Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una proteína de la familia de las transferrinas, conocida porque tiene una alta afinidad por los iones del hierro. Se puede encontrar en la leche materna en concentraciones altas, sobre todo en el calostro. También se halla en otros fluidos orgánicos como las secreciones pancreáticas y bronquiales.

Esta proteína es capaz de unirse a iones de hierro y transportarlos por la sangre a todo el organismo. Esta capacidad será la que le atribuya una amplia lista de beneficios, entre los que destacan sus funciones antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Participa en la regulación del metabolismo del hierro y favorece la homeostasis y la autorregulación del organismo.

Propiedades

  • Una de sus cualidades principales es su función antimicrobiana. Está implicada en la inmunidad del ser humano, ayudando al desarrollo y crecimiento de la microbiota intestinal y cutánea, favoreciendo así la regulación del sistema inmunitario.
  • Relacionada con la actividad de los neutrófilos, por tanto, participa en la protección ante infecciones digestivas y respiratorias. Al captar el hierro impide que algunas bacterias lo utilicen para su multiplicación. Muchas bacterias lo necesitan para la formación de su estructura, por lo que al no permitir que se utilice el hierro en el desarrollo de la membrana, se provocará una alteración de las bacterias haciendo que estas pierdan sus funciones y se destruyan.
  • Relacionado con lo anterior, podemos decir que se le atribuye actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica, ya que inhibe el desarrollo de agentes patógenos.
  • En estudios recientes se ha intentado demostrar su papel en la recuperación de pacientes con infección respiratoria por covid19 gracias a la estimulación del sistema inmunitario y a su acción antimicrobiana.
  • Antioxidante, participa en la prevención de la formación de los radicales libres que son liberados por los fagocitos y se ha relacionado con propiedades que permiten que el envejecimiento celular sea más lento, por lo que mejora el cabello, la piel y las uñas.
  • Su capacidad de unirse a moléculas de hierro disminuye la concentración libre de hierro y su poder oxidativo.
  • Antiinflamatorio ya que induce la producción de citocinas antiinflamatorias, la formación de anticuerpos y disminuye la producción de citocinas proinflamatorias.
  • Antitumoral, algunos estudios han evidenciado que la lactoferrina puede ayudar a disminuir la formación de lesiones previas al desarrollo de células malignas, como en el cáncer de colon.

Cómo aumentar su consumo

Para aumentar el consumo de lactoferrina con la dieta y poder beneficiarse de sus propiedades, sería conveniente asegurarnos de un consumo adecuado de leche de vaca.

En los últimos años, conforme han avanzado los estudios en el papel de la lactoferrina y se han evidenciado sus beneficios, se han empezado a comercializar suplementos. Es una manera de aumentar su consumo y su absorción, de forma que los niveles en sangre aumenten y su concentración sea suficiente para que haya un beneficio.

Se recomienda hacer seguimientos periódicos con el médico de cabecera para valorar a cada paciente de forma individualizada, pero la gran mayoría de los pacientes podrán beneficiarse de los suplementos de lactoferrina.

 

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • A esta proteína de la familia de las transferrinas se le atribuyen una amplia lista de beneficios, entre los que destacan sus funciones antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
  • También participa en la regulación del metabolismo del hierro y favorece la homeostasis y la autorregulación del organismo.
  • Se han empezado a comercializar suplementos para aumentar su consumo, de forma que su absorción y niveles en sangre aumenten en las concentraciones necesarias para que haya un beneficio.