Cola de Caballo, un diurético suave

///Cola de Caballo, un diurético suave

Cola de Caballo, un diurético suave

La cola de caballo (Equisetum arvense L) es una planta perenne de la familia de las equisetáceas, común en el hemisferio norte. Originaria de Europa y el norte de Asia, procede de los equisetos que en la Era Mesozoica formaban […]

La cola de caballo (Equisetum arvense L) es una planta perenne de la familia de las equisetáceas, común en el hemisferio norte. Originaria de Europa y el norte de Asia, procede de los equisetos que en la Era Mesozoica formaban grandes bosques. Crece en terrenos arcillosos o arenosos, de forma silvestre en los márgenes de los ríos y en campo abierto, siempre que la zona sea húmeda.

LO QUE DEBES SABER…
  • De la cola de caballo se utilizan los tallos estériles que se recogen al final del verano.
  • Por su contenido en sales minerales, especialmente en potasio, la cola de caballo tiene una acción diurética suave, como con el diente de león.
  • Se puede tomar en forma de tisana, en polvo, en extracto hidroalcohólico líquido (gotas) o en cápsulas de extracto seco a distintas concentraciones.

La planta

Esta planta, que puede llegar a medir hasta alrededor de ochenta centímetros de altura, se caracteriza por presentar dos tipos de tallos, unos fértiles y otros estériles. Los tallos fértiles se llaman así porque son los que contienen los órganos de reproducción; son los primeros que brotan de su rizoma subterráneo, aparecen a finales de invierno y en primavera, son de color pardo amarillento y terminan en grandes espigas que contienen las esporas. Los tallos estériles, aparecen a mediados de verano muriendo en el invierno; son huecos, acanalados y articulados con numerosas ramitas laterales.

El porqué de su nombre

Medicina alternativa-naturoterapía-cola-caballoUna vez cortados, los haces de tallos estériles recuerdan a la cola de un caballo, de ahí su nombre botánico, equisetum, que viene del latín equus que significa “caballo” y setum que significa “crin o cerda”, lo que se tradujo en castellano medieval como “cauda equina”, de donde procede el actual nombre común de “cola de caballo”.

Su uso en el pasado

El uso de la cola de caballo con fines medicinales data de la antigüedad. Plinio el viejo (23-79 d.C) citaba que la cola de caballo tenía virtudes hemostáticas y que su contacto servía para parar las hemorragias de las heridas, y Galeno (130-200 d.C) mencionaba ya sus propiedades diuréticas. En la Edad Media, el reputado médico y religioso Arnau de Vilanova describe que la utilizó para curar una fístula por haber oído de otro colega de sus propiedades cicatrizantes.

Usos actuales

Por su contenido en sales minerales, especialmente en potasio, la cola de caballo tiene una acción diurética suave. Entre las sales minerales destaca también su alto contenido en silicio, por lo que su polvo, ingerido, se utiliza tradicionalmente como remineralizante para fortalecer el cabello y las uñas. Algunos autores defienden que su riqueza en silicio puede hacer útil la cola de caballo como ayuda para el mantenimiento del colágeno del tejido conjuntivo, especialmente de las articulaciones. Debido a su contenido en flavonoides y otras sustancias tiene acción antioxidante. También se ha observado en diferentes estudios científicos que, debido a los componentes volátiles que contiene, tiene acción antimicrobiana, frente a distintas bacterias y hongos.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su monografía, contempla su uso tradicional como diurético para el “lavado de las vías urinarias”. Otras monografías, como la de la Comisión E alemana, citan además sus propiedades cicatrizantes, en uso tópico (sobre la piel) para la cicatrización de heridas.

 

De forma tradicional, se utiliza, por su propiedad diurética suave, como ayuda en el tratamiento del sobrepeso.

¿Cómo tomarla?

Medicina alternativa-naturoterapía-cola-caballoPosología recomendada por la EMA (adultos y adolescentes mayores de 12 años):

  • Tisana: 2 a 3 g en 250 ml, de 3 a 4 veces al día.
  • Polvo: 570 mg, de 3 a 4 veces al día.

La cola de caballo, en forma comercial, se encuentra también en forma extracto hidroalcohólico líquido (gotas) o en cápsulas de extracto seco a distintas concentraciones, se aconseja no sobrepasar las dosis recomendadas por los fabricantes.

 

Par uso externo la monografía de la Comisión E alemana, recomienda su uso en forma de compresas o lavados, a partir de una tisana hecha con 10 g de tallos estériles de cola de caballo en 1 litro de agua.

 

CÓMO PREPARAR UNA TISANA

 

Cuando hierva el agua, añadir la cola de caballo, dejar un par de minutos, apagar el fuego y dejar reposar hasta que esté templada. Colar y tomar o utilizar como lavado o compresas. Para tomar, se puede preparar toda la tisana que se haya de utilizar durante el día, pero debe guardarse colada y tapada. En este caso, si se quiere tomar caliente debe vigilarse que no vuelva a hervir al calentarla. Para uso externo, en compresas o lavados, se aconseja preparar cada vez que se vaya a utilizar.

 

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

  • En caso de hipertensión o de problemas cardíacos sólo se debe emplear bajo control médico. -No debe utilizarse con medicamentos diuréticos porque puede potenciar su efecto y un exceso de diuresis es perjudicial. Tampoco debe utilizarse con medicamentos antihipertensivos sin la supervisión de un profesional de la salud (médico o farmacéutico).
  • Su uso está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia.
  • En caso de sobredosificación, puede aparecer dolor de estómago, acidez gástrica, náuseas, vómitos, sequedad de boca, mareos, confusión, palpitaciones, somnolencia o hipertensión.
  • No debe recogerse en el campo si no se tienen conocimientos botánicos, ya que el Equisetum arvense puede confundirse fácilmente con otra especie muy parecida, el Equisetum palustre, del que, aunque no se conoce bien la toxicidad que puede tener en humanos, se han observado intoxicaciones graves en animales herbívoros.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

 

 

María José Alonso Osorio

Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Colaboradora con Advance Medical

 

2019-06-28T14:08:49+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.