León?

    • Apreciada María E.
      Tal y como indica el artículo, puede tomarla en tisana, en gotas o en cápsulas de polvo o de extracto seco, ya sea de las hojas, de la raíz o de ambas. Si mezcla la infusión de hojas y raíz podrá tomarla, salvo otra prescripción médica, hasta tres veces al día de 3,5 a 7,5 g.
      Para la preparación, se recomienda llevar a ebullición 1-2 cucharadas de la mezcla con 150 ml de agua, dejar reposar 15 minutos, filtrar y edulcorar al gusto. Un saludo

  17. El medico de familia me indicó que tengo Hígado graso y me envió a tomar diente de le on,pero to tomo Rosuvastatina tiene alguna contraindicasion

    • Apreciada Gladys,
      El diente de león interacciona con algunos medicamentos como los anticoagulantes orales, antibióticos o el litio. Respecto a las estatinas como la Rosuvastatina, no hemos encontrado publicaciones respecto a posibles interacciones, pero ello no significa que no existan. Debería ser el médico prescriptor del diente de león quien le indique la seguridad de esta planta en su caso. Un saludo

  18. Hola ..tengo exeso de peso y tengo el azucar en sangre un poco elevada.podre tomar diente de leon o comer ensalada de sus hojas

    • Apreciado Marcelo,
      El diente de león se utiliza como tratamiento para diversas condiciones físicas, afecciones y enfermedades. Si no hay ninguna contraindicación médica que le impida tomar diente de león, no hay ningún problema por tomarlo como ingrediente de la ensalada. Igualmente, en cuanto al exceso de peso y a los niveles elevados de glucosa en sangre, le recomiendo seguir una alimentación saludable y equilibrada e incorporar de forma regular ejercicio físico en su rutina. Estas medidas serán suficientes para mejorar los valores de glucosa y su peso corporal. Un saludo

  19. funciona para bajar los niveles de colesterol y triglicerios

    • Apreciado Daniel,
      No existe evidencia científica que haya demostrado que el consumo de diente de león mejore los niveles de colesterol y triglicéridos. Un saludo

  20. Algún remedio natural pa la potencia sexual y eyaculación precoz

    • Apreciado Luis,
      Científicamente no está demostrado que exista ningún alimento o remedio como tal que pueda mejorar estas capacidades en concreto. Pero para mejorar síntomas como la eyaculación precoz es imprescindible llevar una alimentación equilibrada y variada, rica en vitaminas y minerales. Para eso, deberías asegurarte el aporte de:
      •Alimentos ricos en omega 3: nutriente presente en los pescados azules, mariscos, frutos secos y aceites vegetales. Es un nutriente que ayuda a desintoxicar el sistema circulatorio.
      • Vitaminas del grupo B: una de las funciones de esta vitamina es actuar frente al estrés y la ansiedad que, al reducirse podrían ayudar a evitar o prevenir la eyaculación precoz. Si se combina con el calcio y el magnesio, los efectos serán más beneficiosos. Estos micronutrientes los puedes encontrar, por ejemplo, en la leche, huevos y frutas.
      •Vitamina C y E: presente la primera en frutas y verduras, como frutos rojos y cítricos, y la segunda en cereales integrales o aceite de oliva. Ambas vitaminas ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
      •Infusiones o tés: muchas veces el estrés y la ansiedad no son buenos compañeros y pueden afectarnos de muchas formas, una de ellas es la eyaculación precoz. Componentes como la pasiflora, manzanilla o valeriana en forma de infusión pueden ayudar a relajarte. Un saludo

  21. Mary Vasquez
    Buenas noches yo tengo el síndrome de osler weber rendu (sangrado nasal) anemia, es bueno tomar el diente de leon por que es anticongelante

    • Apreciada Mary,
      En su caso no precisa tomar el diente de león. Un saludo

  22. Hola..sirve para Colón irritable y hemorroides?

    • Hola Daniel, el diente de león no se recomienda en patologías digestivas como la colitis ulcerosa o el síndrome del colon irritable por su capacidad de estimular la producción de jugos gástricos. Sin embargo puede ser útil para las hemorroides externas hacer baños de asiento en infusiones frías de diente de león. Un saludo

      • Hola, no entiendo por qué el artículo dice que si sirve para el síndrome de colon irritable y su comentario dice que no.

        • Apreciada Viviana, teóricamente el diente de león ayuda en el síndrome de colon irritable por su contenido en fibra y efecto prebiótico. Pero por su efecto estimulante del sistema digestivo podría ser contraproducente. Le invito a valorar el beneficio/perjuicio en su caso particular de mano de su médico. Un saludo

  23. Hole me han diagnosticado diabetes tipo 1 es recomendable consumir infusiones de diente de león e leído que regenera el páncreas me podríais recomendar algún tipo de alimento que mejore mi problema gracias

    • Hola Antonio, aunque el diente de león es útil en afecciones pancreáticas, no regenera el páncreas ni cura la diabetes tipo 1. Un saludo

  24. Hola tengo hipotiroidismo y hipoglicemia podría tomar diente de leon

    • Apreciada Francis,
      Cuando el diente de león se emplea en dosis correctas el hipotiroidismo y la hipoglucemia no contraindican por sí mismos su toma, pero el metabolismo de los medicamentos que se toman para el tratamiento puede verse afectado por el diente de león porque puede afectar a la rapidez con la que el hígado descompone algunos fármacos, lo que eleva el riesgo de efectos secundarios. Un saludo

  25. Hola, tengo cálculos biliares, en ese caso, una infusión de dientes de león me haría bien o estaría contraindicado? Gracias.

    • Hola Brenda, en su caso debería consultarlo con su médico. Un saludo

  26. hola….los niños pueden tomar esta infusion?

    • Estimada Ana, no hay contraindicación para que un niño sano pueda tomar esta infusión. También pueden consumirse hojas frescas en ensalada. Un saludo

  27. Hola tengo higado graso me iría bien tomar diente de León?

    • Apreciada Montse, tomar diente de león en su caso no le iría mal, pero debe valorar con su médico estrategias más eficaces para su caso. Un saludo

  28. Buenas tardes, soy Carol González tengo Pitiriasis versicolor, me gustaría saber cómo el Diente de León es beneficioso para la piel, y cómo utilizarlo?
    Gracias de antemano!

    • Apreciada Carol. El diente de león es beneficioso para la piel de manera indirecta por sus propiedades diuréticas y sus beneficios sobre el sistema hepático y biliar. Respecto a su efecto sobre la pitiriasis versicolor, de momento no hay estudios que lo relacionen. Le recomiendo consulte con su médico de familia para la prescripción de un tratamiento con geles antimicóticos. Un saludo

  29. Hola , mi padre tiene cancer al estomago.
    Ahora se alimenta con sonda yeuyenal.
    Puede ingerir diente de león y en que dosis
    Gracias

    • Apreciada Paty, la situación de su padre es muy particular y la alimentación e hidratación con sonda yeyunal debe ser valorada por el equipo que lo lleva. Consulte con ellos la toma de infusiones de diente de león o de cualquier otro tipo de líquidos. Un saludo

  30. Hola, hace un año me quitaron la vesícula, y quisiera limpiar mi hígado, ¿Puedo tomar el té?

    • Apreciada Elisabeth, el concepto de limpieza hepática no tiene una base médica evidente. Igualmente, el té de diente de león se lo puede tomar de manera moderada y ante todo siga un estilo de vida saludable. Un saludo

  31. si me dio pancreatitis?
    puedo tomarlo?

    • Apreciada Karla, la pancreatitis no sería una contraindicación per se para tomar infusiones de diente de león. Pero habría que valorar la causa de la pancreatitis y su situación actual al respecto. Le recomiendo lo consulte con su médico. Un saludo

  32. hola buen día si tomo medicamento para las varices como ELATEC 500 MG O VENALO DEPOT 180 MG PUDO TOMAR EL TE YA QUE TENGO HIGADO GRASO, GRACIAS!!!!

