Tiempo de lectura: 3 minutos

Lo primero que debemos tener en cuenta es la vigilancia del bebé o niño. Tan importante es disponer de dispositivos de seguridad en el hogar como estar presentes para evitar una desgracia.

Los bebés no deben dejarse solos sin vigilancia, ni siquiera unos segundos, pues en poco tiempo puede ocurrir algo para lamentar.

Seguridad en las cunas

Los bebés que todavía no se desplazan pasan mucho tiempo dormiditos o estirados en su cunita. Debemos tener en cuenta las siguientes normas para evitar accidentes:

  • Comprar una cunita homologada, con una distancia entre barrotes de menos de 6 cm, un mecanismo de cierre de seguridad en la barandilla que no la deje soltarse con facilidad y que esté realizada con pintura o barniz no tóxico.
  • El colchón debe encajar perfectamente, sin dejar huecos.
  • Tapar al bebé con un pijama saco o pijama manta, no con edredones o mantas pesadas.
  • No usar almohada ni llenar la cuna de peluches.
  • No dejar al bebé con un biberón lleno de leche u otro líquido para que lo tome solo.

Seguridad en puertas y ventanas

Las puertas pueden cerrarse en el momento menos oportuno y los niños pueden pillarse los dedos. Para evitarlo, utilizar topes de seguridad puede ser de gran utilidad.

Bajo las ventanas no deben ponerse muebles que se puedan escalar: sillas, baúles, cómodas… Es muy recomendable utilizar cierres de seguridad para impedir que los niños abran las ventanas y que a su vez permitan la apertura de la ventana hasta el límite que el adulto seleccione.

Las mallas o redes para barandillas y ventanas evitan que los niños introduzcan la cabeza entre los barrotes de balcones o escaleras interiores.

Seguridad en la cocina

Es recomendable que los niños o bebés no entren en la cocina mientras se está cocinando. El horno encendido es la causa más frecuente de quemadura dentro del hogar. Hay protectores especiales para que los niños no puedan accionar los mandos de la cocina o del horno. Se pueden colocar también barreras de seguridad para cocinas colocadas en la parte anterior de los fogones para evitar que los niños accedan y tiren ollas o sartenes.

Es de vital importancia colocar los mangos de las sartenes hacia dentro y nunca hacia fuera. Los armarios o cajones con utensilios peligrosos o bien productos de limpieza deben cerrarse con dispositivos de seguridad para que no los puedan abrir, o bien guardarse en armarios a los que no puedan acceder.

Seguridad en el baño

Unos pocos centímetros de agua son suficientes para que un niño se pueda ahogar, por lo tanto, lo más importante a la hora de baño es no dejar solito al bebé  para evitar posibles accidentes, a pesar de que se utilicen asientos de seguridad o alfombras antideslizantes para la bañera. Existen también protectores de grifos fabricados de silicona o goma que evitan posibles golpes accidentales durante el baño. A la hora del baño debemos comprobar siempre la temperatura del agua y evitar que se queme la delicada piel del bebé.

¿Conoces los beneficios de los Seguros de Hogar MAPFRE? Descubre aquí todas las coberturas.

CALCULA TU PRECIO

Seguridad para muebles

La lista de dispositivos de seguridad que podemos utilizar en el resto del hogar es amplia:

  • Protectores de enchufes: evitan que los bebé entren en contacto con la corriente eléctrica; son fáciles de instalar y algunos de ellos no precisan retirarse para utilizar los aparatos electrónicos.
  • Protectores de esquinas: las cantoneras suelen ser de goma, espuma o silicona y evitan contusiones accidentales.
  • Lámina de protección para lunas, vidrios o espejos: evitan que en caso de rotura se astillen y caigan al suelo.
  • Seguros para el cierre de armarios y cajones: evitan que los niños accedan a objetos o sustancias peligrosas
  • Enrolla cordones: evitan que los más pequeños de la casa manipulen los cordones de las cortinas o persianas y protegerlos de estrangulamientos.
  • Correos de sujeción anclaje: fijan el mueble a la pared e impiden que el mueble o la televisión caiga sobre el bebé.

Lo que debes saber…

  • Los bebés no deben dejarse nunca sin vigilancia, ni siquiera unos segundos.
  • En la cuna, donde pasan la mayor parte del tiempo, conviene no correr riesgos: distancia entre barrotes de menos de 6 cm, pintura no tóxica, sin almohadas ni peluches…
  • En la bañera no han de dejarse solos ni un momento, y los bebés no deben estar en la cocina mientras preparamos la comida.