///Tomar agua con limón en ayunas, ¿es realmente beneficioso?

Tomar agua con limón en ayunas, ¿es realmente beneficioso?

3 minutos | Tomar agua con limón en ayunas es uno de los remedios caseros más extendidos, al que se le atribuyen un sinfín de propiedades ¿Qué hay de cierto?

Se dice que tomar agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar, previene los resfriados, elimina toxinas o incluso ayuda a prevenir el cáncer, pero, ¿son verdad todos estos mitos?

Beneficios reales del limón (que no del agua con limón)

El limón tiene muchas propiedades beneficiosas, pero no por encima de otros cítricos o verduras. Tomarse un zumo de agua con limón no supone ningún problema, siempre y cuando no se le atribuyan propiedades extraordinarias. Al tratarse de un cítrico es muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y magnesio. Uno de sus componentes más interesantes son los flavonoides, en concreto la hesperidina que tiene propiedades vasoprotectoras. ¿Para quién es beneficioso el limón?

  • Personas con tendencia a trombosis, edemas, varices, etc: los flavonoides de este cítrico refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y mejoran la circulación venosa. Además, previenen la agregación plaquetaria, aportando un efecto antitrombótico.
  • Personas con anemia ferropénica: la vitamina C que contiene el limón favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación.

CONSEJO: en el caso de tomar agua con limón, recuerda que los flavonoides se encuentran principalmente en la piel y membrana blanca anterior a la pulpa. Por eso, al preparar zumo es conveniente exprimir también esta parte.

mujer partiendo limones en la cocina

Falsos beneficios del agua con limón

Ayuda a adelgazar

En realidad, el agua con limón no ayuda a adelgazar. Esta afirmación se basa en un estudio realizado con ratones, a los que se les administró una elevada cantidad de flavonoides (muy superiores a las que se encuentran en un vaso de agua con limón). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha conseguido demostrar que el limón ayude a adelgazar o controlar el peso como otros alimentos.

Previene el resfriado

Un limón exprimido aporta aproximadamente 35 mg de vitamina C, una tercera parte de la dosis de Vitamina C diaria recomendada. Por lo que, un simple zumo de agua con limón no aporta la Vitamina C mínima recomendada.

Elimina toxinas

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que el agua con limón ayude a eliminar sustancias toxicas en el organismo. Además, el cuerpo ya tiene la capacidad de depurar aquellas sustancias no deseadas por sí solo.

Previene el cáncer

Tomar agua con limón no ayudará a prevenir el cáncer. El Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos ya emitió un comunicado desmintiendo las teorías que atribuyen a la dieta alcalina un papel preventivo en el cáncer.

Riesgos del agua con limón

Debido a la acidez del limón puede provocar problemas con el esmalte dentario, erosión o desgaste, incluso en casos avanzados puede dañar la estabilidad de los dientes.
Además, aquellas personas que padecen ulcera gástrica deben evitar el consumo de agua con limón de forma continuada, ya que se aumenta la secreción de los ácidos en el estómago.

Lo que debes saber…

  • Un limón exprimido aporta unos 35 mg de vitamina C, una tercera parte de la dosis diaria recomendada.
  • En anemia ferropénica, se aconseja consumir un cítrico, debido a su aporte de vitamina C.
  • El Instituto de Investigación del Cáncer de EEUU ha desmentido que la dieta alcalina ayude a prevenir (se incluye agua con limón).

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Especialista en farmacología, nutrición y suplementación deportiva
Máster en nutrición pediátrica en nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-01-16T18:01:48+01:0019 diciembre, 2019|

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