Cómo se obtiene el sedimento de orina

El examen del sedimento urinario es un procedimiento diagnóstico sencillo y muy útil. El sedimento se obtiene del chorro medio de la primera micción del día. De esta muestra se toman 10 cm y se someten a un centrifugado de 2.000 revoluciones por minuto, durante cinco minutos, desechándose los 9 cm del sobrenadante.

Otra prueba distinta al sedimento es el análisis de orina de 24 horas. En este caso, se elimina la primera micción del día y se recoge el resto de la orina excretada durante todo el resto del día. Este tipo de análisis ofrece una información completa del funcionamiento de los riñones. También se utiliza para determinar los niveles excretados de ciertas hormonas, lo que permite evaluar la actividad de las glándulas que las producen.

En Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, ponemos a tu disposición las mejores analíticas de forma rápida y sencilla.

Qué se analiza

El sedimento de orina es útil para estudiar algunos problemas del aparato urinario y para el control de otras muchas patologías, en las que es importante conocer la cantidad de determinadas sustancias, células o microorganismos que se excretan con la orina o están presentes en ella.

Las sustancias que se analizan con más frecuencia son:

Proteínas

No suelen estar en una orina normal ya que son sustancias muy grandes que el riñón no puede filtrar. Si aparecen pueden clasificarse en:

  • Proteínas hialinas: puede considerarse normal en pequeñas cantidades ya que son unas proteínas que fabrica el mismo riñón y no indican enfermedad. Si aparecen en exceso se puede deber a un daño global del riñón, como una necrosis tubular aguda.
  • Microalbuminuria: la presencia de albúmina en la orina no es normal y siempre indica enfermedad. Si la cantidad es entre 30-300 mg/dL se considera que hay un daño renal leve.
  • Proteinuria: así se denomina cuando el nivel de proteína excretada supera los 300 mg/dL. Indica daño renal severo, como un síndrome nefrótico.

Glóbulos rojos o eritrocitos

En una orina normal no hay glóbulos rojos ya que son células muy grandes que no pueden pasar el filtro del riñón. Señalan daño en el riñón como el síndrome nefrítico, un cálculo renal, infección en el tracto urinario o recogida incorrecta durante la menstruación. También puede aparecer en traumatismos o en ejercicio intenso. Hay diferentes tipos:

  • Microhematuria: cuando hay glóbulos rojos en la orina, pero no se ve a simple vista. Indica un sangrado leve.
  • Macrohematuria: en este caso la orina ya está teñida de sangre y se puede ver incluso a simple vista.
  • Hemorragia: el sangrado es muy grave y casi no hay orina, casi todo es sangre.

Glóbulos blancos o leucocitos

La presencia de leucocitos es patológica y puede indicar infección o inflamación.

  • Eosinófilos: son células relacionadas con las alergias o parásitos y en el sedimento de orina indica un cuadro muy específico que es la nefritis intersticial.
  • Bacterias: si durante la recogida se han mantenido las óptimas condiciones de higiene y aparecen microorganismos, esto indica la existencia de una infección. Puede ser normal encontrar alguna bacteria en la orina de forma aislada, la mayoría por contaminación de la muestra de orina recogida. Ante la presencia de bacterias en la orina se debe realizar una tinción de Gran que tiñe las bacterias y nos permite detectarlas. El sedimento no nos puede decir qué tipo de agente infeccioso es, para esto necesitamos realizar un cultivo de orina (urocultivo).
  • Cristales: en la orina hay sustancias disueltas y, a veces, esas partículas precipitan y forman cristales. Algunos de estos cristales aparecen de forma natural en la orina y otros señalan alteraciones renales.
  • Ácido úrico: indica que hay una hiperuricemia.
  • Cistina: puede ser el primer síntoma de alteraciones del metabolismo de aminoácidos.
  • Oxalato cálcico: no indican alteraciones del sistema urinario.

Glucosa

El rango normal de la glucosa en la orina es de 0-0,8 mmol/L (0-15 mg/dL). Es decir, lo habitual es no tener glucosa en la orina o tener muy poco. La glucosa es muy pequeña y sí se filtra en el riñón, pero después se reabsorbe casi toda porque es un elemento básico para la obtención de energía por parte de nuestro organismo. La presencia de glucosa en orina quiere decir que la cantidad de azúcar en sangre es tan elevada que el riñón no puede reabsorber todo y lo elimina. Esto ocurre principalmente en la diabetes mellitus.

Bilirrubina y urobilinógeno

Cuando por algún motivo la bilirrubina no se puede eliminar hacia el tubo digestivo (por ejemplo, un cálculo biliar) la cantidad que pasa a la sangre es mayor y la orina se tiñe de un color más intenso, incluso marrón, y puede aparecer bilirrubina en la orina.

Densidad

Sus valores normales están entre 1000-1030 y mide la concentración de partículas que hay disueltas.

  • Menos de 1000: significa que la orina está muy diluida y la concentración de partículas es muy baja. Sucede cuando el riñón elimina más cantidad de agua de lo normal, como cuando tomamos diuréticos, padecemos diabetes mellitus o diabetes insípida.
  • Más de 1030: la orina está muy concentrada. Suele ocurrir en situaciones de deshidratación.

Diferentes parámetros observados en el análisis del sedimento de orina podemos resumirlos aquí:

Parámetro Valor Normal Utilidad Clínica
Bacterias Ausente Indica proceso infeccioso
Leucocitos 0-5 por campo Indica proceso inflamatorio
Leucocitos “centelleantes” Ausente Indica proceso agudo (pielonefritis).
Eritrocitos o glóbulos rojos 0-2 por campo ITU, afección renal, ejercicio intenso, traumatismo o contaminación en la menstruación.
Celularidad 0-2 por campo Evalúan la integridad de los epitelios que recubren el tracto renal.
Epitelio plano Hombre: escasa
Mujer: variable en relación al ciclo menstrual
Valorar individualmente. Puede señalar daño renal.
Epitelio normal Ausente Proceso inflamatorio, glomerulonefritis o litiasis renal.
Cilindros Ausente Evidencia de daño renal
Hialino 0-1 por campo Hipersecreción de la proteína Tamm-Horsfall en los túbulos renales por afección renal. En los atletas puede estar presente sin que tenga significado patológico.
Leucocitario Ausente Infiltración de leucocitos en túbulos renales. Pielonefritis.
Epitelial Ausente Daño tubular o rechazo de trasplante renal.
Eritrocitario Ausente Glomérulonefritis.
Granuloso Ausente Degeneración del cilindro celular por disminución de la filtración glomerular.
Céreo Ausente Probable insuficiencia renal

Lo que debes saber…

    • El sedimento de orina es útil para estudiar ciertos problemas del aparato urinario y para el control de otras muchas patologías, en las que es importante conocer la cantidad  de determinadas sustancias, células o microorganismos que se excretan con la orina o están presentes en ella.
    • Proteínas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, glucosa… son algunas de las sustancias que se analizan con más frecuencia.
    • Otra prueba distinta al sedimento es el análisis de orina de 24 horas, que ofrece una información completa del funcionamiento de los riñones y también se utiliza para determinar los niveles excretados de ciertas hormonas, y permite evaluar la actividad de las glándulas que las producen.