///¿Por qué pican los pezones?

¿Por qué pican los pezones?

Los pezones y las areolas son una parte de la piel de extrema sensibilidad, con una red de inervación mucho más densa que otros territorios. Por ello son más susceptibles de experimentar picor, irritación o sensibilidad.

Deshidratación de la piel

La piel seca afecta a cualquier localización, pero por sus características, el pezón y la areola la pueden sufrir especialmente. Durante la menopausia las mujeres notan la piel y las mucosas en general mucho más secas, con lo que podemos encontrarnos con este problema más a menudo. El pezón y la areola también pueden experimentar sequedad en periodos de más exposición solar o como consecuencia de algunos tratamientos médicos. En estos casos simplemente con recomendar una crema hidratante o aceite para mantener una buena hidratación cutánea será suficiente.

Patologías cutáneas

El pecho, como cualquier otra parte del cuerpo, puede ser afectado por diversas patologías cutáneas que cursan picor, como un eccema, dermatitis, psoriasis… Y hay que tener en cuenta que muchas de estas patologías se autoperpetúan y empeoran a medida que nos rascamos más. Si pica y rascamos modificamos la piel de manera que aún pica más y entramos en un círculo que se retroalimenta. Puede ser necesario un tratamiento tópico en algunos casos con una crema o pomada de corticoides para calmar el picor y, sobre todo, dejar de rascar para que la piel se normalice.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales afectan a la sensibilidad de los pezones de distinta manera a lo largo del ciclo sexual de las mujeres en sus diversas etapas. Durante la adolescencia puede notarse picor en el pecho y especialmente en la areola. A lo largo del ciclo menstrual las mujeres experimentan muchos cambios que pueden generar picor, sensibilidad e incluso dolor bilateral, especialmente en el periodo premenstrual. Durante el embarazo (sobre todo las primeras semanas) uno de los síntomas mas habituales en las gestantes es el aumento de sensibilidad y tamaño de las mamas y a veces picor en los pezones. Y a partir de los 40-45 años hasta la menopausia, algunas mujeres pueden experimentar molestias premenstruales de forma más acusada.

La recomendación en estos casos es una buena hidratación e intentar no rascar.

Cáncer inflamatorio de mama o la Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget de la mama o del pezón es un tipo poco frecuente de cáncer que afecta primariamente al pezón o es secundario a un tumor en el interior de la mama del que sus células han migrado por el interior de los conductos mamarios hasta el pezón manifestándose a ese nivel con signos inflamatorios: enrojecimiento, descamación, engrosamiento de la piel y picor.

El cáncer inflamatorio de mama es otro tipo poco frecuente de cáncer de mama que se manifiesta como si se tratara de una infección de la mama o mastitis, con enrojecimiento de la piel de toda la mama, que está caliente y edematosa, como piel de naranja y que puede ocasionar picor en toda la mama y especialmente en el pezón y constituye una variante agresiva y avanzada de cáncer mamario.

Tanto una como la otra entidad son muy poco frecuentes y afectan unilateralmente, por tanto, no hay que sospechar patologías malignas ante un síntoma inespecífico como el picor en los pezones. Eso sí, si el picor es persistente y no se solventa con las primeras medidas de hidratación, y sobre todo si es unilateral, se recomienda control por un especialista o médico de cabecera para filiar su causa.

Infección por hongos

Especialmente en periodos de lactancia por la humedad constante. En este caso el tratamiento ha de ser el específico para combatir la infección fúngica habitualmente o bacteriana eventualmente.

Enfermedades sistémicas

Como patologías del hígado, vesícula biliar, diabetes que pueden cursar con picor generalizado en la piel, y ésta puede manifestarse especialmente en el pezón por tratarse de una zona especialmente sensible.

Lo que debes saber…

  • La mayoría de las ocasiones en que se manifiesta picor en los pezones es por una causa absolutamente benigna.
  • En ciertos casos puede ser síntoma de una enfermedad generalizada o rara vez un cáncer de mama, sobre todo si el picor es únicamente en uno de los pezones.
  • Por este motivo, es conveniente que un picor persistente sea valorado por el médico.

Dra. Natalia Garcia Montaner
Especialista en Ginecología y Nutrición
Médico colaborador de Advance Medical

2020-01-02T15:08:18+01:0031 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.