////Motivos de consulta urgente

Motivos de consulta urgente

2 minutos |  El recién nacido sano come bien y succiona bien. Además tiene un tono muscular adecuado y llora con fuerza; está alerta, presta atención (en los momentos que está despierto) a las atenciones que se le ofrecen. Cualquier pérdida de esta […]

 El recién nacido sano come bien y succiona bien. Además tiene un tono muscular adecuado y llora con fuerza; está alerta, presta atención (en los momentos que está despierto) a las atenciones que se le ofrecen. Cualquier pérdida de esta vitalidad característica del recién nacido es un motivo justificado para llevarlo a un servicio de urgencias.

 

A continuación se enumeran los motivos de consulta urgente en el recién nacido:

 

  • Fiebre: todo recién nacido debe acudir de inmediato a urgencias si presenta temperatura corporal mayor o igual de 38ºC. Hay que tener en cuenta que la fiebre en los niños menores de tres meses es un signo de alarma y siempre debe ser valorada por un Pediatra porque en estas edades las infecciones progresan y se pueden complicar con gran facilidad.
  • Vómitos: si el neonato vomita todo lo que come (no nos referimos a las pequeñas regurgitaciones ocasionales de poco volumen de leche cortada que escasamente le moja la cara) debe ser valorado para estudiar el motivo del vómito y evitar que el niño se deshidrate.
  • Ictericia: si el niño presenta color amarillento desde la cabeza hasta los tobillos o plantas de los pies (esto se puede observar si al apretar y soltar la piel esta se torna de un color amarillento) ha de ser valorado por un médico.
  • Si la piel o las mucosas se vuelven azules (cianosis) o están muy pálidas.
  • Rechazo de la alimentación: es uno de los signos más frecuentes que manifiesta que el recién nacido no se encuentra bien y, por lo tanto, que debe ser valorado por un Pediatra.
  • Si el recién nacido no se despierta con facilidad y se muestra como adormilado todo el día y obnubilado.
  • Hipotermia: si el bebé está muy frío puede ser un signo de gravedad en algunos procesos infecciosos (temperatura rectal menor de 35ºC).
  • Taquipnea: si se observa que el recién nacido respira muy deprisa.
  • Si las heces presentan mucosidad o sangre.
  • Si el cordón umbilical hace mala olor o bien sale líquido o sangre.
  • Si existe cualquier síntoma de pérdida de vitalidad: llanto débil, obnubilación, no interacción con los padres o debilidad en la succión debe ser valorado por un Pediatra.
De Interés

 

No cabe la menor duda que en el caso del recién nacido y, en los niños en general, vale la pena una visita extra al Pediatra que lamentar haber sido demasiado prudente.

 

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:27:56+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.