Inicio Enfermedades Digestivas 5 consejos para limpiar el hígado y la vesícula

5 consejos para limpiar el hígado y la vesícula

Dibujo de hígado sobre manos humanas
3 Min de lectura
Un hígado sano tiene la capacidad de limpiar el cuerpo de forma natural, practicar hábitos de vida saludable ayudan constantemente al buen funcionamiento de estos órganos.
Dra. Josefina Sánchez García
Nº colegiado 26112 | Especialista en Reumatología de Blog Salud MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.

¿Qué es el hígado y la vesícula?

El hígado es el órgano más grande del organismo, y está implicado en funciones esenciales como digerir los alimentos, eliminar toxinas y servir como almacén de energía.

La vesícula biliar también es un órgano, tiene forma de pera y se localiza bajo el hígado. Se encarga de almacenar la bilis que se produce en el hígado, necesario para digerir las grasas. Cuando nos quitan la vesícula, el líquido biliar va fluyendo directamente al intestino desde el hígado, por lo que podemos considerar que la vesícula biliar es un órgano necesario pero no imprescindible como sí lo es el hígado.

En el hígado no se acumulan las toxinas sino que este órgano las procesa hasta convertirlas en sustancias más inocuas que se eliminan por las heces o por la orina.

La afectación del hígado suele ser asintomática en la mayoría de los procesos y no se detecta hasta que la enfermedad está avanzando, por eso es recomendable realizar un análisis de sangre cada 1-2 años con indicadores hepáticos que muestran si existen alteraciones enzimáticas y, en ocasiones, puede ser necesaria una ecografía para detectar enfermedades como el hígado graso, que suele ser asintomática.

Con los seguros de MAPFRE Salud podrás realizarte análisiticas sin cita previa, siempre prescritas por el especialista.

CALCULA TU PRECIO

¿Qué prácticas pueden ayudar a limpiar estos órganos?

Las supuestas limpiezas de hígado no sirven para reparar el daño que produce el abuso del alcohol, una mala alimentación, etc. Querer limpiar el hígado y la vesícula tras cometer excesos no es más que un mito.

Lo que sí podemos hacer es practicar hábitos de vida saludable que ayuden constantemente al buen funcionamiento de estos órganos. Por ello, a pesar de que no hay evidencias de que una dieta o un producto específico lleve a la desintoxicación, sí podemos dar algunos consejos que ayudan a tener un órgano en buenas condiciones.

esquema de limpieza de hígado

Si somos capaces de seguir estos 5 consejos ayudaremos al hígado a llevar mejor su carga de trabajo:

  1. Comer frutas y verduras: conviene consumir más alimentos con un índice glucémico bajo, como lo son la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales.
  2. Evitar algunos alimentos: se debe evitar a toda costa el consumo de alcohol, limitar la ingesta de grasas, reemplazar las grasas saturadas (mantequilla, embutidos, quesos…) y trans (margarinas, bollería, otros procesados, precocinados…) por insaturadas (aceite de oliva, aguacate, pescado azul, frutos secos…), evitar la sal y alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples, especialmente fructosa.
  3. Beber suficiente agua: el consumo de agua tiene múltiples beneficios y uno de ellos es el de depurar el organismo. Se recomienda beber, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  4. Realizar ejercicio físico: el ejercicio físico ayuda a que no se acumule grasa en este órgano. No es necesario que se realicen sesiones muy largas ni de gran intensidad; sólo con la práctica de deporte moderada varias veces a la semana se puede contribuir a una mejor salud.
  5. Tomar infusiones: existen algunos tés y plantas medicinales que son ideales para el tratamiento de trastornos digestivos leves y para limpiar el hígado. Es el caso del diente de león, el cardo mariano, la cúrcuma, la cola de caballo y el té verde. Infusiones donde se combinen más de una de estas plantas son de ayuda para drenar y depurar el organismo.

Un hígado sano tiene la capacidad de limpiar el cuerpo de forma natural.

Lo que debes saber…

  • Las supuestas limpiezas de hígado no sirven para reparar el daño que produce el abuso del alcohol, una mala alimentación, etc. Querer limpiar el hígado tras cometer excesos no es más que un mito.
  • Lo que sí podemos hacer es practicar hábitos de vida saludable que ayuden constantemente al buen funcionamiento de estos órganos.
  • Una dieta saludable, la práctica de ejercicio, beber suficiente agua, tomar infusiones de ciertas plantas medicinales… son hábitos que ayudan al hígado a no sobrecargarse y a que pueda realizar mejor sus funciones.
Publicado por Dra. Josefina Sánchez García
- 18 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Tratamientos biológicos en crohn

3 Min de lectura

Dentro de los dos grupos de enfermedades de inflamación intestinal...

¿QUÉ ES EL COMPLEJO MOTOR MIGRATORIO (CMM)?: glándula gástrica

3 Min de lectura

El Complejo Motor Migratorio (CMM) es un patrón de actividad...

mujer sentada en el suelo del baño con cara de agobio y aspecto de estreñida

4 Min de lectura

El estreñimiento es un problema muy común en la población....

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0