Tiempo de lectura: 4 minutos

La noticia de un embarazo es una de las más impactantes en la vida psíquica y emocional de una mujer. Desde ese mismo momento, comienza una etapa de nueve meses en que las emociones están a flor de piel y la lágrima fácil puede aparecer en cualquier momento. Por ello, no te preocupes si te sorprendes llorando ante un anuncio de Navidad, te sobresaltas con el llanto de un bebé o te afectan en demasía las palabras de alguien que antes te pasaban inadvertidas.
Lo que está sucediendo es que a la par que estás gestando un bebé, también está naciendo una nueva identidad en ti, la identidad de ser madre, y que tendrás que descubrir aventurándote en las sensaciones, emociones y pensamientos que irán apareciendo a medida que pasen los meses.

Cambios psicológicos y emocionales cada trimestre

Primer trimestre

El primer trimestre del embarazo es ciertamente contradictorio. En el cuerpo aparecen pocos cambios físicos y, sin embargo, internamente se remueven muchas cosas.

  • ¿Por qué si mi cabeza me dice que estoy feliz, me siento triste? ¿Cómo puede ser que si estoy feliz, tenga miedo? Es posible que durante este periodo tengas sentimientos encontrados e incluso contradictorios. Y es que, una de las características principales de estos meses es la ambivalencia emocional. Parece que las mujeres, podemos sentir todo eso a la vez, así, sin más y esto en ocasiones resulta difícil de digerir.
  • También es probable que sientas náuseas, sueño y cansancio. ¡Qué sabio es el cuerpo! ¿Te habías dado cuenta de que esta sintomatología te hace parar? Y es que la función de estas señales es obligarte a frenar el ritmo frenético en el que vivimos, te ayuda a tomar conciencia de lo que está pasando y a conectar con el bebé que estás gestando.
  • Puede ser que también te sientas despistada, ausente, aturdida o en tu mundo, pero de ninguna de las maneras te has quedado “tonta” ni has perdido facultades intelectuales, ni memoria, ni nada de todas esas cosas que te suelen decir. Simplemente tienes todos tus recursos cognitivos puestos en algo más importante; prepararte mentalmente para el gran cambio de tu vida.
  • Es importante que sepas que es en esta etapa cuando se empiezan a remover conflictos del pasado no resueltos, y este pensamiento sobre la infancia te puede hacer sentir agitada.

Segundo Trimestre

En este segundo trimestre, las náuseas y el cansancio suelen remitir y dejar paso a una sensación de bienestar, energía y calma generalizada. Ya está superada la barrera psicológica de las 12 semanas y cada día estás más segura de que este embarazo saldrá adelante. Es una etapa de ilusión.

  • La barriga de embarazada ya empieza a ser evidente y la mayoría de las mujeres la aceptan con orgullo entendiéndola como parte del proceso. Hay otras, en cambio, que viven los cambios corporales de una manera muy traumática, preocupadas por recuperar la figura previa al embarazo nada más dar a luz. Pero no estás gorda, estás embarazada, que es diferente, y una cosa es cuidarse y otra, obsesionarse.
  • Estos meses se fantasea acerca de cómo será el bebé. Sentirás la necesidad de otorgarle las características que nos definen en el mundo extrauterino, es decir, dotarlo de una imagen física y una personalidad, que generalmente irá asociada a la agitación o sosiego que la madre perciba dentro de la tripa.
  • También es un periodo en el que suele aumentar el apetito sexual y se disfruta mucho de las relaciones sexuales. ¡Aprovecha este momento! La etapa final del embarazo y el postparto se suelen caracterizar por lo contrario.

Tercer Trimestre

Ya queda poco para el momento del parto y puede que empieces a asustarse y angustiarte por ello, sobre todo si eres primeriza. En este periodo, son muy comunes pensamientos del tipo ¿Y si me ponen mal la anestesia? ¿Y si el bebé no nace bien? ¿Y si hay complicaciones para ambos? Por suerte, en el año 2011 se creó el documento “El plan de parto” con el objetivo de que la mujer pueda expresar y dejar constancia por escrito de sus deseos, necesidades y preferencias sobre el nacimiento de su hijo antes de que se produzca, y esto, junto con las clases de preparación al parto, te ayudan a sentir control, ante una situación percibida como incontrolable y en manos del personal sanitario.

De todos modos, es normal sentirse temerosa antes de dar a luz, el parto es una situación desconocida y de la que hemos escuchado hablar mil veces. Ahora te toca a ti vivirlo y descubrir cuál será tu historia.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • A medida que pasan los meses, aparecen sensaciones, emociones y pensamientos nuevos relacionados el nacimiento de una nueva identidad en la mujer, la de ser madre.
  • En el primer trimestre es posible tener sentimientos encontrados e incluso contradictorios. Y es que, una de las características principales de estos meses es la ambivalencia emocional
  • En el segundo trimestre, superada la barrera psicológica de las 12 semanas, cada día estás más segura de que este embarazo saldrá adelante. Es una etapa de ilusión.