    • Estimada Norma, no hay contradicción para tomar el té de diente de león en su caso. No obstante coméntelo con su médico. Un saludo

  33. Hola
    He tenido cáncer de mama el año pasado. Estoy con Tamoxifeno y en los análisis me ha salido el colesterol a 247 y los triglicéridos a 175, LDL 146. La oncóloga no me ha mandado nada, que mejore mi dieta nada más, pero me gustaría saber si puedo tomar algún complemento que me ayude. He leído que el diente de león es bueno para bajar el colesterol. Podríais decirme si puedo tomarlo sin tener ningún efecto secundario? Gracias y saludos
    Rosa

    • Apreciada Rosa,
      Es conveniente intentar normalizar los valores de colesterol y triglicéridos a través de la alimentación diaria tal y como le recomienda su oncóloga tratante. Es probable que el seguimiento de la terapia hormonal prescrita interfiera en los valores mencionados.
      Indicarle, en referencia al diente de león, que algunos estudios indican que posee acción estrogénica, por lo que puede estar contraindicado en pacientes con cánceres sensibles a estrógenos, por lo que le desaconsejo su uso de forma habitual.
      Mire de adquirir una alimentación saludable e incorporar de forma regular ejercicio físico en su rutina. Serán medidas suficientes para perfilar y bajar sus niveles de colesterol y triglicéridos, en realidad no tan elevados. Un saludo

  34. Se pueden come las hojas en ensalada sin más o no es una buena opción?

    • Apreciada Eva,
      No hay ningún problema por comer el diente de león como ingrediente de la ensalada. Es una fuente nutricional rica en fibra y minerales que no tiene por qué suponer ningún tipo de problema para la salud. Un saludo

  35. Hola yo tengo problemas al orinar, esta planta me ayuda a mejorar esto? cree que preparado como té me sirva? Gracias de antemano

    • Apreciada Ange,
      El diente de león, entre otras propiedades, es una planta diurética que mejora la retención de líquido favoreciendo la diuresis. Puedes tomarla en forma de infusión añadiendo 2 cucharadas de hojas y raíces por cada taza de agua hirviendo. Un saludo

  36. hola mi papa tiene estenosis aortica y retiene liquidos el toma furosemida y esperolactona podria darle el diente le leon para que saque todos los liquidos retenidos

    gracias

    • Apreciada Cecilia,
      Como puede leer en el artículo de referencia “El diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos…” que precisamente ya toma su padre.
      En todas las personas no produce el mismo efecto, pero el exceso de efecto diurético puede producir desequilibrio en el agua y los minerales del organismo, resultando en mayor perjuicio que beneficio. Si decide utilizar esta planta hágalo bajo indicación y control de su médico. Un saludo

  37. MI DIAGNOSTICO ES LODO BILIAR LA PREGUNTA SERIA SI PUEDO TOMAR EL TE DE DIENTE DE LEON PARA DEPURAR ESTE LODO MAS RAPIDO?????

    • Apreciado Francisco,
      El diente de león es un fabuloso tónico que estimula la secreción de los órganos vinculados a la digestión, entre ellos el hígado y la vesícula biliar. Puede venir bien para aquellas personas que presentan cálculos, arenillas o lodo (como usted menciona) dado que promueve la producción de bilis y su secreción. Siempre será más efectiva utilizarla en planta fresca o seca en función a su disponibilidad. También se puede encontrar en extracto fluido o tintura. Un saludo

  38. Buen día, ¿que tan seguido debe tomarse el té diente de León para desintoxicar los riñones? ¿Afecta tomarlo muy seguido?

  39. Hola hace un mes estoy luchando contra el Proteus OX-19, en mis reacciones febriles tuve un valor de 1:320. Tengo múltiples síntomas como hipotención arterial, ataques de pánico, pérdida de peso, problemas gastrointestinales y dolor en la espalda y más en la zona lumbar que se extiende a la ingle o entre piernas hasta los pies. Me recomienda consumir el diente de león?

