Matronatación

Matronatación

La matronatación es una actividad acuática y lúdica donde bebés y padres interactúan y, por lo tanto, también, fortalecen su vínculo. El objetivo no es que el bebé aprenda a nadar, si no que se familiarice y disfrute en el […]

La matronatación es una actividad acuática y lúdica donde bebés y padres interactúan y, por lo tanto, también, fortalecen su vínculo. El objetivo no es que el bebé aprenda a nadar, si no que se familiarice y disfrute en el agua. Las clases son grupales y dirigidas por un monitor. El papel de los padres es fundamental viviendo una experiencia única e irrepetible.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La edad de cuatro meses podrían ser la óptima para empezar matronatación.
  • El principal beneficio es que los bebés disfrutan con la actividad en el agua, donde interactúan con los padres.
  • Además, les ayuda a perder el miedo y a que puedan sumergir la cabeza y flotar.

 

La edad ideal  para realizar esta actividad no está demasiado definida. En algunos centros, los clases de natación para bebésbebés empiezan a los dos meses y, en otros a los cuatro o a los seis. Quizás, si nos basamos en la maduración del sistema inmune del bebé, los cuatro meses podrían ser una edad óptima para empezar matronatación.Se debe considerar, sin embargo, que los centros que ofrecen esta actividad deben cumplir una serie de requisitos como:

  • Clases de 30 a 45 minutos como máximo, respetando la resistencia de cada bebé.
  • Temperatura del agua confortable y climatizada (32ºC).
  • Zonas de vestuario cerca de la piscina y climatizadas.
  • Monitores formados en esta disciplina y uso de material adecuado.
  • El nivel de cloro del agua no debe sobrepasar el 0,6%, ya que, si no, puede ser irritante para la piel y el sistema respiratorio.
  • Las instalaciones deben estar bien ventiladas.

Beneficios de la matronatación

bebé sumergido en el aguaLos beneficios de la natación con bebés son numerosos. El principal es que los bebés disfrutan muchísimo con esta actividad y ahí radica su éxito.
En el agua los bebés pueden moverse con mucha libertad, se relajan, y eso les puede ayudar a aumentar su apetito, conciliar el sueño y estar de buen humor.
Las ventajas de esta actividad son notables a nivel físico y emocional:

  • Favorece el desarrollo psicomotor.
  • Fortalece el sistema muscular y esquelético.
  • Estimula la capacidad de observación y el juego libre.
  • Fortalece el vínculo entre padres e hijos, mediante el juego y la confianza.
  • Fomenta la socialización con iguales, sobre todo a partir de los dos años.
  • Ayuda a que pierdan el miedo al agua y pueden ser entrenados para flotar en caso de caída accidental, por lo que se podría evitar un ahogamiento.

Disfrute y seguridad

El objetivo de la matronatación es el disfrute del bebé en el medio acuático, que pierda el miedo y que puedan sumergir la cabeza y flotar. Hasta los siete meses de vida el bebé tiene el reflejo de cerrar la glotis al hundir su cabecita en el agua. En otras palabras, el niño sabe que al entrar en el agua no debe respirar. Probablemente, haber vivido nueve meses flotando en líquido amniótico provoca la presencia de este reflejo. La práctica de matronatación antes de los siete meses puede mantener presente este reflejo y permitir una mejor adaptación al agua.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:38:17+02:001 agosto, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.