¿Cunas de cartón para evitar muertes súbitas?

////¿Cunas de cartón para evitar muertes súbitas?

¿Cunas de cartón para evitar muertes súbitas?

Los países nórdicos son famosos por cuidar a sus ciudadanos y promover políticas para proteger a las familias y a los niños. Hace 80 años, Finlandia tomó una medida de emergencia para reducir las cifras de muerte súbita del lactante. […]

Los países nórdicos son famosos por cuidar a sus ciudadanos y promover políticas para proteger a las familias y a los niños. Hace 80 años, Finlandia tomó una medida de emergencia para reducir las cifras de muerte súbita del lactante. Tenían unas cifras altísimas: 65 fallecidos cada 1.000 nacimientos. Para ello, se empezó a distribuir una caja de cartón a todos los recién nacidos, cambiando las tradicionales cunas por las cajas acolchadas que regalaba el estado, durante los primeros ocho meses de vida. El impacto fue extraordinario, ya que la tasa de muerte súbita descendió hasta ser una de las más bajas del mundo: 3,5 fallecidos por cada 1.000 nacimientos. Países como Estados Unidos o Reino Unido están copiando la medida.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Con el uso de cajas de cartón reconvertidas en cunas, la tasa de muertes súbitas del lactante descendió drásticamente.
  • Dormir en un espacio reducido dificultaría que el bebé se dé la vuelta y quede colocado boca abajo.
  • Dormir boca arriba es la principal recomendación para evitar la muerte súbita del lactante.

 

Una tradición finlandesa dormir en cunas de cartón

En los años 30 el gobierno finlandés inició una medida para que todos los recién nacidos, independientemente de su condición social, gozaran de una ayuda para cubrir sus primeras necesidades. En esa época, el país era muy pobre y la mortalidad infantil, muy alta.
Se regalaba a todas las embarazadas una caja con productos de higiene, pañales, sacos de dormir y ropa. No se regalaban ni biberones ni chupete, para promover la lactancia materna. En el fondo de la caja había un colchón, de manera que la caja se convertía en la primera camita del bebé.

En sus inicios, una de las condiciones para obtener la caja era visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo. La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los profesionales de la salud para controlar adecuadamente su embarazo.
Actualmente, las madres pueden escoger entre la caja o recibir el dinero en efectivo, unos US$214, pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

¿Por qué dormir en una caja de cartón protege contra la muerte súbita del lactante?

Parece ser que, dormir en un espacio reducido dificulta que el bebé se dé la vuelta y quede colocado boca abajo. Como ya se sabe hace años, dormir boca arriba es la principal recomendación para evitar la muerte súbita del lactante, que se define como la muerte inesperada de un bebé menor de un año, aparentemente sano. La autopsia no revela una causa explicable de muerte. Suele producirse durante el sueño y presentan un riesgo mayor aquellos que fueron prematuros, los que nacieron con un peso muy bajo, los que duermen boca abajo o viven expuestos al humo del tabaco.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:38:09+02:0028 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.