Inicio Cuerpo y Mente Belleza y salud ¿Es bueno usar bótox para las arrugas?

¿Es bueno usar bótox para las arrugas?

vial de botox y jeringuilla para infiltración
4 Min de lectura
Bótox es la marca registrada que se encarga de comercializar la sustancia como tal, que es la toxina botulínica tipo A, según la dosis de bótox empleada, puede relajar o paralizar el músculo diana y, como resultado, difuminar la arruga.
Dra. Laura Arrey Tané
Dra. Laura Arrey Tané
nº colegiada 000049181 - Licenciada en Medicina y Cirugía- Especialista en Medicina familiar y Comunitaria de Blog Salud MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía  por la Udl ( Universidad de Lleida). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por ICS (Institut Catalá de la Salut). Post-grado en Medicina Estética y Cosmética por UB- IL3

El bótox es el rey de los tratamientos estéticos en estos últimos años. Existen varias indicaciones de este producto fuera del campo de la estética como, por ejemplo, para tratar el acné, cicatrices, el exceso de sudor, la migraña… pero la indicación principal en el área de la medicina estética y cosmética es la de tratar las arrugas. Ahora bien, empecemos por el principio.

¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son pliegues o líneas en la piel que pueden aparecer con:

  • El envejecimiento natural (con el tiempo, la piel pierde colágeno y elastina, sustancias que intervienen en su buen mantenimiento)
  • La exposición solar
  • Genética
  • Movimientos repetitivos de esa zona del cuerpo

Tipos de arrugas

  • De expresión: causadas por la repetición de movimientos faciales como sonreír, fruncir el ceño, arrugar labios….
  • Estáticas: visibles cuando no se están realizando movimientos faciales.

Los músculos que hay debajo de la piel se contraen desde el punto donde se insertan hacia el punto de origen. Debido a esta contracción, la piel que se encuentra por encima es la que “sufre” esta contracción, formando la arruga.

¿Que es el bótox?

Bótox es la marca registrada que se encarga de comercializar la sustancia como tal, que es la toxina botulínica tipo A. Esta es una sustancia que se obtiene de la bacteria Clostridium botulinum, y que bloquea temporalmente la liberación de acetilcolina, sustancia química que transmite señales nerviosas a los músculos para que estos se puedan contraer. Por lo tanto, si esta sustancia está inhibida, el músculo estará siempre en estado de relajación. Según la dosis empleada, puede relajar o paralizar el músculo diana y, como resultado, difuminar la arruga.

Áreas comunes de tratamiento: frente, entrecejo, alrededor ojos (“patas de gallo”), encima del labio (“código de barras”).

¿Cómo se aplica?

  • Dibujar en la piel los puntos donde inyectaremos la sustancia (para poder marcarlo bien, es importante decirle al paciente que arrugue/gesticule esa zona de la piel para que se puedan visualizar bien las arrugas).
  • Retirar maquillaje si es el caso y realizar una limpieza para preparar la zona a tratar.
  • Si el/la paciente tiene un umbral de dolor muy bajo, se puede aplicar crema anestésica, aunque suele ser un procedimiento indoloro.
  • Desinfección de la piel.
  • Según la región e intensidad de la arruga, si es la primera vez se calculan las unidades de toxina que se necesitan, se cargan en la jeringa y se inyectan.
  • Se puede aplicar hielo una vez realizadas las inyecciones para disminuir la inflamación. En la primera sesión y, sobre todo si es la primera vez que la persona se aplica toxina botulínica, es mejor quedarnos cortos de dosis que al revés. Si es necesario, en la visita de control de la semana, podemos inyectar un poco más si vemos que el resultado ha sido insuficiente.

inyección de botox en la arruga cerca del ojo de una mujer

¿Tiene efectos secundarios?

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento,
  • Hematomas en el lugar de la inyección,
  • Rechazo del producto,
  • Exceso de relajación del músculo con la consiguiente pérdida de expresión
  • Alergias…

Precauciones

Después de la infiltración: durante las 4 horas siguientes NO hay que masajear ni apretar la zona, no hacer ejercicio ni nada que pueda alterar la colocación de la toxina. Evitar uso de antiinflamatorios o aspirina (favorecen hematomas y sangrados) y la exposición solar.

¿Cuánto dura?

  • Inicio acción: 24-48 horas posteriores a la inoculación. Efecto máximo a los 5-7 días después de la inyección.
  • Duración efecto: de 3 a 6 meses. Se requieren varias inyecciones para mantener los resultados. Con cada inyección puede ser que nos dure un poco más el producto debido al “efecto memoria” de los tejidos.

Rostro de mujer, arrugas de los ojos antes y después del tratamiento con botox

Precio de la infiltración

El precio suele oscilar entre 300 a 500 euros cada vial. El precio final varía según marca, zona geográfica dónde se realiza el procedimiento, según la clínica o profesional que lo aplique….

Nombres comerciales

Vistabel, Azzalure, Bocouture. Las diferencias suelen estar en el modo de conservación, las cepas de Clostridium que se utilizan, los excipientes y el tiempo de duración.

No confundir con el ácido hialurónico: éste se suele utilizar para minimizar arrugas superficiales (el bótox es para las más profundas), y reestructura el tejido aportándole más hidratación.

¿Dónde realizar este tratamiento?

Al tratarse de un procedimiento estético, es importante que sea realizado por un médico con dicha formación y asegurarnos de que la clínica cumple con todos los requisitos legales.

¿Tienes dudas? A través de Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, puedes probar un tratamiento antiarrugas donde tú elijas.
REGÍSTRATE GRATIS

Lo que debes saber…

  • Según la dosis de bótox empleada, puede relajar o paralizar el músculo diana y, como resultado, difuminar la arruga.
  • Áreas comunes de tratamiento: frente, entrecejo, alrededor ojos (“patas de gallo”), encima del labio (“código de barras”).
  • Al tratarse de un procedimiento estético, es importante que sea realizado por un médico con dicha formación y asegurarnos de que la clínica cumple con todos los requisitos legales.
Publicado por Dra. Laura Arrey Tané
- 9 Feb, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

¿Qué son los péptidos y qué beneficios tienen? serum con vitamina C y trozos de limón natural

4 Min de lectura

Los péptidos pueden ayudarnos a regenerar la piel a nivel...

¿Qué es el microbioma de la piel? rostro de mujer con hojas a su alrededor

4 Min de lectura

El microbioma de la piel sana contribuye a reforzar la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0