    • Apreciado Silvestre, si se encuentra en esta situación, lo que realmente le recomiendo es acudir a su médico. Espero que se mejore. Un saludo

  40. HOLA, TENGO HIGADO GRASO (GAMMA GLUTAMIL TRANSFERSAS EN 90) ADEMAS DE UNA INFECCION URINARIA RECURRENTE X E.COLI, QUE TAN RECOMENDABLE ES TOMAR INFUSIONES O CAPSULAS DE DIENTE DE LEON PARA MEJORAR LOS TRATAMIENTOS…..GRACIAS

    • Hola Javier,
      Debe ser su especialista el que le indique si en su caso concreto el diente de león la puede beneficiar o perjudicar. Esperamos que se mejore. Un saludo

    • Holà quisiera recibir informacion sobre las planta médicinales.

      Gsacias

      • Hola Arlín,
        En la sección de Medicinas Alternativas y naturopatía de canal Salud tiene información sobre plantas medicinales. Si tiene interés por alguna en concreto no dude en contactar por este medio. Un saludo

  41. mi nombre es julio . tengo que operarme de vecicula porque me diagnosticaron después de tener colicos. porque una piedra se inscrupto en el destino delgado me produjo una obstrucción y luego infección ..me hicieron un estudio endoscópico y me quitaron la piedra . en este momento estoy bien .pero de todas maneras pronto me operaran .he bajado 10 ks. de peso y me siento muy bien . estoy tomando una dosis muy reducida de diente de león . sin consultar comn mi medico- que debo hacer , porque me estoy sintiendo mejor.. mejoro mi digestión .y la ultima analítica dio que el hígado no esta graso y desparecio el color amarillo que tenia en todo mi cuerpo. perdón por se tan extenso.

    • Apreciado Julio, si en este momento su situación es de “normalidad”, el hígado no está graso, le extirparon el cálculo, no tiene infección, etc. (en definitiva, está sano) y usted ve que el diente de león le va bien, puede continuar usándolo hasta que vuelva a visitarse con su médico. De todas formas, es importante que también lo hable con él para que esté al corriente. Un saludo

  42. Hola, tengo hipotiroidismo y tengo el colesterol muy alto, puedo tomar el té de diente de león?
    El tema que baje considerablemente el nivel de hipotiroidismo pero el colesterol se elevó mucho.

    • Apreciada Yasna, debe ser su especialista el que le indique si en su caso concreto el diente de león la puede beneficiar o perjudicar. Esperamos que se mejore. Un saludo

  43. hola buen dia soy paciente de dialisis, yo podria tomar el diente de leon ?

    • Apreciada Yessica, debería comentarlo con el nefrólogo que le está haciendo el seguimiento. Sin conocerla ni saber cómo está de función renal, no le podemos decir que sí a la ligera. Un saludo

  44. buen dia mi mama es diabetica y ultimamente esta reteniendo liquidos como lepuedo preparar su te si aqui afuera de mi casa tengo esa planta

    • Apreciada Yolanda, Si su madre está reteniendo líquidos, lo que le recomiendo es que la visite su médico. Espero que se mejore. Reciba un cordial saludo.

  45. Hola disculpa puedo tomar diente de León. para mis riñones porque estoy tirando proteínas en la orina esto me ayuda oh me perjudica mas??

    • Apreciado Jesús,
      El riñón es un órgano muy delicado y, si usted lo tiene afectado y está perdiendo proteínas por la orina, debería consultar con el especialista que lo está llevando, que ya conoce su problema y sabe cual es su situación en el momento actual. Le recomiendo consultar con su nefrólogo. Esperamos que se mejore. Reciba un cordial saludo

  46. Hola !! Tengo un quiste mucoso en el páncreas ! Puedo tomar el té de diente de leon?? Gracias!!

    • Apreciada Marta.
      Debe ser su especialista, que conoce su caso en profundidad y sabe en qué situación se encuentra este quiste pancreático que refiere, el que le diga si puede consumir o no diente de león. Un saludo

  47. Hola buenas tardes tengo hígado graso ( no por alcohol ) y me traído problemas gástricos como acomulacion de gases e hinchason como revertir mi situación y que dieta seria la conveniente Muchas gracias por tu respuesta .

