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Nutrición y anemia ferropénica

///Nutrición y anemia ferropénica

Nutrición y anemia ferropénica

La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos provocando una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. Los glóbulos rojos suministran oxígeno a todas las células del organismo y el hierro es un […]

La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos provocando una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. Los glóbulos rojos suministran oxígeno a todas las células del organismo y el hierro es un mineral imprescindible para el transporte del oxígeno. Por este motivo, cuando existe una anemia suele aparecer cansancio, fatiga, debilidad y palidez entre otros síntomas.

 

Hay grupos de población más vulnerables de padecer anemia ferropénica por tener aumentados los requerimientos de hierro como en:

 

  •  etapas de rápido crecimiento (bebés, niños, adolescentes)
  •  mujeres embarazadas  o lactancia
  • mujer fértil con pérdida de sangre abundante durante el período menstrual

Sin embargo, un alto porcentaje de anemias ferropénicas se debe al seguimiento de dietas inadecuadas e insuficientes en hierro y se denominan anemias nutricionales. Comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos que favorezcan su absorción puede ayudar a tratar este tipo de anemias.

 

Por todo ello, cuando se diseña un tratamiento dietético, la alimentación diaria debe incluir:

 

 Alimentos ricos en hierro teniendo en cuenta que existen dos tipos de hierro.

 

  •  El contenido en los alimentos de origen animal (carne, pescado y marisco, hígado,…) que es el hierro hemo y, el contenido en los alimentos de origen vegetal (cereales enriquecidos en hierro, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas) que es el hierro no hemo. La yema del huevo tiene la peculariedad que siendo un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo.
  •  El hierro hemo se absorbe mejor que el hierro no hemo. Por lo tanto debemos consumir hierro hemo en mayor cantidad.

Alimentos que favorezcan la absorción del hierro:

 

  •  La vitamina C o ácido ascórbico favorece su absorción. Entre las fuentes ricas de vitamina C se encuentra: pimiento, perejil, cítricos (naranja, limón,…), kiwi, fresones,… Además, si la fruta se deja madurar en el árbol y se recolecta en su estación concentra más cantidad de vitamina C.
  • Si se mezclan en un mismo plato varias proteínas favorecen la absorción de hierro. Aumentar el consumo de alimentos que contienen hierro hemo, aumenta la absorción del hierro no hemo (ejemplo:  legumbres con pescado, arroz integral con carne picada)

Moderar el consumo de alimentos que disminuyen la absorción del hierro:

 

  • Fitatos (cereales integrales)
  • Taninos (café, te, chocolate, vino tinto)
  • ácido acético (vinagre)
Nutrición y Salud. Nutrición y patologías. Nutrición y Anemia Ferropérica

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Nutrición y anemia ferropénica
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2018-06-10T18:46:56+00:003 noviembre, 2016|

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