///¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

3 minutos | La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que aparece cuando los glóbulos rojos o hematíes se descomponen.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, necesaria para transportar oxígeno y cuando la hemoglobina se degrada aparece un producto de desecho que es la bilirrubina. Para poder ser eliminada, se transforma en bilirrubina directa y en bilirrubina indirecta.

  • La bilirrubina directa es aquella que se combina con azúcares en el hígado y se acumula en la vesícula biliar para ser eliminada por la bilis al intestino (duodeno) para su eliminación posterior en parte por orina.
  • La bilirrubina indirecta se une a la albúmina (proteína) en sangre y llega al hígado, donde la absorben los hepatocitos o células hepáticas.

 La elevación de la bilirrubina en sangre no es una enfermedad, es una manifestación de una enfermedad, generalmente de origen hepático o de la vesícula biliar.  Significa que existe una enfermedad que está provocando la elevación de sus valores.

Uno de los indicios que indica la posibilidad de bilirrubina alta es la ictericia, una coloración amarillenta de la piel y las mucosas como consecuencia del aumento de la bilirrubina en suero y su posterior depósito. Suele ser más perceptible en la esclerótica (parte blanca) del ojo.

¿Cuáles son las causas?

Las alteraciones en el proceso de eliminación de hemoglobina pueden provocar un aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. Algunas de las causas son:

  • Obstrucción en el hígado que impide la eliminación normal con la bilis (colestasis intrahepática): linfoma, tuberculosis, fármacos, toxinas, hepatitis alcohólica, hepatitis viral.
  • Obstrucción fuera del hígado (extrahepática): por un cálculo en el conducto colédoco o compresión sobre el mismo por el páncreas.
  • Enfermedades del hígado con disfunción de los hepatocitos: fármacos, tóxicos, alcohol, hepatitis vírica.
  • Aumento de la producción de hemoglobina: ruptura masiva de los hematíes con gran liberación de bilirrubina (anemia hemolítica), reabsorción de grandes hematomas.
  • Enfermedades hereditarias como síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor, síndrome de Gilbert.

¿Cómo puedo saber que tengo la bilirrubina alta?

El objetivo del diagnóstico es encontrar la causa y establecer un tratamiento. Se puede llegar a él a través del estudio de ciertos síntomas del paciente (como anemia) pero de forma accidental o causal al realizar una analítica. En esta analítica se pueden determinar los valores de la bilirrubina directa, bilirrubina indirecta y bilirrubina total (combinación de ambas).  Los resultados de la analítica pueden verse afectados ante algunos factores, como determinados medicamentos.

Si salen niveles más bajos de lo normal no indica ninguna patología y no es necesario hacer nada.

Bulirrubina:hombre con los ojos de un tono amarillento

¿Qué debo hacer si tengo el valor alterado?

Ante el hallazgo de una bilirrubina elevada se debe realizar un estudio de la posible causa. Generalmente es el especialista en digestivo quien lo realiza y se basaría en la realización de:

  • Interrogatorio médico detallado al paciente (anamnesis), incluyendo los antecedentes personales, familiares y de hábitos tóxicos.
  • Exploración física
  • Análisis de sangre: es la prueba que confirma los niveles elevados de bilirrubina en sangre, así como la alteración de otros posibles valores de la analítica.
  • Estudios de diagnóstico por la imagen, principalmente encaminados al estudio del hígado y la vesícula biliar: ecografía abdominal, TAC/RM abdominal, CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), ecoendoscopia.
  • Biopsia hepática y laparoscopia: son procedimientos quirúrgicos invasivos. En la biopsia hepática se extrae una muestra del hígado mediante una punción para poder establecer la naturaleza de la enfermedad hepática (por ejemplo, un tumor). La laparoscopia exploradora consiste en la visualización de la cavidad abdominal para ver la afectación de los órganos y la posible causa de la enfermedad.

 

Lo que debes saber…

  • La alteración en el proceso de eliminación de hemoglobina, en su almacenamiento o el aumento de su producción pueden provocar un aumento de los niveles de bilirrubina en sangre.
  • La relevancia de que aparezcan estos valores elevados en sangre es que traduce que hay una enfermedad que la provoca, la cual se ha de estudiar y de tratar.
  • Ante el hallazgo de una bilirrubina elevada se debe realizar un estudio de la posible causa. Generalmente es el especialista en digestivo quien lo realiza.

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

2020-03-06T12:15:03+02:006 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.