    • Hola Juan Carlos,
      Por los síntomas comentados, sería conveniente revisar sus hábitos dietéticos y estilo de vida para valorar si existen factores de riesgo que se puedan modificar y adaptar la pauta dietética que mejor se ajuste a sus necesidades, dependiendo de otros datos como peso, estatura, valores clínicos de su última analítica, rutina de ejercicio. Le recomendamos que acuda a un especialista en nutrición para valorar su caso. Un saludo

  48. Hola, mi diente de leon creció más de lo habitual, ¿es normal?

    • Hola Raíl,
      Lo sentimos pero en este portal solamente se tratan temas sobre la salud. Un saludo

  49. Hola! Una persona con problemas renales severos, podría consumir el diente de león?

    • Hola Gabriela,
      No conocemos su caso para poder darle una respuesta. Le recomendamos se ponga en contacto con su médico habitual. Un saludo

  50. Disculpe sirve para el te de diente de león se lo puedo dar a una persona que le duele los riñones.

    • Hola Liliana,
      Lo primero que hay que saber es la causa de ese dolor de riñones. Sin conocer eso, no le podemos dar respuesta a su pregunta. La recomendación es que esa persona acuda a su médico. Reciba un cordial saludo.

    • Hola!
      Me comentan que es buena para la retencion de liquidos , puedo tomarla?

      • Hola Santiago,
        Esta planta ayuda a aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones. Aunque también tiene contraindicaciones. Le recomendamos consulte con su médico antes de tomarla. Un saludo

      • Hola puedo consumir la infusion del diente de leon para aumentar senos y gluteos ya que estoy planificando con la inyeccion nofertyl no pasa nada si la consumo planificando

        • Apreciada Rocío,
          El diente de león y el hinojo son totalmente compatibles para tomar conjuntamente por su efecto drenante y mineralizarte. Desconozco la relación que pueda tener con el aumento de senos y glúteos, pero, de todos modos, comente con su médico prescriptor las posibles interacciones que pueda tener con la inyección nofertyl. Un saludo

      • Hola, soy propensa a formar cálculos de oxalato de calcio, el té de diente de león me ayudaría a prevenirlos? cuántas tasas al día podría tomarlo y por cuánto tiempo.? Gracias.!

        • Hola Sandra, El diente de león tiene propiedades diuréticas, pero también es rico en oxalatos, por lo que no sería lo más adecuado para prevenir los cálculos renales de oxalato cálcico. Un saludo

  51. HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA, YO TENGO UNA CISTITIS, Y SOY PACIENTE QUE TENGO TRATAMIENTO CON METROTEXATE 15 MLG 2 VECES A LA SEMANA, PUEDO TOMAR ESTO… AH SOY OPERADA DE VESICULA

    • Hola Jacqueline,
      Si usted tiene síntomas de cistitis, lo aconsejable es que acuda a la consulta de un médico porque seguramente habrá que realizar una analítica de orina y un cultivo. Le recomiendo ponerse en manos de su médico. Reciba un cordial saludo.

      • Hola,estoy liberando proteina del riñon 126 ml y quisiera saber si el diente de leo puede corregir el problema (protenuria) gracias.
        Me llamo lazaro.

        • Apreciado Lázaro,
          Si padece proteinuria sus riñones no están trabajando a niveles fisiológicos, por lo que le recomiendo
          que siga las indicaciones proporcionadas por su médico tratante. El consumo de diente de león no va a recuperar la función de sus riñones dado que esta planta estimula la producción de orina, sin tener función específica en el filtrado glomerular del riñón. Un saludo

Te puede interesar