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Fresas, bocado de primavera

///Fresas, bocado de primavera

Fresas, bocado de primavera

Las fresas y fresones son frutas que en primavera se encuentran en su mejor momento. Aunque hoy en día la oferta casi constante de muchos productos frescos a menudo nos “despista” acerca de cuál es su temporada, debemos tener en […]

Las fresas y fresones son frutas que en primavera se encuentran en su mejor momento. Aunque hoy en día la oferta casi constante de muchos productos frescos a menudo nos “despista” acerca de cuál es su temporada, debemos tener en cuenta la estacionalidad, ya que así los podremos saborear en sus condiciones óptimas y a menor precio. En el caso de las fresas, además, éstas nos anuncian el buen tiempo y resultan una fruta ideal por su frescura y jugosidad en postres y otros platos donde nos proporcionan fibra, vitaminas, minerales… y un toque de color.

LO QUE DEBES SABER

Cóctel de beneficios

nutrición y salud-alimentos de la A a la Z- fresasLas fresas son una fruta muy rica nutricionalmente si tenemos en cuenta los micronutrientes que nos aportan: contienen vitaminas como la C, el ácido fólico, y en menor cantidad vitamina E, son ricas en potasio y en sustancias bioactivas como los ácidos cítricos, málico, salicílico y oxálico, y son una fuente de fibra y de agua. Además, en comparación con otras frutas son pobres en azúcares lo que repercute en su contenido calórico, que es bajo. El error es tomarlas asiduamente con alimentos ricos en grasas o azúcares.

Tanto la vitamina C, como la vitamina E y los antocianos, también presentes en fresas y fresones, son componentes de reconocida acción antioxidante. Los fresones son una de las frutas más ricas en vitamina C (100 g de fresas cubren las necesidades diarias de esta vitamina). De hecho, se aconseja tomar diariamente una ración fruta rica en vitamina C, y entre ellas, además de las fresas que la contienen en abundancia, hayamos kiwis, naranjas, mandarinas, grosellas, limas, limones, pomelos…

Cómo tomarlas

Posiblemente la mejor manera de saborear fresas y fresones, sobre todo nutricionalmente hablando, es escogiendo ejemplares maduros pero bien frescos, lavándolos bien y… ¡mordisco! De esta forma, no añadimos grasas ni azúcares como ocurre en las famosas “fresas con nata”, o si las tomamos con azúcar. Otras opciones más cinematográficas pasan por las fresas con champagne o cava. El caso es que mayoritariamente constituyen un postre y se toman más bien enteras o troceadas. Pero también se puede optar por recetas más equilibradas como un batido bien fresco a base de fresones y leche desnatada o yogur desnatado, e incluso si queremos una merienda más contundente se pueden tomar con cereales y algún fruto seco… Fuera de los postres también podemos encontrarlas tanto en primero platos, sobre todo en ensaladas, como en segundos platos, en un original y sabroso contraste con la carne.

UN POCO DE HISTORIA

Las fresas que consumimos actualmente en Europa tienen sus antepasados en fresas Americanas. La fresa llego a Europa en el siglo XIX y a partir de entonces se fueron realizando nuevas variedades por la facilidad de hibridación de esta especie, hasta hoy en día, en que se conocen más de 1.000 variedades de fresón. Actualmente la provincia española más especializada en su cultivo es Huelva, aunque también se cultiva en el Maresme de Barcelona, Valencia y Extremadura.

¿A quién conviene y a quién no?

Las fresas y fresones son bien tolerados por la mayoría salvo en determinadas excepciones que citamos más adelante.

