Inicio Nutrición Reportajes Microbiótica intestinal y respuesta emocional

Microbiótica intestinal y respuesta emocional

médico señalando un trozo de intestino
4 Min de lectura
¿De qué hablamos al decir microbiota intestinal? Pues se trata de todos los microorganismos que viven instalados el intestino humano.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Las investigaciones sobre la microbiota intestinal han ido avanzando y poco a poco se van obteniendo nuevas pistas sobre otras posibles funciones o relaciones entre lo que pasa a nivel digestivo y el efecto en otros sistemas del organismo. En concreto, hay nuevas investigaciones que la relacionarían con el comportamiento y la respuesta emocional.

¿Qué es?

Se trata de todos los microorganismos que viven instalados el intestino humano. Se trata de bacterias que podemos considerar “nativas” o “indígenas” y bacterias “en tránsito”.

Las bacterias “nativas” son aquellas que viven de forma permanente en nuestro intestino, pero no debemos confundirnos con el término “nativas” y pensar que se han “autogenerado” en el intestino, pues esto no puede suceder.

En realidad, nacemos estériles y nuestro intestino empieza a ser colonizado desde el momento del parto por microorganismos de la madre y del entorno ambiental del recién nacido. Por otra parte, las bacterias “en tránsito” habitan temporalmente la luz o las mucosas intestinales, a las que han llegado a través de bebidas y comidas, fundamentalmente, y tras un tiempo desaparecen.

Grupos de microbiota intestinal

En el año 2011 a través del proyecto MetaHIT se dio a conocer que, así como hasta la fecha se pensaba que la flora intestinal de cada individuo estaba determinada por la procedencia (y el entorno), siendo como una firma digital individual, en realidad la composición de la flora intestinal de las personas participantes en este estudio confluía en tres tipos distintos de flora intestinal.

Se podía establecer algo así como lo que ocurre con los grupos sanguíneos, pero en este caso, grupos de flora intestinal. Se clasificaron entonces tres enterotipos según el tipo de microbiota predominante: enterotipo A, dominado por bacterias de tipo Bacteroide, enterotipo B, con predominio de Prevoleta, y enterotipo C, con dominio de Rominococo.

Comportamiento y respuestas emocionales

El pasado año 2017, una investigación llevada a cabo por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), reveló nuevas pruebas sobre la correlación entre la composición de la microbiota intestinal y la respuesta emocional y el comportamiento.

Anteriormente, estudios con animales ya sugerían esta relación. Esta vez, se ha realizado el estudio sobre 40 mujeres sanas que se han clasificado en dos grupos en función de la composición de sus bacterias intestinales. Para la mayoría de estas mujeres (33), el grupo de bacterias predominante en los intestinos era Bacteroides, y para las otras 7, Prevotella.

Se ha evaluado su estructura cerebral y también la actividad cerebral al mostrarles determinadas imágenes. Y se ha podido observar que las mujeres reaccionaban de forma diferente a los estímulos en función de sus bacterias intestinales.

Las mujeres con más Bacteroides presentaban una capa más gruesa de materia gris en el córtex frontal y la ínsula, regiones cerebrales implicadas en el tratamiento complejo de la información, y también tenían un mayor volumen de materia gris en el hipocampo, involucrado en el proceso de la memoria.

En contraposición, las mujeres con predominancia de Prevotella mostraban menor volumen de materia gris en numerosas regiones, pero mayor número de conexiones entre las áreas cerebrales encargadas de los procesos emocionales, sensoriales y atencionales. En este segundo grupo desarrollaba menor actividad en el hipocampo al mirar imágenes negativas, y se midieron niveles de ansiedad y de irritabilidad más elevados al visualizar las imágenes.

Estos nuevos datos van en la misma línea que las conclusiones de estudios anteriores que revelaban que los cambios en las bacterias intestinales a través de la dieta afectan a las funciones cerebrales.

A modo de conclusión

Estos hallazgos confirman la interacción del cerebro con la microbiota intestinal en personas sanas. Pero, a pesar de los resultados, los investigadores advierten de la necesidad de interpretarlos con cautela, pues son meramente asociativos y no causales. Y se trata de un ámbito de investigación incipiente sobre el que resulta indispensable llevar a cabo estudios más amplios.

Por otra parte, no se sabe si como popularmente se dice, “fue antes el huevo o la gallina”, pues desconocemos si frente a escenas emocionalmente desagradables, son las bacterias del intestino las que influyen en el desarrollo de la estructura cerebral y su actividad o si, por el contrario, son las diferencias preexistentes en el cerebro las que influyen en el tipo de bacteria que se instala en el intestino. O, es más, si existe otro elemento diferente que influencia a ambos.

En Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, podrás comprar un test de disbiosis intestinal con los mejores expertos.

Lo que debes saber…

  • El sistema digestivo cubre funciones digestivas, pero también inmunitarias y se estudian otras posibles relaciones dentro del organismo.
  • Desde hace unos años se han distinguido tres tipos de microbiota intestinal en función de los microorganismos predominantes en ella.
  • Se han relacionado diferentes tipos de microbiota intestinal con diferencias a nivel neurológico, aunque falta ver cuál es la relación.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 30 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

chica rubia comiendo una porción de sandía

7 Min de lectura

Se acerca el verano y queremos estar en buena forma...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0