Eucalipto para el invierno

///Eucalipto para el invierno

Eucalipto para el invierno

Decir eucalipto es casi sinónimo de invierno. Vahos, bálsamos y caramelos han sido de forma tradicional, y siguen siendo hoy en día, alivio sintomático de los resfriados que suelen acompañar a la estación más fría del año. El eucalipto o […]

Decir eucalipto es casi sinónimo de invierno. Vahos, bálsamos y caramelos han sido de forma tradicional, y siguen siendo hoy en día, alivio sintomático de los resfriados que suelen acompañar a la estación más fría del año. El eucalipto o eucaliptos (Eucalyptus, sp) es un género de árboles de la familia de las mirtáceas, del que existen más de 700 especies conocidas, de las cuales la mayoría son originarias de Australia y Tasmania. Sin embargo, al ser árboles de crecimiento rápido y buena adaptación, hoy en día se encuentran diseminados por gran parte del mundo, explotándose en plantaciones destinadas a las industrias papelera, maderera y química principalmente.

 

LO QUE DEBES SABER

 

  • Con fines medicinales se usan principalmente las hojas y el aceite esencial de la especie Eucalyptus globulus Labill.
  • Las hojas se recogen desde la primavera hasta el final del verano.
  • Sólo se utilizan las hojas de los ejemplares adultos y de las ramas viejas que tienen forma de hoz, por ser las más ricas en aceite esencial y otros principios activos.

La planta

Medicina alternativa-Naturopatia-eucalipto-inviernoÉste árbol alcanza fácilmente los 30 a 60 metros de altura y en ciertas zonas puede llegar a los 100 metros. El tronco crece erguido y la corteza más externa del tronco y de las ramas se desprende fácilmente en tiras longitudinales. Tiene hojas todo el año, pero son de dos tipos: en las plantas jóvenes, o en las ramas que brotan de la cepa, crecen sin peciolo (rabillo), son opuestas y ovales; las que crecen en los árboles más crecidos y en las ramas viejas tienen peciolo, crecen alternadas y colgantes, presentan forma de hoz (falciforme) y son de consistencia recia, aunque flexibles. Tanto unas como otras tienen glándulas secretoras, que se ven al trasluz como puntos más claros. Las flores crecen en las axilas de las ramas superiores, son grandes, con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo, que al abrirse, libera un gran número de estambres muy vistosos, con filamentos de color amarillo cremoso claro. Los frutos son cápsulas de color oscuro con una tapa gris azulada, con tres o cuatro celdas que contienen muchas semillas. Florece durante el otoño y el invierno.

El porqué de su nombre

Eucalyptus es un nombre que proviene del griego (eu = bien y kalyptós = cubrir), que se refiere a la cápsula que cierra el cáliz en la flor y que cuando se abre deja ver los estambres y el pistilo. Globulus significa redondeado, y puede referirse tanto a la flor como al fruto.

Su uso en el pasado

La introducción del uso medicinal del eucalipto en Occidente es relativamente reciente, pues hasta su expansión en el siglo XVIII no era conocido fuera de sus zonas de origen. Se sabe, por eso, que los aborígenes australianos utilizaban sus hojas para cubrir las heridas y evitar que se infectaran.

Usos actuales

Medicina alternativa-Naturopatia-eucalipto-inviernoDesde su introducción en el resto del mundo, se han utilizado tanto las hojas como el aceite esencial, para el tratamiento de los resfriados, las gripes y otros trastornos respiratorios, debido a sus propiedades antimicrobianas, mucolíticas, expectorantes y antiinflamatorias, así como descongestionantes de la nariz.

¿Cómo tomar el eucalipto?

Según las indicaciones de las monografías publicadas en diversos libros, se puede decir que el eucalipto se puede usar de varias maneras:
 

  • En decocción: 3 g de hojas por taza. Hervir 2 minutos. Tomar dos o tres tazas al día. Si se endulza con miel se une a la acción del eucalipto la acción suavizante y calmante de la tos y a irritación de la miel.
  • En cápsulas: de 230 mg de polvo, contra la tos, 1 a 2 cápsulas en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.
  • Vahos descongestivos de nariz y bronquios: 5 a 10 g de hojas por litro de agua.
  • Baños: A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de hojas de eucalipto. Dejar reposar 10 minutos, filtrar y añadir el líquido al agua del baño muy caliente.
  • Ungüentos: a base de aceite esencial de eucalipto, frotar el pecho y la espalda dos a tres veces al día.
  • Aceite esencial para inhalaciones: 12 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua hirviendo.
CÓMO PREPARAR VAHOS DE EUCALIPTO

 

Se introducen en un pote un puñado de hojas (aprox.10 g) y un litro de agua. Esperar a que hierva. Cuando esté hirviendo se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación cerca de la persona que debe aspirar los vahos dejando que el vapor difunda en el ambiente. Otra opción es verter el contenido total en una palangana o bol y que la persona inhale los vahos directamente, tapando la cabeza con una toalla para aprovecharlos mejor; debe cuidarse de no acercar la cabeza demasiado a la palangana para no quemarse. Existen recipientes de plástico especialmente diseñados, que consisten en una cazuelita (donde se vierten el agua y las hojas) que tapa con un embudo (por donde se aspira), cuy forma anatómica cubre exactamente la boca y la nariz.

 

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

Los ungüentos e inhalaciones a base de aceite esencial no deben utilizarse en menores de 3 años ni asmáticos sin recomendación médica, porque podrían producir espasmos bronquiales. Para bebés, existen bálsamos a base de otros aceites esenciales (por ejemplo, abeto balsámico, abeto negro, mejorana, olivardilla,) que sí pueden utilizarse.

 

Las personas con tratamiento antidiabético deben controlar sus niveles de azúcar si toman eucalipto por vía oral (infusiones, gotas o cápsulas), ya que las hojas del eucalipto tienen una cierta acción hipoglucemiante y podrían potenciar el efecto de los hipoglucemiantes.

 

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

 

 

María José Alonso

Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Colaboradora de Advance Medical

 

2018-06-10T18:10:48+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.