  • Para reforzar las defensas en personas con necesidades incrementadas de vitamina C. Necesitan mayores cantidades de vitamina C las personas inmunodeprimidas y/o con infecciones recurrentes, las personas con altos niveles de estrés, los deportistas, las embarazadas, las personas con patologías inflamatorias crónicas, etc.
  • Contra la anemia ferropénica. Esto no se debe al contenido en hierro de las fresas sino por la vitamina C que contienen, esta vitamina contribuye a la mayor absorción del hierro de la dieta facilitando la reposición de hierro y evitando situaciones carenciales. Necesitan mayor aporte de hierro los deportistas, las mujeres en edad fértil y especialmente durante la gestación, etc.
  • En el embarazo o situaciones en las que se requiera un mayor aporte de ácido fólico. Las fresas son ricas en folatos que resultan imprescindibles en procesos de división celular como los que se producen especialmente en los primeros meses de gestación. Un aporte suficiente de ácido fólico en esta etapa disminuye la probabilidad de alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central del feto.
  • Patologías cardiovasculares o hipertensión. La composición de las fresas, ricas en potasio y bajas en sodio, resulta ideal para personas que padezcan estas patologías.
  • Para personas que padecen hiperuricemia o gota y litiasis renal. Esto se debe a que las fresas poseen efecto diurético y favorecen la eliminación de ácido úrico y sus sales. En el caso de la litiasis renal, existe una excepción como apuntamos más abajo.
  • En casos de hipercolesterolemia y litiasis biliar. El contenido en fibra de la fresa contribuye a una menor absorción del colesterol procedente de la dieta y también se une a sales biliares favoreciendo una mayor excreción de estos compuestos a través de las heces.
  • Contra el estreñimiento. La fibra mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento, y acorta el tiempo en que las sustancias tóxicas están en contacto con la mucosa intestinal, lo que ayuda a prevenir patologías como el cáncer de colon.
  • Para personas que toman diuréticos, o en personas que padezcan episodios de vómitos. En estos casos las pérdidas de potasio son mayores y el consumo de fresas contribuirá a regular los niveles de este mineral en nuestro organismo.

No resulta conveniente en caso de:

  • Personas alérgicas a las fresas o fresones. En este caso se debe evitar tomarlas (también otros alimentos que hayan entrado en contacto con fresas o con utensilios utilizados para la manipulación de fresas o fresones y no hayan sido lavados). Serán especialmente sensibles las personas con alergia a los salicilatos que contienen tanto fresas como fresones y que pueden provocar urticaria.
  • Litiasis renal por cálculos de oxalato cálcico. Aunque las fresas por lo general se consideren beneficiosas en casos de litiasis renal, se desaconseja su consumo en el caso que los cálculos renales sean de oxalato cálcico, pues las fresas y fresones constituyen una fuente de oxalato.
  • Casos de insuficiencia renal o con necesidad de realizar dietas controladas en potasio. Las fresas son una fuente de este mineral y, por tanto, su consumo se debe controlar para no excederse en la ingesta de potasio.
 

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Consejos de compra y conservación

Las fresas son un producto muy perecedero, por lo que es importante una elección correcta a la hora de comprarlas. Escogeremos ejemplares frescos, gruesos, brillantes y con buen aroma, no excesivamente maduros. Es preferible conservarlas en el frigorífico y, en su defecto, en un lugar fresco, seco y ventilado. Deben colorase lo más esparcidas posible para evitar que se deterioren ya que su estructura es tierna y delicada. Ante todo debemos proteger las fresas del calor, la humedad y los golpes o daños que se puedan producir en el transporte. Desde un punto de vista nutricional también resulta preferible protegerlas de la luz solar para evitar la pérdida vitamínica.

RECUERDA QUE…

La mejor época para su consumo va de final de invierno a principios de verano, de marzo a julio, puesto que su maduración se produce durante todo este periodo. No debemos manipularlas en exceso ni exponerlas al calor y debemos mantener las hojitas intactas hasta justo antes de servir. También debemos dejar el lavado para el último momento, y evitar tenerlas en remojo para que no pierdan propiedades.

LA RECETA

Ensalada de espárragos y fresas

Ingredientes:
nutrición y salud-alimentos de la A a la Z- fresas

  • Fresas
  • Espárragos
  • Cebolla tierna
  • Aceitunas negras
  • Aguacate
  • Aceite, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Posibles aderezos adicionales (canónigos, rúcula, ensalada hoja de roble, alcachofas, almendras laminadas, virutas de pechuga de pollo a la plancha, flores comestibles, finos cortes de queso curado…)

Preparación:

Lavar y secar bien las fresas, cortarlas en cuadraditos y reservarlas en un cuenco. Lavar y cortar la cebolla bien finita y añadirla al cuenco, salpimentar al gusto y aderezar con aceite de oliva y una pizca de vinagre balsámico. Dejar reposar mientras preparamos el resto. Escurrir bien los espárragos y situarlos en el centro del plato. Cortar las aceitunas negras en rodajitas y reservarlas. Deshuesar y pelar el aguacate, cortarlo en finas láminas y servirlo en el plato a lado y lado de los espárragos, superponiendo las láminas. Servir sobre los espárragos la mezcla de fresas y cebolla tierna y añadir sobre ellas las rodajitas de aceituna.

Nota: Se puede aderezar el plato con otros ingredientes que añadan diferentes sabores, texturas y colores como los enunciados en el listado de ingredientes.

Mercè GonzaloDiplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

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2018-06-10T19:59:16+00:0030 julio, 2016|

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