Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Tomate, sabroso y nutritivo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Tomate, sabroso y nutritivo
2.5 ( 4 votos )

Tomates

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Temporada: su mejor momento es desde junio-julio hasta setiembre-octubre.
  • Beneficios: poco aporte calórico, fuente de fibra, minerales y vitaminas antioxidantes.
  • Ideal en: dietas para perder peso, estreñimiento, y para reforzar el sistema inmune.

Tomate poco calórico, muy antioxidante

nutrición y salud-tomate-nutritivoEl tomate es un alimento que nos proporciona muy pocas calorías pues la mayor parte de su contenido es agua. Un tomate maduro de tamaño mediano, entre 125 y 150 gramos, proporciona unas 25 Kcal. El aporte de nutrientes es principalmente a base de hidratos de carbono de absorción rápida, lo que conocemos por azúcares. Además nos aporta fibra y una pequeña cantidad de proteínas. A nivel de micronutrientes cabe destacar su contenido en licopeno, un componente con interesantes propiedades antioxidantes que están en estudio con la finalidad de hallar relación entre su ingesta y determinados tipos de cáncer. Respecto a los minerales, el tomate nos aporta potasio y fósforo y en cuanto a vitaminas, predominan la C, compuestos con actividad provitamínica A y, en menor medida, vitamina B1, B3 y E.

Cómo tomarlonutrición y salud-zumo de tomate

Tomates en zumo, en gazpacho y ensaladas, en sofritos y guisos, en salsas como la napolitana, la salsa rosa o el kétchup, en montaditos y brochetas, rellenos, en mermelada, en tostadas o combinado con alimentos salados, etc.

 

UNA CURIOSIDAD SOBRE EL TOMATE

El tomate es un fruto climatérico, lo que significa que es capaz de madurar una vez recolectado. Eso es debido a su capacidad para generar etileno, un gas necesario para la maduración vegetal. Así pues, si conservamos los tomates dentro de una bolsa de plástico cerrada estaremos favoreciendo una maduración más acelerada.

¿A quién conviene y a quién no?

El tomate es un vegetal que puede ir bien en la mayoría de casos, también gracias a que goza de gran versatilidad en sus preparaciones.

Se aconseja para:

  • Dietas de adelgazamiento. El bajo contenido calórico del tomate lo hace ideal para formar parte de dietas de adelgazamiento, bien sea en ensaladas donde nos consigue saciar con pocas calorías, o bien en salsas a base de tomate que sin duda serán menos calóricas que otras con nata, crema de leche o aceite.
  • Estreñimiento. La cantidad de fibra y agua que nos proporciona va a favorecer el tránsito intestinal.
  • Retención de líquidos. Por su contenido en potasio y el aporte escaso de sodio potencia la excreción renal y la eliminación de líquidos.
  • Refuerzo del sistema inmunitario y prevención de la oxidación celular. El contenido vitamínico del tomate, especialmente de vitamina C y carotenoides como el licopeno le confiere propiedades beneficiosas a nivel del sistema inmune y como antioxidante.

 

No resulta adecuado en caso:

  • Personas con tendencia a la migraña por ingestión de aminas. La enzima DAO diaminoxidasa se encarga de metabolizar las aminas como la tiramina presente en los tomates. Algunas personas padecen déficit de esta enzima y las aminas se acumulan en el organismo ocasionando diferentes trastornos entre los que encontramos la migraña.

Consejos de compra y conservación

A la hora de comprar un tomate lo primero que hemos de tener en cuenta es la finalidad con la que lo compramos. Para ensalada, para zumo o salsa, para cocinar, para untar pan… En cualquiera de los casos vamos a rechazar ejemplares golpeados, con partes enmohecidas o decoloraciones. Además, y en función del uso que le vayamos a dar, nos fijaremos en que un tomate de ensalada esté firme, tenga un tono verdoso y rojizo y que se note pesado ya que nos dará una idea de su carnosidad. Los tomates para cocinar deben ser más blandos al tacto pero también carnosos y jugosos.

Para conservarlos es preferente colocarlos en la zona baja del frigorífico aunque si no están aún maduros los podemos reservar en un lugar fresco, seco y a resguardo de la luz. Si queremos forzar su maduración los conservaremos en una bolsa de plástico anudada. También se pueden conservar durante largos periodos realizando conservas caseras, mermeladas e incluso congelándolos después de un escaldado y pelado previos.

 

RECUERDA QUE…

El licopeno es un colorante natural, concretamente un carotenoide que confiere color rojo o rojizo a diferentes frutas y hortalizas y abunda en el tomate. Además, sabemos que su biodisponibilidad aumenta cuando lo cocinamos. A este colorante se le atribuye capacidad antioxidante y por ello está en estudio la relación entre su consumo y diferentes patologías, especialmente las oncológicas. Aún no existe suficiente evidencia para realizar determinaciones concretas pero el licopeno parece actuar como preventivo frente al cáncer de pulmón, mama, ovarios, páncreas y próstata. También parece ser efectivo en tratamiento frente a la leucoplasia oral y el virus del papiloma humano. Y existen resultados contradictorios respecto a la efectividad en prevención de patologías cardiovasculares.

LA RECETA

Tomates rellenos de atún y anchoas

tomates con anchoa

  • 6 tomates grandes maduros
  • 2 cebollas y 2 dientes de ajo
  • 100 g de pan rallado
  • 100 g de atún
  • 6 filetes de anchoa
  • Aceitunas al gusto
  • Para condimentar: perejil y orégano, queso rallado y aceite de oliva

Preparación:

Vaciar los tomates cortando inicialmente una rodaja de la parte superior y a continuación extrayendo la pulpa con cuidado de no perforar el tomate. Desechar las pepitas y trocear la pulpa. Sofreír el ajo y la cebolla previamente picados en una sartén a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el atún troceado e irlo desmenuzando. Una vez esté cocido, apartar la sartén del fuego y añadir el pan rallado y las anchoas, aceitunas y hierbas, todo después de haberlo picado todo finito. Mezclar bien y rellenar los tomates con una cuchara. Colocar los tomates rellenos en una fuente para horno y espolvorearlos con queso y rociar con la cucharada de aceite de oliva. Cocer los tomates a 180ºC unos 25 minutos o hasta que estén blanditos. Esperar unos 5 minutos antes de servirlos.

Busca más recetas en nuestro canalHOGAR

 

Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y DietéticaLicenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Tomate, sabroso y nutritivo was last modified: agosto 9th, 2017 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre